Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En el predio de 133 y 35

Incesante desfile de los promeseros de la Región en la fiesta central del Gauchito Gil

Hubo bailes, muestras de agradecimiento y rezos en una jornada dominada por el tradicional color rojo que identifica al homenajeado

Incesante desfile de los promeseros de la Región en la fiesta central del Gauchito Gil

bailes, imágenes alusivas y homenajes en el predio de san carlos, por el gauchito gil/ roberto acosta

9 de Enero de 2018 | 01:37
Edición impresa

Encender una vela roja, llevarle vino tinto o dejarle algún cigarrillo es parte del ritual de los promeseros de Gauchito Gil que ayer se acercaron hasta el campito de 133 y 35, un espacio donde se tributa una devoción casi religiosa por esa singular figura correntina que murió hace 140 años.

Como sucede cada año, todo el predio de San Carlos se vistió de rojo, los colores característicos de Gauchito Gil, y también lo hicieron los visitantes que llegaron de distintos lugares de los alrededores e incluso algunos, a caballo.

El propósito común a todos fue agradecer favores recibidos, pero también pasar un rato en un espacio en el que se pueden comer desde torta parrilla hasta empanadas, choripán o asado, con un chamamé de fondo que nunca dejó de sonar. Se presentaron bandas folklóricas con músicos de la Región y de los alrededores.

En ese marco, el fervor popular se expresó en la fecha que recuerda la muerte de Gauchito Gil y los promeseros homenajearon con sentimiento religioso a esa figura popular en un predio que en la última década adquirió la imagen de un templo a cielo abierto. La forma mas usual de rendirle tributo fue vestir alguna prenda roja, dejar una cinta o una bandera del mismo tono.

Mary Franco, impulsora del encuentro, fue la anfitriona de ese desfile continuo de promeseros que participaron de las actividades que se realizaron desde la mañana hasta la noche. Ella organizó cada segmento del día para que todos pasaran un rato en el que además de cumplir con sus promesas, pudieran escuchar música, bailar e intercambiar con otras personas anécdotas acerca de favores recibidos.

Se escucharon historias en las que el santo pagano fue protagonista, como las de delincuentes presos que salvaron su vida por milagro y se reconvirtieron, a enfermos que completaron tratamientos médicos de manera satisfactoria o desocupados que de pronto encontraron algo con qué ganarse la vida.

A eso de las 11 de la mañana se rezó el santo rosario, después hubo visitantes que se detuvieron a observar los distintos rincones del santuario, comieron, bailaron o simplemente se sentaron en reposeras para descansar y estar en sintonía con un día que se toma como de agradecimiento por los pedidos que, según están convencidos, Gauchito Gil les cumplió.

“Se hizo un salón nuevo, también se colocó un cartel muy grande, todo para que la gente esté cómoda y se lleve un buen recuerdo del día”, contó una de las organizadoras.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla