Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En medio de la polémica con los gremios y la oposición

Vidal puso el pie en el freno con los cambios en el sistema previsional

Mandó a enfriar el proyecto que buscaba “armonizar” el Instituto de Previsión Social con la Anses. Pero en la Provincia aseguran que el IPS tiene déficit y que hay que discutir cómo se seguirá financiando

Vidal puso el pie en el freno con los cambios en el sistema previsional

El titular del organismo reconoció que estudian proyectos para cambiar el sistema previsional/archivo

24 de Enero de 2018 | 03:45
Edición impresa

En medio de la creciente polémica con la oposición y los sindicatos docentes y estatales, María Eugenia Vidal puso en el freezer la reforma al sistema previsional. Fuentes oficiales aseguraron que no se enviará un proyecto de ley al Parlamento, pero dejaron la puerta abierta para avanzar en una futura discusión sobre cómo se financiará el Instituto de Previsión Social (IPS) ya que en el gobierno bonaerense insisten en que es deficitario.

La Gobernadora salió de paso con su decisión a desautorizar al presidente del IPS Christian Gribaudo, quien había adelantado que se venía la discusión sobre el régimen previsional de la Provincia.

“No se enviará un proyecto en marzo”, dijeron en la Gobernación. En rigor, el proyecto ya estaba redactado, planteaba la “armonización” con la Anses y circuló por diversos despachos oficiales hacia fines del año pasado. Pero en medio del conflicto social que se desató en el marco del debate nacional por la fórmula de cálculo de las jubilaciones de la Anses y de la discusión por la reforma previsional en el Banco Provincia, finalmente esa discusión se postergó.

No obstante, en la Gobernación dejaron la puerta abierta al debate sobre la sustentabilidad del sistema previsional bonaerense. Los funcionarios dicen que sufre un déficit de cerca de 2.600 millones de pesos. Gremios y entidades bonaerenses rechazan esa afirmación y aseguran que el IPS es superavitario.

En la Provincia ahora analizan convocar a los gremios y a la oposición a discutir cómo se financiará el sistema en el futuro, pero sin enviar de antemano un proyecto.

La situación financiera del IPS está envuelta en una fuerte polémica y se ha ido deteriorando en los últimos años producto de las jubilaciones que se otorgaron y el congelamiento de las designaciones en el Estado.

Así, cada vez hay menos aportantes mientras crecen los beneficiarios. De hecho, Vidal tiene previsto pasar a retiro a cerca de 30 mil estatales este año, con lo que sumará unas 80 mil jubilaciones en los primeros tres años de su mandato.

La decisión de la Provincia no terminó de despejar la polémica. Ayer, por caso, surgieron advertencias sobre la “inconstitucionalidad” que supondría un proyecto que avance en una “armonización” con el sistema previsional nacional.

La Asociación por la Defensa del Sistema Previsional Bonaerense (Adesip) salió a cuestionar con dureza la idea oficial que ahora se habría congelado.

La entidad, que nuclea a jubilados y activos, adviertió que si la idea es alinear el sistema previsional bonaerenses con el nacional para atender el pedido a las provincias el presidente Mauricio Macri, se estaría incurriendo en una inconstitucionalidad.

Concretamente, entienden que se violaría el artículo 40 de la Constitución bonaerense, que sostiene que la Provincia “ampara los regímenes de seguridad social emergentes de la relación de empleo público provincial” y estipula que “el sistema de seguridad social para los agentes públicos estará a cargo de entidades con autonomía económica y financiera administradas por la Provincia con participación en las mismas de representantes de los afiliados conforme lo establezca la ley”.

Desde Adesip, además, denunciaron que el gobierno de María Eugenia Vidal “busca continuar con la política de apropiación de los fondos del IPS y para eso pretende seguir recibiendo recursos nacionales aduciendo inexistentes resultados negativos”, ya que el IPS es un organismo superavitario.

frase, polémica y reacciones

La polémica por la política previsional se inició a fines del año pasado, cuando, en paralelo en el Congreso se discutió en medio de fuertes incidentes, el proyecto de reforma jubilatoria impulsado por Nación y en la Legislatura bonaerense se trató la ley que modificó el régimen de retiro del Bapro.

En ese marco, desde diversos gremios salieron a advertir que la administración Vidal preparaba una iniciativa de reforma integral del sistema previsional bonaerense para cumplir con el pedido del presidente Mauricio Macri, quien aspira que las provincias se pongan en línea con la política previsional de la Nación.

Tras desmentidas, finalmente el viernes pasado el presidente del Instituto de Previsión Social confirmó lo que desde los gremios venían advirtiendo desde fines del año pasado. En declaraciones a un diario marplatense, Christian Gribaudo dijo que se “encuentran trabajando” para que el debate de la reforma del sistema previsional llegue a la Legislatura. La edad jubilatoria y la puesta en marcha de un régimen único, aparecen como dos de los objetivos perseguidos por el organismo previsional. “Estamos trabajando en el futuro, no solamente en el presente. Es un debate mundial, la gente vive más y tienen mayor calidad de vida. A partir de los 60 y los 70 años realizan actividades tanto laborales como de estudio y capacitación, tienen una vida muy activa; ya no son el pasivo de la tercera de edad que queda apartado en su casa, así que por eso, seguramente, encararemos este debate”, dijo el funcionario provincial. Pero anoche, fue desautorizado.

Los gremios habían puesto el grito en el cielo y advirtieron sobre los perjuicios que traerán para los trabajadores esos posibles cambios en la movilidad jubilatoria y la forma en que se calcula la pasividad del agente que se retira. Son dos ventajas sustanciales en comparación con el régimen nacional.

Las diferencias son enormes. Mientras que en la Provincia un docente accede a la jubilación ordinaria a los 50 años, en el Anses la edad es de 60 para las mujeres y 65 para los hombres. El mínimo de aportes en la Provincia es 25 años y en Anses de 30; para el IPS se establece como mejor cargo los tres mejores años consecutivos o cinco alternados de la carrera docente, para Anses los últimos diez años trabajados. Además, la jubilación puede ir del 70 al 85% del sueldo en actividad, mientras que en Anses no más del 52,5% con 35 años de aportes.

informe con críticas

Desde Adesip emitieron un crítico informe sobre el proyecto en forma de borrador. La entidad calificó como “falso” el argumento esgrimido desde algunos sectores sobre la imposibilidad de que el organismo previsional provincial se sostenga por sí mismo, al demostrar que el IPS viene generando superávits año tras año.

En 2016, el ejercicio presupuestario arrojó un resultado positivo de 4.588 millones de pesos, con lo que el total del patrimonio neto del IPS acumuló $24.773 millones.

Para la entidad, “el déficit denunciado en el IPS es totalmente inexistente y se torna en excusa para recibir la ayuda del Estado nacional”. “El organismo, con sus excedentes, viene solventando desde hace muchos años parte del déficit de las arcas provinciales, entregando los excedentes financieros a través de créditos en cuentas corrientes sin intereses y letras previsionales”, agregaron desde la entidad que preside Miguel Pouzo.

Desde Adesip destacan la solvencia del organismo previsional provincial que “a lo largo de casi 70 años de existencia, siempre pagó regularmente sus prestaciones y lo hizo con fondos propios, conformado únicamente con el aporte de sus afiliados”.

La entidad no plantea reparos a un posible aumento de la edad jubilatoria, por la extensión de la edad de vida. “Todo sistema previsional requiere adecuaciones a lo largo del tiempo. Entre 1980 y 2017, el promedio de vida aumentó cinco años”, detallaron.

Pero sí rechazan cualquier posibilidad de reforma y de armonización con el sistema previsional nacional.

“No estamos de acuerdo con obligar al IPS a la armonización de su sistema con el nacional e impulsar el proceso de compensación de asimetrías. Y no estamos de acuerdo con modificar las formas de determinación del haber del beneficiario y la de su correspondiente movilidad”, enumeraron.

“El único interés en juego es el del Gobierno y en su caracterización más mezquina: el monetario, con el agregado que implica a los legisladores en la eliminación de créditos a favor del IPS”, dispararon.

Para los críticos, se agita la idea de que el IPS es deficitario para avanzar con las reformas

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El titular del organismo reconoció que estudian proyectos para cambiar el sistema previsional/archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla