Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Acusada de los delitos de asociación ilícita y extorsión

Cayó la cúpula de la Uocra bahiense con 5 millones de pesos, dólares y drogas

Diez de sus miembros fueron detenidos luego de varios allanamientos, entre ellos, su ex titular Humberto Monteros. La seccional había sido apuntada hace unos meses por la Gobernadora quien habló de “mafias”

12 de Enero de 2018 | 02:16
Edición impresa

Diez miembros de la antigua cúpula de la Uocra Bahía Blanca, incluido su ex líder Humberto Monteros, fueron detenidos en la madrugada de ayer en varios allanamientos durante los cuales se hallaron cinco millones de pesos y 100 mil dólares, en una causa que investiga los delitos de asociación ilícita y extorsión a empresarios de la construcción.

En el marco de uno de los allanamientos realizados en una vivienda de Monte Hermoso, donde se encontraba Monteros, los investigadores hallaron más de 5 millones de pesos y 100 mil dólares escondidos en bolsas, cajas y bolsos, así como también una pistola calibre 9 milímetros y estupefacientes para consumo.

Los policías también hallaron en esa casa una máquina para contar dinero y secuestraron en los otros procedimientos una motocicleta con pedido de secuestro y hasta plantas de marihuana y dinero en efectivo.

Durante los operativos, además de Monteros y José Burgos, ex secretario adjunto del gremio, fueron detenidos otros ocho ex dirigentes del gremio bahiense: Pablo David Gutiérrez, Nelson Damián Cabrera, Carlos Carrillo, Mario González, Raúl Erbin, Sergio Vázquez, Anibal Aranda y David Muñoz.

Otros cuatro se encuentran prófugos y eran buscados por la policía.

Las detenciones tuvieron lugar durante la madrugada en un operativo de la Policía bonaerense, en el marco de 19 allanamientos en una causa en la que se investigan delitos de asociación ilícita en concurso real con más de 40 hechos de extorsión.

Los operativos, que también se llevaron a cabo en Coronel Suárez y Bahía Blanca, fueron encabezados por el jefe de la Policía bonaerense, Fabián Perroni, y contaron con la participación de más de 300 policías, entre ellos integrantes del Grupo Halcón.

La investigación se inició de oficio en octubre pasado por el Fiscalía General de Juan Fernández, y se asignó al fiscal Gustavo Zorzano, quien con distintos elementos pidió los allanamientos a la jueza de Garantías Marisa Promé.

La investigación comenzó poco después de que la gobernadora María Eugenia Vidal hiciera referencia “a mafias” por obras paralizadas en esa ciudad y la región.

La gobernadora había hecho referencia a mafias que vinculó con las obras en rutas, y puso como ejemplo la 51 y 60, que, sostuvo, “están paralizadas y tienen serias dificultades por decisión de un delegado de la Uocra (José) Burgos, que no sólo pide una remuneración que no estaba en el convenio, sino que además quiere obligar a contratar determinados proveedores de comida, transporte y equipamiento, en un acto claramente corrupto”.

“Se les atribuye prima facie la comisión del delito de asociación ilícita en concurso real con extorsiones reiteradas de distintos hechos realizados en Bahía Blanca y la zona”, explicó el fiscal Fernández.

“Era un grupo de personas dirigidas y organizadas por los dos jefes máximos de la Uocra local, Monteros y Burgos, que dirigían a los restantes partícipes de esta asociación ilícita”, con un modo de operar “en función del cual coaccionaban y extorsionaban a empresarios del ramo de la construcción”, agregó respecto a los ex integrantes del gremio.

Según se indicó, el sistema consistía en pedir a las empresas “sumas de dinero o contratar las empresas de ellos mismos o vinculadas a familiares -con sobreprecios-, que les dejaban importantes ganancias bajo apercibimiento de paralizarle las obras o de hacerle asambleas”. Un mecanismo similar al que utilizaba Juan Pablo “Pata” Medina en La Plata, detenido junto a varios familiares y dirigentes hace algunos meses.

El fiscal puso como ejemplo que “hay extorsiones que van desde los 400.000 a los 750.000 pesos”, y aclaró que el monto dependía de “la importancia de la empresa o la envergadura de la obra a realizar”.

En ese sentido, comentó que “iban de 2.000 pesos, 30.000 hasta 750.000, como el caso de una empresa que tenía que reparar una turbina de la Central Termoeléctrica Piedra Buena, en Ingeniero White”.

Agregó que había también “extorsiones menores a quienes construían una casa o departamentos” y en esos casos exigían el pago de “dinero mensual y durante todo el plazo de la obra, en beneficio de dichos dirigentes”.

“No hemos hecho un cálculo total de la sumatoria de dinero pero estamos hablando de millones de pesos”, afirmó en referencia a los 40 hechos investigados.

Fernández comentó también que los gremialistas “obligaban a que contraten a empresas de servicios -como baños químicos, de viandas y de ropa de trabajo- que pertenecían a allegados a las familias de los gremialistas”.

La Justicia apunta a la ex conducción del gremio por extorsionar a empresarios

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla