Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En la legislatura

La oposición impulsa una ley para “blindar” al IPS de una posible reforma

La oposición impulsa una ley para “blindar” al IPS de una posible reforma

ayer al mediodía hubo asambleas en el organismo/prensa ATE

23 de Enero de 2018 | 04:10
Edición impresa

Sectores de la oposición en la Provincia resolvieron impulsar un proyecto de ley en la Legislatura para “blindar” al Instituto de Previsión Social de una posible reforma y armonización con el Anses.

Eso, luego de que el presidente del Instituto de Previsión Social reconociera el viernes pasado en declaraciones a la prensa que el gobierno de María Eugenia Vidal quiere abrir un debate por cambios en el régimen previsional de la Provincia, un tema que a fines del año pasado generó fuertes rechazos en los gremios y movilizaciones cuando se debatió a nivel nacional en el Congreso.

Diputados del bloque kirchnerista anunciaron un proyecto para declarar de orden público el sistema de jubilaciones vigente y la “intangibilidad de los fondos del IPS y de sus fuentes de financiamiento”.

mayoría especial

La iniciativa firmada por la bancada de Unidad Ciudadana en Diputados apunta a que la Legislatura se transforme en el reaseguro del IPS y de las condiciones actuales de retiro de docentes, estatales, judiciales, profesionales de la salud, penitenciarios y municipales.

Es que, de sancionarse esta iniciativa, todo proyecto de ley que implique movimientos en los fondos y las fuentes de financiamientos del organismo previsional provincial deberá contar en la Legisklatura con el voto de los dos tercios de los integrantes de ambas cámaras.

En su artículo 1, la propuesta, que ingresó a mesa de entradas el viernes pasado, “declara de orden público las leyes vigentes 8587 (creación del IPS) y 9650 (sistemas jubilatorios)”. En el 2, declara la “intangibilidad” de los fondos del IPS y de sus fuentes de financiamientos. En el 4, condiciona cualquier cambio a los artículos anteriores a la votación de “los 2/3 del total del miembros de ambas cámaras”.

En el segundo punto también, “se prohíbe la transferencia de los fondos de IPS y cualquier otra acción que altere, suprima, limite o modifique su titularidad, dominio o naturaleza, o sus frutos o destinos de sus frutos sin previa autorización expresa de la legislatura”.

La finalidad, expresada en el artículo 3, es la “sustentabilidad” el organismo. El argumento central esgrimido en el proyecto es el de la “progresividad”, es decir, que cualquier modificación debe ser en pos de una mejora para los beneficiarios, concepto que consagra la Constitución Nacional y más puntualmente, la Provincial, además de varios pactos y protocolos internacionales.

rechazos

El proyecto que tiene en carpeta el gobierno de Vidal ya había generado en los últimos días un rechazo de parte de referentes del peronismo, como el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

“Nos oponemos a una reforma del IPS porque en la provincia de Buenos Aires la caja funciona bien y no requiere de ninguna intervención nacional”, dijo ayer el funcionario en declaraciones radiales. “Lo que anda mal hay que modificarlo, pero lo que anda bien ¿para qué modificarlo?”, indicó. Y analizó que “el IPS es solidario, superavitario y generó capacidad en estos años para autofinanciarse y dejar recursos”.

“No nos oponemos a discutir cómo mejorar este sistema, cómo eliminar las jubilaciones de privilegio, o cómo hacer más eficiente el gasto, pero sí a cambiar las condiciones de un trabajador”, destacó.

El proyecto declara la intangibilidad de los fondos del organismo previsional

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla