Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO

Luciano Cáceres protagoniza y dirige “El Ardor”, una pieza para entretenerse y reflexionar

Había dicho que “nunca más” iba a cumplir los dos roles en simultáneo pero “acá estamos”. Hoy estrena en el Auditorium

Luciano Cáceres protagoniza y dirige “El Ardor”, una pieza para entretenerse y reflexionar

Luciano Cáceres, Valentina Bassi, Joaquín Berthold y Santiago Magariños protagonizan “el ardor” / prensa

5 de Enero de 2018 | 04:42
Edición impresa

La comedia dramática “El Ardor” será desde hoy uno de los principales estrenos teatrales de la temporada marplatense, y uno de los responsables de que todo marche sobre ruedas será Luciano Cáceres, que además de protagonizar la obra será su director, un desafío que él define como “intenso, divertido y un poco esquizoide por momentos”.

Cáceres señaló que la obra, escrita por Alfredo Staffolani y protagonizada también por Valentina Bassi, Joaquín Berthold y Santiago Magariños, es la historia de “un matrimonio estancado, dentro de una familia que ya está detonada” y que “provoca emoción, da para la reflexión, y no termina en el aplauso, sino que hay algo que el espectador completa”.

“El Ardor” se presentará los viernes a las 21 y sábados y domingos a las 21.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium (Boulevard Marítimo 2280), y es producida por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

“Estrenar en la temporada tiene el bonus track de meterse en eso que crearon nuestros antecesores, nuestros colegas. Es como que uno se va recibiendo en el teatro: Después de haber actuado en el Cervantes, en el San Martín, con más 30 años en el off, la temporada en Mar del Plata es algo que tenés que hacer, como actor, y en este caso como director también”, aseguró el galán televisivo.

En relación a su propuesta, manifestó que “es un comedia dramática que tiene lo que hay que tener desde el entretenimiento, pero además es inteligente. Provoca emoción por sobre todas las cosas, y da para la reflexión. No termina en el aplauso, sino que hay algo que el espectador completa. A mí me gusta hacer obras que no sean digeridas inmediatamente, sino que haya algo que el espectador tenga que terminar de definir, de elegir”.

Con esta obra, el intérprete busca una reflexión en medio del descanso veraniego algo que, a su entender, no implica un “desgaste” extra. “Pueden descansar porque no deja de ser un entretenimiento. Pero la reflexión en el descanso a lo mejor es un poco más activa. Molière, uno de los mejores dramaturgos de la historia, ponía los temas más agudos como la crítica a la política, a la medicina, a la monarquía, dentro de la comedia, con un personaje como Sganarelle. Él decía que la carcajada expande la lengua, y ahí te puede clavar los clavos de la razón”, consideró.

De todos modos, anticipó que “El Ardor” tiene la capacidad de mezclar risas con profundidad. “Empieza como una comedia costumbrista y después se pone mucho más profunda. Arranca como una comedia, luego es una comedia dramática y después viene la trompada. Es un matrimonio estancado, dentro de una familia que ya está detonada, con un adolescente en pleno despertar sexual. Beben para pasar el calor y para que pase el día y empiece otro, para sostener la rutina, y si el pibe hincha le dan vino y que se duerma. Hasta que llega un primo del interior y todo eso que no se hablaba empieza a salir. Todo ese deseo adormecido empieza a brotar y pone en jaque el vínculo entre ellos, la definición del pibe, todo lo que había suspendido la madre de la familia. Y tiene una definición muy intensa que el público tiene que venir a descubrir”.

DOs EN UNO, ¿BUEN NEGOCIO?

Dirigir y actuar a la misma vez no es algo nuevo. “Lo había hecho una sola vez hace mucho y dije ‘nunca más’. Pero acá estoy, y tengo un equipo que me respalda a full. Es intenso, divertido y un poco esquizoide por momentos, sobre todo en los primeros ensayos en los que uno está tan preocupado por las cuestiones técnicas. Es una obra que tiene mucho audiovisual: Hay video, efectos de agua, mucho laburo de utilería, música y una puesta de luces muy grande, y tenés que estar controlando también todo eso desde tu lugar de actor”.

Además de teatro, Luciano Cáceres anticipó que repartirá su 2018 entre televisión y cine con algunos proyectos “a definir”, aunque ahora busca maximizar todo lo que las tablas le den. Por ahora es el medio en el que mejor puede manifestarse artísticamente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla