Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Estudio de científicos alemanes

Descubren la causa de la epidemia que diezmó a los aztecas hace 500 años

Descubren la causa de la epidemia que diezmó a los aztecas hace 500 años

Uno de los cráneos estudiados por científicos alemanes/AP

17 de Enero de 2018 | 02:32
Edición impresa

Las crónicas de la época la describen como “la pestilencia” o cocolitzli (por su nombre en nahuatl, la lengua de los aztecas) y hoy es considerada la mayor epidemia registrada en la historia de la humanidad después de la peste negra, que asoló a Europa Occidental en el siglo XIV.

El cocolitzli diezmó a la población azteca tras la llegada de los españoles y llegó a provocar 15 millones de muertes entre los nativos. Durante muchos años se especuló acerca de su origen y no existían certezas acerca de qué agente la había causado.

Ahora, un grupo de científicos alemanes determinó que la responsable fue la bacteria salmonella entérica que provoca una fiebre como la tifoidea.

El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Tubingia, en Alemania en base al análisis del ADN de 29 esqueletos de muertos por cocoliztli en los que detectaron rastros de la bacteria salmonella entérica.

Las conclusiones del trabajo fueron publicadas por la revista especializada Nature, Ecology and Evolution.

el impacto

Según las crónicas de la época, en 1545 y tras la llegada de los conquistadores europeos muchos aztecas comenzaron a presentar síntomas tales como la fiebre alta , dolores de cabeza y sangrado de ojos, boca y nariz.

El cocolitzli fue una de las muchas epidemias que azotaron alos aztecas después de la llegada de los españoles.

Antes de esa habían sufrido una fuerte epidemia de viruela que había matado a entre 5 y 8 millones de personas. El cocolitzli mataría a más de 15 millones de aztecas en el lapso de cinco años.

Las epidemias de cocolitzli serían dos, al cabo de la última de las cuales murió el 80% de la población azteca.

Los colonizadores europeos propagaron estas enfermedades entre las poblaciones nativas, que no tenían sus sistemas inmunes preparados para enfrentarlas.

Estiman los historiadores que, después de contraer el cocolitzli, los afectados morían al cabo de entre tres y cuatro días de una angustiosa agonía.

Los científicos alemanes encontraron la salmonella entérica que explicaría las epidemias en el ADN de los dientes de los cadáveres estudiados.

El equipo de investigadores indica que muchas cepas de salmonella se propagan a través de la comida y el agua y creen que llegaron a América a través de los animales domésticos traídos por los españoles.

Existen registros certeros que indican que la salmonella entérica que provocó la epidemia que diezmó a la población azteca estaba presente en la Europa de la Edad media., Actualmente el subtipo mexicano de esta bacteria apenas causa infecciones entre los seres humanos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla