Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TRUMP Y XI JINPING A LA CABEZA

Cumbre del G20: arriban a la Argentina los presidentes de las potencias mundiales

El encuentro, histórico para la Argentina, se realizará en medio de la “guerra comercial” entre EE.UU y China. Macri insistirá con las inversiones. La capital estará blindada

MARIANO SPEZZAPRIA@mnspezzapria

29 de Noviembre de 2018 | 03:32
Edición impresa

La cumbre del G20, el grupo de países más poderosos del mundo, va tomando forma definitiva. Entre hoy y mañana llegarán a Buenos Aires los líderes que protagonizarán el encuentro, que concluirá el sábado en el predio de Costa Salguero, cercano al Aeroparque porteño. El presidente Mauricio Macri oficiará de anfitrión, con el objetivo recurrente de atraer inversiones para mejorar la delicada situación económica nacional.

El arribo de presidentes como Donald Trump (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Vladimir Putin (Rusia) o Angela Merkel (Alemania) provocará un notorio incremento del operativo de seguridad que ayer comenzó a desplegarse en la capital, pudo constatar EL DIA. Anoche, Macri recibió un informe de sus ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Oscar Aguad (Defensa) y Guillermo Dietrich (Transporte), a cargo de las áreas afectadas a la organización.

De hecho, un amplio sector de la ciudad de Buenos Aires tendrá una restricción absoluta para el tránsito y la circulación de personas, como así también las zonas cercanas a la quinta de Olivos, en Vicente López, y a la mansión conocida como Villa Ocampo, en San Isidro.

De acuerdo a fuentes diplomáticas, el éxito de la cumbre tendrá que medirse por dos cuestiones bien concretas: la primera es que los líderes firmen un documento de consenso, algo que hasta ahora no está claro debido a la “guerra comercial” entre los Estados Unidos y China; la segunda es que la reunión de alto nivel transcurra en paz, sin violencia en las calles ni amenazas de atentados terroristas.

Las marchas de protesta contra la cumbre tendrán su epicentro en la Plaza de los dos Congresos, aunque también pasarán por la 9 de Julio y la Avenida de Mayo. Las organizaciones convocantes son movimientos sociales, gremios y partidos políticos de oposición. El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel articuló el diálogo entre el Gobierno y esos grupos. En la Casa Rosada advirtieron que las fuerzas de seguridad no permitirán el ingreso al perímetro vallado.

DIECISIETE BILATERALES

En forma paralela a la cumbre, el presidente Macri desplegará una intensa agenda de 17 reuniones bilaterales. Algunas de ellas concentran la expectativa del Gobierno, ya que se podrían firmar acuerdos de inversión. Por caso, el mandatario buscará conseguir el aval de Trump para que Estados Unidos financie la construcción de un gasoducto entre Neuquén y Rosario, clave para sacar la producción que se espera de Vaca Muerta para los próximos años.

Con China, en tanto, Macri podría avanzar en un acuerdo para que el gigante asiático instale en la Argentina un organismo fitosanitario, de modo tal que controle aquí los productos que serán exportados a su país. El resultado de las conversaciones será presentado el próximo domingo en Olivos, hasta donde llegará el presidente Xi Jinping para almorzar con Macri.

El jefe de Estado también mantendrá reuniones bilaterales con sus pares de Japón, Francia, Alemania, Italia, Singapur, Canadá, México y Rusia, según se informó oficialmente. Con la primera ministra británica, Theresa May, Macri abordará tanto la relación comercial como la cuestión relacionada a las Malvinas, luego de que se anunciara un acuerdo para que haya dos vuelos mensuales a las islas desde el aeropuerto de Córdoba.

Otra reunión importante será la que mantendrá Macri con la directora general del Fondo Monetario, Christine Lagarde, el sábado en la Casa Rosada. La influyente dama francesa llegará a Buenos Aires después de haber lanzado una fuerte advertencia sobre la “coyuntura crítica” que atraviesa la economía global. Lagarde agregó –en una posible referencia a la Argentina- que es “sorprendentemente bajo crecimiento de las economías con mercados emergentes”.

Lagarde también se reunirá en Buenos Aires con el ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, quien ayer se presentó ante un foro de inversores convocado por el potente lobby de Susan Segal, la presidenta del Consejo de las Américas.

POLÍTICA Y LA SEGURIDAD

Una de los desafíos de la administración de Cambiemos es convencer a los empresarios extranjeros de que traigan sus capitales, pese a que no ofrece garantías de continuidad en el poder más allá de diciembre de 2019. A tal punto, que el CEO del poderoso banco de inversión JP Morgan, Jamie Dimon, acaba de advertir tras una reunión con Macri que si el Presidente no gana las elecciones, la banca internacional perderá interés en el país.

En materia de seguridad, la capital estará blindada hasta el domingo. Habrá un operativo conjunto entre las fuerzas federales y la Policía porteña, que deberá levantar su rendimiento después del papelón que protagonizó el fin de semana en las inmediaciones del estadio Monumental. Según se informó, del operativo participarán unos 22.000 efectivos, más otros 3.000 agentes de tránsito.

Claro que las principales delegaciones tendrán una seguridad propia. Trump, que se alojará en el hotel Four Seasons –al que le colocaron blindaje en las ventanas en los últimos días- tendrá a su disposición dos “bestias negras”, como se conoce a las limusinas en las que se trasladan los presidentes norteamericanos. También montarán una carpa especial para él en la puerta del Teatro Colón, donde tendrá lugar la cena de gala mañana por la noche.

El chino Xi Jinpin, en tanto, se hospedará en el Sheraton de Retiro, que ayer ya lucía totalmente vallado. Como ese emblemático hotel se encuentra a pocas cuadras del Four Seasons, se especula que la cena que tendrá con Trump el sábado por la noche se realizará en alguno de esos dos hoteles.

Otro personaje sobre el que están puestos los focos es el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, sobre quien pesa una denuncia de la ONG Human Right Watch por el asesinato de un periodista en la embajada de su país en Turquía. Con todos esos condimentos sesionará la cumbre del G20, que será histórica para la Argentina porque es la primera vez que tendrá lugar en Sudamérica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla