edelap está entre las empresas que aplicará el aumento, que ya se sentirá en la próxima factura/archivo
Tras un violento choque, un micro y una camioneta terminaron en la zanja: una mujer resultó herida
El Gobierno cede fondos ante la presión del transporte: ¿se encamina el boleto a un nuevo aumento?
Nueva suba en las cuotas de los colegios privados de la Provincia: de cuánto será el aumento
DIM le ganó en el final a Cusco y se prende en la pelea con Estudiantes
Informe de la UNLP | ¿Cuánto influyen los productos importados en los comercios platenses?
Al compás de la interna, el PJ volvió a marchar dividido en Plaza de Mayo
Bomberos rescataron a un niño que había quedado atrapado en un monumento del Parque Alberti
Baby Etchecopar lapidario con Adorni: "Se levantaba en sunga y bajaba así a servirse el desayuno"
River le ganó a Bragantino con un gol en el descuento y es líder de su zona
El dólar en baja por tercer día y una fuerte intervención del Banco Central: compró US$ 207 millones
Un motociclista de La Plata hospitalizado tras un violento choque en Camino Centenario
El gendarme Nahuel Gallo denunció torturas en Venezuela y se presentó como querellante contra Maduro
VIDEO. "Desnudaron" a un adolescente al sufrir un robo camino a la escuela en La Plata
Uno por uno, todo los nominados a los Premios Martín Fierro de Televisión
Murió Georg Baselitz, el artista que puso el mundo patas para arriba
Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos para este finde en La Plata
La escultura de la Loba Capitolina de Rómulo y Remo volvió a la Plaza Italia
Se siguen sumando listas para la elección del Colegio de Abogados
El Congreso de Brasil reduce la condena a Bolsonaro y abre un nuevo frente con la Justicia
Salió el cronograma de pagos en la Provincia: ¿cuándo cobran los docentes y los estatales?
Milei visitó el portaviones estadounidense "USS Nimitz", que se encuentra en Mar del Plata
La lesión de Julián Álvarez enciende las alarmas en la Selección
¡Llegó Vito! La primera foto del hijo de Belén Ludueña y Jorge Macri que se hizo viral en las redes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El consumo de energía hasta el 31 de enero tendrá un ajuste del 20% y entre el 1º y el 30 de abril, habrá otro de 10%
edelap está entre las empresas que aplicará el aumento, que ya se sentirá en la próxima factura/archivo
El aumento de las tarifas de energía eléctrica dispuestos por el gobierno de María Eugenia Vidal rigen desde hoy en toda la Provincia, según se publicó ayer en el Boletín Oficial. Mientras que los consumos hasta el 31 de enero sufrirán un ajuste del 20%, entre el 1º de febrero y el 30 de abril se efectuará otra suba que hará, en total, una variación del 32 por ciento de aumento en ese servicio.
Se trata de un aumento que obedece a la modificación del precio mayorista dispuesto por la secretaría de Energía Eléctrica de la Nación, aclararon desde el gobierno bonaerense y subrayaron que “la Provincia no hace ningún ajuste”.
La suba impactará sobre las tarifas de los consumidores de las distribuidoras Edelap, Eden, Edea y Edes, como así también de las más de 200 cooperativas del interior.
La medida comprende las áreas Río de La Plata, Área Atlántica, Área Norte y Área Sur, y fue dispuesta mediante la Resolución 60/2018 publicada ayer en el Boletín Oficial bonaerense.
La suba es en dos tramos: el aumento del 20% va a ser sobre los consumos de hoy al 31 de enero, y una alza del 10% será para lo que los usuarios consuman entre el 1 de febrero y el 30 de abril.
Fuentes del Gobierno provincial explicaron que “la variación total es de un 32%, porque el 10% del segundo escalón aplica al 20% que se sube primero”, por lo que para mayo el aumento será del orden del 32 por ciento.
Así se había resuelto en una audiencia pública llevada a cabo el 12 de diciembre pasado en Olavarría. “No se va a cambiar el margen de ganancia de las distribuidoras, sino que habrá impacto en las facturas de los usuarios finales por la quita de subsidios”, se explicó en esa oportunidad.
En la Resolución, que lleva la firma del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Roberto Gigante, se aclara que el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) “deberá dictar los actos que sean necesarios para el cumplimiento y aplicación de la gratuidad a los usuarios electrodependientes teniendo en consideración lo dispuesto en la citada Ley Nº27.351”.
La provincia de Buenos Aires adhirió en diciembre a la Ley Nacional de Electrodependientes, por lo que todos los usuarios comprendidos cuentan con un subsidio del 100%.
La Provincia dispone con una base de datos de electrodependientes, quienes recibirán de forma automática una factura con costo $0.
Voceros del Poder Ejecutivo provincial remarcaron que aquellos usuarios que no reciban su factura con subsidio, deberán iniciar la solicitud en Oceba o la empresa/cooperativa que le brinde el servicio.
En tanto, recordaron que todas las categorías de tarifa social tienen subsidio: un 100% para los primeros 150kw (kilovatios) y un 50% para los siguientes 150kw.
El último aumento efectuado en la Provincia fue en noviembre pasado y rondó un promedio del 58 por ciento.
En la resolución oficial que dispuso ese ajuste se exigió a las empresas la inclusión de un plan de inversiones y obras para este año por $ 580 millones y más de 5800 millones en cinco años.
Otro servicio público que está en la mira de los aumentos en este 2018 es del servicio de agua y cloacas que brinda ABSA, el que se debatirá en una audiencia pública prevista para el 2 de febrero en la sede del Colegio de Abogados de La Plata.
Como viene publicando este diario, la empresa propuso al Órgano de Control de Agua de la Provincia (Ocaba) un aumento estimado en un 40 por ciento promedio, lo que será expuesto en la próxima audiencia y sometido a la consideración del Ejecutivo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí