Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EN UN PACIENTE DE 19 AÑOS QUE PADECÍA FIBROSIS QUÍSTICA

Un cirujano platense, en un exitoso trasplante triple

Es el primero de este tipo en Latinoamérica y se realizó en la Fundación Favaloro, con la participación de un cirujano platense

Un cirujano platense, en un exitoso trasplante triple

Matías junto al equipo médico. A su izquierda, el cirujano platense Pablo Barros Schelotto/Fundación Favaloro

5 de Enero de 2018 | 04:18
Edición impresa

A mediados del mes pasado, en la Fundación Favaloro se realizó con éxito -al punto que el paciente ya fue dado de alta- el primer trasplante combinado bipulmonar y hepático de Latinoamérica.

La cirugía se concretó en un paciente de 19 años con diagnóstico de fibrosis quística. La intervención se extendió por casi 12 horas y requirió de un equipo médico de 18 especialistas: 10 cirujanos -tres pulmonares, tres hepáticos, dos para ablacionar el pulmón y dos para ablacionar el hígado-, dos anestesistas, cuatro instrumentadores y dos enfermeros, y del que formó parte el cirujano platense Pablo Barros Schelotto, hermano mayor de los ex futbolistas Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, actualmente técnicos de Boca Juniors.

Este tipo de intervención, en la que se implantan ambos pulmones y el hígado del mismo donante cadavérico, no es muy frecuente, y en Estados Unidos sólo hay registradas 91 intervenciones de este tipo, según datos de la Red Unida para Compartir Organos, que tiene datos desde 1984.

El jefe de trasplantes de la Fundación Favaloro, Alejandro Bertolotti, definió ayer como “un gran avance para nuestra medicina” el trasplante que realizó junto a su equipo a Matías, un joven de 19 años, de Avellaneda, que recibió dos pulmones y un hígado a causa de una fibrosis quística, la primera cirugía de ese tipo en Latinoamérica.

“Es un gran avance para nuestra medicina. Es bueno saber que estas cosas se pueden resolver” -  Alejandro Bertolotti Cirujano de la Fundación Favaloro

Alejandro Bertolotti
Cirujano de la Fundación Favaloro

 

Bertolotti aseguró que este tipo de intervenciones “afortunadamente no son muy frecuentes, pero lo bueno es saber que estas cosas también se pueden resolver cuando se presentan, es un gran avance para nuestra medicina. Es la primera en Latinoamérica”.

“La fibrosis quística es una enfermedad congénita, heredada, que no tiene por el momento una cura específica, si bien se van logrando avances en la medicina para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, explicó el cirujano.

Matías fue dado de alta hace una semana luego de recibir el reemplazo de sus dos pulmones y su hígado en una operación de 12 horas en la Clínica Favaloro, tras dos años de permanecer a la espera de los órganos.

“Cuando en algunos casos graves como este, la enfermedad va generando daños grandes, infecciones en los pulmones y puede generar cirrosis hepática, se requiere un trasplante”, dijo Bertolotti.

LA NUEVA VIDA DE MATÍAS

“Es muy difícil esta enfermedad, a los 16 me diagnosticaron en el Hospital Argerich, me atacaba mucho los pulmones, el hígado y el páncreas”, contó Matías luego de su operación, y agregó que “hasta mis compañeros del colegio me veían muy mal”.

“La doctora me lo dijo de una, que la única forma de salvar mi vida y estar sano era el trasplante, por eso me lo tomé bien, tranquilo, pero mi mamá se lo tomó un poco mal”, relató el joven.

La madre de Matías, Zulma, aseguró por su parte que estará “eternamente agradecida a la familia del chico donante”, y precisó que se trataba de un joven de 20 años de Formosa.

“Cuando me dijeron que tenía que hacer el trasplante sentí miedo, es mi único hijo, pero bueno, lo hablé y lo fui aceptando”, dijo Zulma, mientras Matías contó que “voy a festejar dos cumpleaños, el 12 de agosto, cuando nací, y el 12 de diciembre, cuando volví a nacer”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla