Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA LOCAL

Imputaciones contra Balcedo y un inicio de enero escandaloso

La detención de otro sindicalista sacude la escena política platense

Imputaciones contra Balcedo y un inicio de enero escandaloso
7 de Enero de 2018 | 04:58
Edición impresa

Por LAURA ROMOLI
lromoli@eldia.com

Otra noticia política sacudió la Ciudad para despertar a enero, cuando el 2018 recién se ponía de estreno: otro sindicalista local iba preso, acusado por la justicia federal de lavado de activos. Marcelo Balcedo, secretario general de Soeme y empresario periodístico, no estaba en La Plata en el momento de su detención, pero eso no le quitó espectacularidad ni resonancia al hecho, sino todo lo contrario: se encontraba en una lujosa chacra de Punta del Este, con una flota invaluable de autos de alta gama, medio millón de dólares en efectivo y un arsenal más que interesante. Junto a su esposa, Paola Fiege y su secretario personal, ahora están presos mientras se investigan sus vínculos con la banda rosarina de traficantes de drogas “Los Monos”. Y el diario El País de Uruguay informó que existen comprobantes de la existencia de siete millones de dólares de Balcedo.

“La detención del sindicalista y empresario derivó en un pase de facturas dentro del kirchnerismo”

La Ciudad y el país hablan del caso. Es el del tercer sindicalista detenido por graves acusaciones de corrupción en lo que va de este gobierno: el naviero Omar “Caballo” Suárez, Juan Pablo “Pata” Medina, ex titular de la regional de la Uocra, y Balcedo. Los últimos dos, platenses y viejos conocidos, participaron en septiembre de un encuentro sindical regional donde el leit motiv fue mostrar una supuesta “unión” ante el adverso futuro cercano de estos dos, ya apuntados por la Justicia. Se prometieron apoyo mutuo, lo que no resultó o al menos no se manifestó explícitamente, una vez que se concretaron las detenciones.

Nadie olvida la foto que muestra aquel 26 de septiembre al “dueño de la avenida 44” fumando su narguile mientras su casa de Villa del Plata era allanada por las fuerzas federales. Tampoco sus autos y propiedades ni el cinematográfico ingreso de la Gendarmería a la sede de la Uocra, seccional que ahora está intervenida. El mismo destino le esperaría a Soeme. Algo también quedó en la memoria de los platenses: aquella convocatoria a las fuerzas de choque de la Uocra para, como lo pidió su líder, “prender fuego la Provincia”.

En el caso del líder de Soeme, las afiliaciones compulsivas –lo que parece ser sólo un anécdota en un entramado judicial mucho más grave y amplio- había generado cientos de movidas de empleados vinculados a la educación y la minoridad que para intentar desvincularse de ese descuento inconsulto pululaban por oficinas públicas, el ministerio de Trabajo provincial, la asociación de sindicatos y la Defensoría del Pueblo. Pero la colección de denuncias en contra de Marcelo Balcedo –por una estuvo prófugo durante dos años en 2007- parecieron haber encontrado algunas protecciones políticas que no están del todo claras. Algunos lo señalan al ex gobernador Daniel Scioli, otros no se animan a tanto y si bien mantienen la prudencia no niegan los contactos con un sector del poder que también alcanzaron antaño al ex ministro de Justicia Julio Alak.

Un capítulo más reciente se dio en 2016, cuando por orden de la jueza María Ventura Martínez se embargaron todas las cuentas de la Municipalidad. La cuestionada medida de la magistrada se produjo a partir de un reclamo de Balcedo por la pauta oficial. El empresario y sindicalista detenido pretendía que se le abonaran cifras millonarias sin que exista una sentencia firme que lo avale. “No me voy a dejar extorsionar”, había dicho Garro en esa oportunidad, una tarde en la que el pago de los sueldos municipales estuvo en duda. Y las instancias judiciales posteriores arrojaron al problema un dejo de “normalidad” procedimental.

Pero Soeme también se metió de lleno en la política partidaria de las últimas elecciones. Una de sus dirigentes, Susana Mariño, fue en la lista de candidatos a diputados provinciales por La Plata de Unidad Ciudadana que encabezó la actual titular de ese bloque de legisladores, Florencia Saintout. El diseño de la lista, elaborado en el ámbito nacional, no resultó de la simpatía del arco político local y en algunos casos, aceptado a regañadientes. Así lo ventiló el viernes sin pelos en la lengua el dirigente kirchnerista Enrique “Pepe” Albistur, quien reprochó: “Hay que preguntarle a los dirigentes de La Cámpora qué acuerdo hicieron con el personaje más siniestro de La Plata”. Con él habían estrechado relaciones casi todos los sectores del peronismo local.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla