Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TODAVÍA SE LO EXTRAÑA

Inmortal: a diez años de la muerte de Heath Ledger, el Guasón más oscuro del cine

Se cumple mañana una década de la partida del actor australiano, quien, en su corta carrera en Hollywood, logró dejar dos personajes inolvidables: el villano de Batman en el filme de Christopher Nolan, y el vaquero homosexual en “Secreto en la montaña”

Inmortal: a diez años de la muerte de Heath Ledger, el Guasón más oscuro del cine

“Batman: el caballero de la noche”, 2008

21 de Enero de 2018 | 04:34
Edición impresa

La fatalidad, una mezcla “accidental” de somníferos y antidepresivos, acabó con la vida de quien estaba destinado a convertirse en una de las grandes estrellas de Hollywood, aunque Heath Ledger no soportaba haber alcanzado la fama, como ya hizo saber a su círculo más cercano en plena promoción de la película ‘A Knight’s tale’ (2001), para la que se usó un primer plano del actor, cuya imagen estaba en todas partes.

“Quería la fama y cuando la consiguió ya no la quería”, asegura el cineasta Matt Amato en el documental ‘I am Heath Ledger’, que se estrenó el pasado mes de abril en el Festival de Cine de Tribeca y que cuenta con entrevistas con la familia del actor, y amigos y compañeros como Naomi Watts, Ben Harper, Ang Lee o su agente, Steven Alexander.

El documental es un homenaje al actor australiano, un “artista total” apasionado de la fotografía y obsesionado con dirigir sus propias obras y no sólo con lograr la perfección delante de las cámaras, y una cinta con la que, de paso, se intenta despejar cualquier tipo de duda sobre las circunstancias que rodearon su muerte, y en la que se hace referencia a la neumonía que padecía y a sus problemas para dormir, quizá con el ánimo de acabar con la leyenda negra sobre su repentino fallecimiento.

No es el único tributo que en los últimos meses ha recibido Ledger, ya que en Perth, la ciudad australiana en la que nació el 4 de abril de 1979, el museo Art Gallery of Western Australia acoge desde el pasado 14 de octubre la exposición ‘Heath Ledger: a life in pictures’, en la que se hace un repaso a su vida y su carrera a través de fotografías, material audiovisual así como diarios, o el Óscar que recibió a título póstumo por su interpretación del Joker.

Su personaje en ‘The Dark Knight’ (2008) le obsesionó como ningún otro antes, sobre todo por el reto de enfrentarse al villano al que, casi dos décadas antes, había dado vida magistralmente Jack Nicholson en ‘Batman’, y Heath Ledger superó la prueba con nota, con una interpretación por la que, además del Óscar como actor secundario, ganó el Globo de Oro y el BAFTA, entre decenas de premios.

Aunque el actor no llegó a ver el resultado de aquel celebrado trabajo ni a recoger el que fue el primer Óscar a un actor por la interpretación de un personaje de cómic, con el Joker se confirmó lo que ya había demostrado tres años en ‘Brokeback Mountain’: Heath Ledger era un actor todoterreno y uno de los grandes talentos de su generación y del nutrido grupo de australianos que triunfaban en Hollywood en aquel momento.

DE ÍDOLO ADOLESCENTE A LA CUMBRE

Heath Ledger, que había comenzado su carrera en series televisivas en Australia antes de dar el salto al cine con un papel en ‘Blackrock’, película que se estrenó en el Festival de Sundance de 1997, dio el salto a Hollywood en 1999, con la película ‘10 Things I Hate About You’, comedia romántica que le situaba como candidato a nuevo ídolo del público joven, al que se ganó definitivamente protagonizando ‘A Knight’s Tale’ dos años más tarde.

Brilló como actor de reparto en películas como ‘The Patriot’ (2000), junto a Mel Gibson, o la aclamada ‘Monster’s Ball’ (2001), aunque no logró el éxito esperado como protagonista de ‘The Four Feathers’ (2002) y, decidido a buscar más el prestigio que la rentabilidad, volvió a Australia para rodar ‘Ned Kelly’ (2003) y protagonizó ‘The Order’.

En 2005 el australiano vivió el punto de inflexión de su carrera. Protagonizó ‘Lords of Dogtown’, ‘The Brothers Grimm’ y ‘Casanova’, todas eclipsadas por la que es la gran película de su carrera, ‘Brokeback Mountain’, por la que fue nominado al Óscar como mejor actor por su papel del cowboy homosexual Ennis del Mar, con el que rompió uno de los grandes tabúes de la sociedad americana.

En el rodaje conoció a la actriz Michelle Williams, que interpretaba a la esposa de Ennis, y con la que comenzó una relación, fruto de la cual nació su hija Matilda. Antes había sido pareja de las también actrices Heather Graham y Naomi Watts.

En la película de Ang Lee, Ledger compartió cartel con su amigo Jake Gyllenhaall, que da vida al otro protagonista de la historia de amor, Jack Twist, y que acaba de confesar en una entrevista a la revista ‘GQ’ que su gran amistad no surgió en el rodaje, sino después de que ambos fueran rechazados para protagonizar el musical ‘Moulin Rouge!’.

Según cuenta Gyllenhaall, padrino de la hija del actor australiano y Michelle Williams, tras el éxito de ‘Brokeback Mountain’, el director de ‘Moulin Rouge!’, Baz Luhrmann le ofreció a Ledger protagonizar su siguiente película, ‘Australia’, propuesta que él declinó.

Antes de dejar su inolvidable Joker para la historia del cine, Ledger protagonizó la australiana ‘Candy’ y fue una de las estrellas de ‘I’m Not There’ (2007), sobre la vida de Bob Dylan, junto a Cate Blanchett, Christian Bale y Richard Gere.

No pudo terminar la película ‘The Imaginarium of Doctor Parnassus’, obra póstuma que se estrenó en octubre de 2009 y en la que los actores Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell completaron el rol interpretado por Heath Ledger, después de que el rodaje fuera suspendido temporalmente por el fallecimiento del australiano, a los 28 años de edad, tras una década de exitosa carrera, el 22 de enero de 2008.

Todavía se extraña.

Una mezcla letal de somníferos y antidepresivos acabó con la vida de Ledger, a los 28 años

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Batman: el caballero de la noche”, 2008

“Secreto en la montaña”, 2005

“10 cosas que odio te ti”, 1999

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla