Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Desde el próximo 5 de febrero en todo el territorio bonaerense

Cambia el sistema para gestionar las licencias médicas de los docentes y ahora será online

La Provincia será dividida en cuatro zonas que se repartirán dos empresas. El ausentismo docente será controlado con una app

Cambia el sistema para gestionar las licencias médicas de los docentes y ahora será online
17 de Enero de 2018 | 02:26
Edición impresa

Se viene un nuevo sistema de licencias médicas para los docentes bonaerenses y la principal novedad es que operará completamente online. Según confirmaron ayer fuentes oficiales, a partir del próximo 5 de febrero la Dirección General de Cultura y Educación provincial pondrá en marcha el denominado “Sistema de Gestión de Licencias Médicas” para maestros, profesores, auxiliares, directivos de escuelas y empleados administrativos.

Desde la cartera educativa explicaron que “el nuevo sistema permitirá realizar la gestión de las licencias de manera online desde una aplicación para el celular, una aplicación web o llamando a una línea 0810”. Desde los gremios por ahora recibieron la novedad con cautela y reparos (ver aparte).

Se aclaró que hasta el 5 de febrero los docentes que quieran solicitar la licencia deberán realizar el trámite, tal como lo venían haciendo, en el Consejo Escolar de su distrito.

Portavoces de la cartera educativa explicaron que “uno de los cambios más importantes que trae el nuevo sistema es la eliminación de uno de los pasos más engorrosos del viejo sistema, ya que no será necesaria la validación del trámite de manera presencial”.

Hasta ahora, cuando un maestro o auxiliar se enfermaba, para solicitar la licencia debía, luego de ir al médico, realizar un trámite presencial. Ahora, el procedimiento será diferente. El docente tendrá que pasar por el médico, recibir el certificado que consigne la cantidad de días que se ausentará y luego cargar esa información en una aplicación digital.

“Queremos agilizar el trámite, sacar los papeles del medio y hacer un sistema más adaptado al siglo XXI. Los directores van a poder tener un seguimiento de cada docente, pero no por eso queremos que se deje de lado el diálogo. Siempre lo ideal es que se avise en caso de una enfermedad”, señaló a la prensa, Ignacio Sanguinetti, subsecretario de Recursos Humanos de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

“Ahora quienes tengan un problema de salud, después de ir al médico, podrán ir a sus casas a hacer reposo”, agregó el funcionario. Según trascendió, una vez que el trabajador suba a través de la app o la web una foto del certificado a la plataforma, recibirá en pocos segundos al aval de la cartera educativa. “La resolución del pedido será casi inmediata. Antes demoraba horas debido al tiempo insumido en traslados y esperas”, explican.

En el área educativa confían en que “agilizará el trámite y mejorará la calidad de atención de los agentes”, y agregan que los docentes “ya no deberán concurrir a la empresa prestataria para convalidar los diagnósticos médicos, eliminando así el procedimiento más engorroso del sistema anterior”.

El nuevo sistema apunta también a llevar un control del ausentismo de los docentes

El nuevo sistema de gestión de licencias apunta también al control del ausentismo de los docentes. Es que desde Educación agregan que la modalidad que se pondrá en marcha desde el 5 de febrero le permitirá al personal directivo de las escuelas “recibir notificaciones en tiempo real sobre las ausencias de personal en su establecimiento; acceder al historial de cada agente cuando sea necesario; confeccionar de manera más simple las planillas de contralor, ya que con el nuevo procedimiento sólo se deberán informar los días de inasistencia del agente”. También, sostienen, posibilitará a las autoridades “acceder a una plataforma web que les brindará información estadística y de calidad en relación al ausentismo en su escuela”.

“Nuestro prioridad son los chicos. Queremos que no se quedan sin clases y, en caso de que haya una licencia médica de un docente, se facilite el proceso para buscar un reemplazo. Esperamos que la respuesta de los gremios docentes sea la mejor porque es algo que venimos trabajando en conjunto”, señaló Sergio Siciliano, subsecretario de educación de la Provincia.

Por otro lado, desde la cartera educativa agregaron que la plataforma operativa (aplicación para celulares, web y línea telefónica 0810) de este nuevo sistema estará funcionando en formato de prueba durante el mes de enero y comenzará a funcionar oficialmente para todos los agentes del sistema el 5 de febrero. “Mientras tanto, todo aquel agente que solicite una licencia deberá realizarla a través del Consejo Escolar de su distrito”, insistieron.

dos empresas harán los controles

Como había anticipado EL DIA a mediados de noviembre, el control de las licencias médicas estará a cargo de más de una empresa. Educación llamó a licitación por zonas y por servicios y finalmente dos firmas se quedaron con las licitaciones. Voceros oficiales confirmaron que la Provincia será dividida en cuatro zonas. En las zonas 1 y 2 estarán a cargo de Healthy S.A. Mientras que las zonas 3 y 4 (que incluye a La Plata, Berisso y Ensenada, entre otras) quedaron en manos de Dienst Consulting S.A. Esta última es la misma firma que maneja desde 2009 el sistema de medicina laboral en el ámbito docente y que había sido blanco de distintos cuestionamientos.

Trascendió que ambas empresas firmaron un contrato por dos años para controlar el ausentismo de unos 300 mil docentes bonaerenses.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla