Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Ciclo lectivo 2018

Ingeniería toma la delantera con los cursos de ingreso en la Universidad local

Comienzan hoy las actividades en la facultad de 1 y 47, con clases de matemáticas. En la mayoría de las unidades académicas arrancarán a cursar desde el próximo mes

22 de Enero de 2018 | 03:44
Edición impresa

Desde hoy comienza a poblarse la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata con los aspirantes que inician el primer curso de ingreso del ciclo lectivo 2018. Será con la materia matemática, fundamental para el desarrollo de cualquiera de las carreras que hayan elegido para estudiar en la sede de 1 y 47. En febrero se iniciará la mayoría de los cursos para los estudiantes que buscan iniciar la vida universitaria en las 17 facultades de la UNLP.

El objetivo general del curso de nivelación para los ingresantes a carreras de ingeniería es profundizar los conceptos y contenidos de matemática del colegio secundario que son importantes y necesarios para realizar con éxito las materias del primer año de todas las especialidades, en particular Matemática A y Matemática B.

Las actividades del curso de nivelación se desarrollan en tres instancias y hoy comienza la modalidad intensiva, que se extenderá hasta el próximo 2 de marzo, con semanas de evaluaciones incluidas.

Las clases del curso son con modalidad teórico practicas teniendo en cuenta que deben ser clases que consideren que los alumnos provienen de diferentes colegios secundarios tanto de La Plata como de otras ciudades, provincias y países donde los alumnos llegan con diferentes estilos y tiempos de aprendizajes que este curso pretende nivelar.

En Ciencias Agrarias y Forestales el ingreso se inicia el 29 de enero con el Taller de Ambientación Universitaria (TAU), cuya modalidad de cursada es obligatoria. Es un espacio que pretende orientar a los ingresantes para favorecer su inserción a la vida universitaria. Los estudiantes que acrediten la asistencia mínima obligatoria al TAU, estarán en pleno derecho de iniciar el cursado de las siguientes asignaturas correspondientes al primer año: Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales y Morfología Vegetal. Para poder cursar Química General e Inorgánica, Matemática –cuyo cursado inicia en el primer cuatrimestre-, y Física, que inicia en el segundo cuatrimestre, los ingresantes deberán aprobar el examen de nivelación en cada una de esas disciplinas.

En Informática el curso de ingreso para las carreras de Licenciatura en Informática, Licenciatura en Sistemas, Analista Programador Universitario y Analista en TIC, se extenderá desde el 29 de enero hasta el 16 de marzo.

Durante esas semanas se dictarán clases presenciales de teoría y práctica de las asignaturas curriculares Expresión de Problemas y Algoritmos, Conceptos de Organización de Computadoras y Matemática 0.

LOS QUE ARRANCAN EN FEBRERO

En Arquitectura, el curso introductorio presencial se realizará desde el lunes 5 de febrero al viernes 2 de marzo. Es un curso introductorio al conocimiento disciplinar, integrador, socializador y diagnóstico, evitando sistemas eliminatorios que impidan el ingreso de los aspirantes a la carrera. Las clases del curso son teórico-prácticas. Los contenidos son: Introducción a la vida universitaria, a la carrera y contenidos específicos. Se recorren los siguientes temas: El espacio intuitivo y el espacio racional; El espacio arquitectónico; Idea y materialidad; El pensamiento gráfico; Arquitectura y materia; Sistemas de medidas, geometría y modulación.

En Bellas Artes, el curso de ingreso comienza el 5 de febrero y finaliza el 6 de marzo. Los contenidos se organizarán en asignaturas con modalidad de intervención pedagógica teórico-práctica.

Las evaluaciones no serán eliminatorias sino que se utilizarán para determinar el estado de situación del grupo ingresante. No se prevé la realización de una prueba diagnóstica. Las actividades pautadas para las clases se orientan a recabar datos para la elaboración de diagnósticos. Los graduados del bachillerato de Bellas Artes de la UNLP quedaron exceptuados del curso. Y los graduados con título universitario quedan exceptuados de la asignatura Producción de Textos, debiendo cursar la asignatura de formación disciplinar específica de la carrera en la que se inscribieron.

En Astronomía la propuesta didáctica para ingresar a las carreras de esta Facultad (Licenciatura en Astronomía, Geofísica, Licenciatura en Meteorología y Ciencias de la Atmósfera y Tecnicatura en Meteorología) comprende un Curso de Nivelación de Verano (presencial) que se dicta durante el mes de febrero. El curso de nivelación de verano tendrá una duración de 5 semanas, desde el 5 de febrero al 9 de marzo. Está constituido por clases teórico-prácticas. Remarcan que el curso de ingreso a la Facultad no es obligatorio, es nivelatorio. Su aprobación tampoco es un requisito para poder comenzar con el plan de estudio de la carrera que se haya elegido. El programa del curso se basa exclusivamente en Matemática del ciclo medio.

Exactas propone el desarrollo de un curso de cuatro semanas de duración. Comienza el jueves 1º de febrero. Es obligatorio y no eliminatorio. Se desarrollará una única materia que articula contenidos conceptuales y procedimentales con esquemas de actividades prácticas, abordándose conjuntamente cuestiones actitudinales frente al nuevo universo educativo que constituye el ingreso a la facultad. Para aprobar el curso se debe cumplir con el 80% de la asistencia, realizar la evaluación final y presentarse a la devolución de los exámenes.

El Curso de Nivelación para la carrera de Medicina 2018 no tiene carácter restrictivo en cuanto al ingreso a la carrera y no es evaluable en términos selectivos. Al no tener carácter obligatorio el CNM 2018, no se llevará ningún tipo de registro de asistencia a las clases dictadas. Se dictará desde el jueves 1º de febrero .

En Ciencias Naturales y Museo el curso comienza el 5 de febrero, con la finalidad de procurar una real articulación con la enseñanza media; implementar estrategias dirigidas al mejoramiento de la enseñanza y retener la matrícula de ingreso mediante acciones de acceso, seguimiento y permanencia de los ingresantes.

En Veterinarias todos los inscriptos a la carrera deberán realizar un curso de inserción a la vida universitaria que se desarrollará durante a partir del jueves 1º de febrero. Propone generar un espacio institucional que actúe como nexo entre el secundario y la universidad. Se dictarán los módulos de Bioestadística, Biofísica, Biología Celular, Bioquímica y Embriología, Anatomía Sistemática. Las evaluaciones son obligatorias pero no eliminatorias.

En Periodismo el curso de ingreso comienza el 5 de febrero y cada una de las carreras de la facultad cuenta con una materia introductoria bimestral en la que se desarrollarán las principales discusiones y debates de su campo temático.

En Humanidades cada carrera de la Facultad organiza su propio Curso de Articulación. Los ingresantes a los profesorados de Biología, Matemática, Física y Química deberán realizar el curso en las unidades académicas correspondientes, Ciencias Naturales en el primer caso y Exactas en los demás.

En Trabajo Social el curso comienza el 14 de febrero. A los ingresantes se les presentará una aproximación a la conformación del campo profesional del Trabajo Social, sus incumbencias y ámbitos de desempeño relacionados con las demandas históricas y emergentes.

Psicología desarrollará el curso desde el 14 de febrero con clases teóricas y prácticas que se dictarán en tres franjas horarias. Además se programaron actividades especiales como proyecciones de películas, charlas informativas -dictadas por el cuerpo docente de la carrera- tendientes a la construcción de la subjetividad del alumno universitario y el estudiante con el objetivo que acceda a la mayor información posible sobre la Facultad y la UNLP. El curso es obligatorio, no eliminatorio.

Odontología comienza el curso el 1º de febrero, con cuatro módulos: Biológico, Pedagógico Destreza Manual e Inglés. Para aprobarlo hay que cumplir con un 75 % de asistencia a las cursadas y aprobar las evaluaciones diarias.

La Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud comienza el curso Introductorio el miércoles 14 de febrero.

27.614
Alumnos se incribieron para iniciar los estudios universitarios en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata. En algunas facultades dispusieron operativos de extensión de las inscripciones para el ciclo lectivo 2018, incluyendo hasta el próximo mes de febrero.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla