Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Opinión

No es obligación creer, pero si respetar y no descalificar

9 de Enero de 2018 | 01:23
Edición impresa

FELIX ANTONIO ALVIRA
Ex presidente Centro de Residentes Correntinos

Recuerdos de mi infancia: Se nos enseñaba que a la Cruz Gil no debíamos concurrir. De niño, llegando a la adolescencia, solíamos escaparnos en bicicleta: encontrábamos un lugar despoblado, de sombra abundante, un corralito de 4 o 5 metros en cada lado. Adentro, la Cruz, flores, velas y latas en la que los visitantes depositaban dinero. Y también banderas rojas. Estaba el arroyo y un camino precario. Todo en impreciso recuerdo.-

A sus creyentes se identificaba como supersticiosa por gran parte de la población. ¿Qué se quería expresar? Que era una creencia errónea, de ignorantes. ¡Dios haciendo milagros en un ambiente abandonado, entre yuyos y animales? No podía admitirse! La resistencia evidenciaba un concepto equivocado de la Fe. Olvidaban y olvidan, que la Cruz de Jesús, es milagrosa en cualquier lugar: en un templo de los clásicos o en un rancho de la villa más miserable. La historia correntina puede contarnos mucho al respecto: la Santísima Cruz de los Milagros desde los tiempos fundacionales y hasta hoy. Son personas pobres, quizás con poca escolaridad pero es depositaria de esa Fe auténtica que llamamos religiosidad popular.

La cuestión es otra. El menoscabo de la Cruz de Gil y de sus creyentes, responde a una ideología que hizo ocultar la epopeya evangelizadora, la hazaña jesuítica de implantar la imprenta, la música, el arte, la pintura, la arquitectura en nuestra región guaranítica. entre montes y animales salvajes, con gente semidesnuda., Pero este sector social, así formado por una evangelización profunda, creía y cree hoy que la Cruz es milagrosa,. En una cuneta sucia de la Calcuta de la Madre Teresa o en cualquier otro. La ideología comentada lleva a un dios falso y dio frutos de muerte en nuestra historia contemporánea más recientes: guerras, abortos, miseria, etc.

Quién era Gil? : poco se sabe de él. Habría sido un paisano correntino, un “mencho” –peón mensual- muerto en el lugar. No es seguro que fuera paiubrero (paraje correntino). El objeto de la devoción era “La Cruz Gil”. Hay una antigua costumbre de colocar cruces donde alguien murió por diversa circunstancia. No hace mucho empezó a crecer para alcanzar la trascendencia de hoy. La devoción se transfiere: de la “Cruz Gil” “al Gauchito Gil”. Y también los milagros. De una persona de confusa realidad, ya tiene fecha de nacimiento, un nombre o varios. Y hasta un rostro (cuya autoría se atribuyen por lo menos dos personas) de aspecto poco correntino. Se habla de sus antepasados y de algunas novias. Que estaba protegido por “San La muerte”, “que robaba a los ricos para dárselo a los pobres”, incluso con la intención de darle un sentido de generosidad y heroísmo, cualidades de un cristiano formado, sin necesidad de devenir en un marginal. La invención, al pretender configurar alguna historicidad a Gil, desmerece y olvida su religiosidad y deviene en expresión de meros intereses comerciales. Además hablar de “gaucho” o “gauchito” en Corrientes es impropio. A los nuestros le decimos “mencho” o quizás “tape”. Gaucho es más de otras regiones. Y está afectado por una carga peyorativa: “gauchear” es actividad non santa, en mi provincia. Pese a estas observaciones, el rescoldo de la Fe aparece: el crecimiento afianzó el carácter religioso, además de las velas y banderas coloradas, abundan los rosarios, cruces, imágenes de la Virgen de Itatí y de otras expresiones piadosas.

Ni santo ni pagano. Antonio Gil no es un santo reconocido por la Iglesia, y sus devotos lo saben (me consta), salvo el error de atribuirle a su persona la autoría de los milagros. Pero pagano? No es de paganos las expresiones y elementos religiosos que predominan. Hace pocos años, un 8 de enero -su fiesta central-, una pareja toda de rojo, contrajo matrimonio en el transcurso de la Misa en la Iglesia Parroquial. Afuera, banderas coloradas, gente de a caballo y vivas al paisano amado. Recuperando una devoción popular. Mientras la devoción crecía, a las autoridades eclesiales se las percibía indecisas, hijas también de esa ideología. Fueron apareciendo documentos favorables, de la Iglesia. Pero el prejuicio, está demasiado arraigado. Hay más cambios: cerca del predio del llamado Santuario del Gauchito Gil, el Obispado de Goya, está edificando un templo con la advocación de “La Santísima Cruz” , circulan con beneplácito eclesial una oración, una estampita y una novena con la correcta valoración y también una especie de devocionario. Enderezar el rumbo es posible. Costará. Esa devoción expresión de la Fe sembrada en 150 años de evangelización, al ser abandonada se fue desgastando, diluyendo e incorporando, cuestiones muy ajenas, se habla de que allí abunda la droga, la prostitución y otras igualmente lamentables. Pero los valores cristianos están y predominan. Sus devotos, son hermanos en la Fe que configuran un reservorio valioso de un campo, que hay que limpiar, cuidando la presencia del trigo, y algunos, purificar su cabeza de prejuicios . No es obligación como cristiano de creer si en el lugar hay milagros. Sí de respetar la creencia y no descalificar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla