Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Dos lecturas del decreto sobre la paritaria docente

Los gremios hablan de “mamarracho” y el Gobierno de una norma que “ordena”

Mientras los sindicatos de maestros criticaron con dureza la disposición, en Nación aclaran que “no es contra nadie”

18 de Enero de 2018 | 01:48
Edición impresa

Para unos un “mamarracho jurídico”; para otros, una norma que “no es contra nadie” y que busca “ordenar” confusiones. Con lecturas contrapuestas, los gremios docentes y el Gobierno volvieron ayer a cruzarse fuerte, esta vez por el decreto que modifica las pautas para la negociación a nivel nacional.

Por un lado, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, aseguró que la decisión “no es contra nadie” sino que busca “ordenar” y “poner blanco sobre negro” en relación a “la confusión que existía cuando se hablaba de la existencia de una paritaria nacional”.

De esta forma, definió al espíritu del Decreto 52/2018 que, según dijo el ministro, “ordena un montón de cuestiones que en el anterior decreto reglamentario” del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo “generaban confusiones y malentendidos” como “la supuesta existencia de una paritaria nacional”.

“Si el entonces presidente Néstor Kirchner -que fue quien dictó el decreto reglamentario modificado hoy por el Gobierno nacional- hubiese querido la paritaria nacional docente, hubiera hecho una ley de paritaria, cosa que no hizo”, argumentó Finocchiaro.

Además consideró que “hay determinados actores que creen que son el ombligo del mundo, pero cuando dictamos una medida o intentamos una política pública lo hacemos pensando en la gente y no en la reacción que puedan tener las distintas variables del kirchnerismo”, agregó el funcionario.

“UNA ABERRACIÓN”

Por su lado, los gremios cuestionaron con dureza el decreto que introdujo un cambio en la representación gremial docente en la discusión con la Nación. “Es una aberración. La representación en una mesa paritaria está dada proporcionalmente por la cantidad de trabajadores que representamos. Ctera representa a más de 400 mil docentes del país”, dijo el líder del Suteba Roberto Baradel, que también es secretario adjunto de Ctera.

Mientras que la secretaria general de la Feb, Mirta Petrocini, aseguró que “no se pueden borrar por decreto ámbitos de discusión y de diálogo”. “El camino que está tomando el Gobierno es el más errado porque ningún ámbito de debate puede ser menospreciado de esta manera”, sostuvo. Y agregó: “El Ejecutivo habla permanentemente del diálogo y el encuentro, pero no lo ejerce y sólo nos llama para informarnos de decisiones sin hacer lugar a aportes de los representantes de los docentes”.

Porcentajes
Los gremios docentes ya avisan que rechazarán una propuesta de incremento salarial del orden del 15 por ciento que, según algunas versiones, ofrecería el gobierno provincial a los gremios bonaerenses. Además los docentes ya dijeron que pedirán cláusula gatillo
“Animosidad”
Para la titular de la Feb, Mirta Petrocini, de cara a una paritaria “esta sucesión de actitudes generan un clima caldeado que no favorece que arranquen bien las cosas”. Y agregó: “Después nos demonizan a los docentes, pero acá hay animosidad inducida por el Gobierno para que haya una confrontación
Licencias
Otro elemento que se suma a la discusión salarial docente que se viene en la Provincia fue la decisión de la cartera educativa de modificar el sistema para gestionar las licencias médicas. Ahora será completamente online y dicen que servirá para agilizar el trámite, aunque a su vez se usará para controlar el ausentismo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla