
Más audios con insultos, exabruptos y otros funcionarios apuntados
Más audios con insultos, exabruptos y otros funcionarios apuntados
La Plata: "Se mató con la motosierra", el trágico accidente de un jubilado que podaba un árbol
VIDEO. El momento exacto que una piedra roza la cabeza de Milei
Listos, ya... Se viene la carrera por ser el presidente tripero
Bullrich denunció un “ataque organizado” contra Milei en Lomas de Zamora y apuntó al kirchnerismo
“Ha visto mucha pornografía infantil”: Carrió, sin filtros contra los Milei
Impactante accidente a metros de Plaza Malvinas: un herido "grave" y complicaciones en tránsito
Viajó a la Costa a buscar un Falcon de colección y se estrelló en la Ruta 11
“El desafío es derrotar a este Gobierno, que ha hecho mucho daño”
Un nuevo escándalo libertario en Diputados entre Lemoine y Pagano
Los colegios privados vuelven a aumentar las cuotas: desde cuándo y de cuánto será el ajuste
Choque y milagro en City Bell: una mujer embarazada se salvó
VIDEO. "¿De qué barrio sos?": un trapito con el buzo de Gimnasia fue desalojado de Mar del Plata
La diputada nacional libertaria Rocío Bonacci sufrió un grave accidente rumbo a Rosario
Corte en Ruta 36: vecinos del oeste de La Plata piden que arreglen las calles
Caso Nisman: imputaron a la ex fiscal Viviana Fein por las fallas en la escena del crimen
Por primera vez en 52 años, la TV Pública no transmitirá el Mundial
Alberto Fernández en Comodoro Py: qué dice la denuncia de la madre de Fabiola Yáñez en su contra
Preocupación por la salud de "La Chilindrina": la actriz fue internada de urgencia
Preocupación por el gusano “come carne” detectado en Estados Unidos: qué se sabe hasta ahora
Estudiantes está atento: ¿qué partidos se perdería Amondaraín si llega a jugar el Mundial Sub 20?
Quiso jugar en Gimnasia, nunca lo llamaron y volverá de Europa a otro club: "Sos muy linda"
“Retrato de una dama”: la trama nazi tras el hallazgo de una obra en Mar del Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Si bien aún no hubo oferta, ése es el porcentaje que se maneja extraoficialmente para la negociación paritaria que se abrirá
los titulares de los sindicatos de la educación dieron una conferencia de prensa/prensa suteba
El Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense, que agrupa a las organizaciones sindicales AMET, FEB, Sadop y Suteba, entre otras, salieron a rechazar ayer de plano la posibilidad de una mejora salarial del 15 por ciento sin cláusula gatillo de ajuste por la inflación, tal como se viene manejando extraoficialmente en ámbitos de la Provincia.
Los gremios de la educación exigieron ayer, por otra parte, una “urgente” convocatoria por parte del gobierno de María Eugenia Vidal a la negociación paritaria, donde plantearán, adelantaron, la necesidad de defender el Instituto de Previsión Social (IPS), el régimen gremial de la actividad, el cese del personal en sus cargos y el cierre de cursos.
La postura del Frente de Unidad Docente se conoció luego de que trascendiera que la Provincia buscaría eliminar de la oferta salarial 2018 la cláusula de ajuste por inflación. Tal como adelantó EL DIA, la administración Vidal adoptaría esa decisión luego de que Nación cambiara la meta inflacionaria y de que cerrara un 2017 en el que, por la cláusula gatillo, terminó pagando una mejora del 24,8 por ciento a los maestros.
Ayer, los gremios reclamaron una reunión con las autoridades bonaerenses de Cultura y Educación y calificaron como “desleal” el accionar del gobierno provincial, que “condiciona” la paritaria, a la vez que rechazaron “los salarios a la baja a partir de la pauta inflacionaria anual del 15 por ciento” y exigieron “un aumento justo, condiciones dignas de trabajo y la aplicación de la cláusula gatillo”, como el conjunto de los sindicatos convino en 2017.
En declaraciones a la prensa, el jefe del Suteba, Roberto Baradel, expresó que aún “no hubo ofrecimientos”, aunque aclaró que si fuese del 15 o 16 por ciento sería “rechazado” de plano, y afirmó que en noviembre el gobierno se comprometió a mantener la cláusula.
El dirigente opinó que “el Ejecutivo nacional procura producir una baja salarial” y añadió que los gremios proyectan “una inflación de 23,3 anual, por lo que si el gobierno bonaerense propusiera una mejora del 15 por ciento se perderían 8 puntos”.
LE PUEDE INTERESAR
YPF quiere fijar el precio de las naftas según el lugar y la hora
LE PUEDE INTERESAR
La Bancaria no aceptó una oferta del 9% y la calificó de “obscena”
“Los sindicatos acertaron bastante durante años respecto de la proyección de la inflación, y aún falta saber cómo será el impacto de los aumentos tarifarios en los salarios de enero y febrero. El gobierno fija parámetros a la baja para discutir menor pauta salarial”, señaló.
Mirta Petrocini, de la FEB, coincidió con que “el 15 por ciento de posible aumento será rechazado de plano” y explicó que “el problema no es la cláusula sino el gatillo, ya que ello demuestra que existen serias dudas de cumplimiento de las metas inflacionarias”.
“De no ser así, ¿por qué no mantenerla vigente para garantizar que ningún trabajador pierda en la próxima negociación salarial?”, se preguntó la dirigente sindical.
También aseveró a Télam que “no es posible cerrar la paritaria con metas no creíbles o recalculadas y, en un contexto de constantes aumentos de bienes y servicios, es necesario que el gobierno repiense una propuesta acorde con la inflación de la calle”.
El gobierno bonaerense aseguró que aún no formuló oferta alguna de aumento porque hasta el momento solo se realizaron reuniones de las comisiones técnicas.
Mientras tanto, en los ámbitos económicos y técnicos del Ejecutivo se preparan para una negociación que ya se anticipa difícil.
En ese marco, en el gobierno de Vidal aspiran a cerrar un primer acuerdo con los gremios docentes que no supere el 15 por ciento de aumento sin la aplicación de la cláusula de ajuste. El porcentaje es el mismo que se puso el gobierno nacional como meta inflacionaria para 2018, aunque consultoras privadas la ubican en 19%.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí