Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |MACRI BUSCA DARLE IMPULSO AL COMERCIO BILATERAL

Mariano Rajoy llega a Argentina para reafirmar la buena relación con España

El presidente español arribará esta tarde a Buenos Aires y se quedará hasta el miércoles, en medio de promesas de “animar” a los empresarios españoles a invertir en nuestro país

Mariano Rajoy llega a Argentina para reafirmar la buena relación con España

fotos: archivo

9 de Abril de 2018 | 04:58
Edición impresa

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, llega hoy a Buenos Aires en visita oficial, la primera de un mandatario español en diez años, en busca de respaldar la relación estratégica con Argentina para impulsar la inversión y el comercio bilateral.

“Voy a animar absolutamente a los empresarios españoles a invertir en la Argentina”

Mariano Rajoy,
Presidente de España

 

Esperado desde hace mucho tiempo, el viaje de Rajoy -que se prolongará hasta el miércoles- supondrá un punto y aparte para la normalización de la relación bilateral después de las turbulencias que hubo durante las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Mauricio Macri reconoció que esta visita “refuerza todo lo bueno que tenemos entre Argentina y España”, mientras que Rajoy dijo que “animará absolutamente a los empresarios españoles a invertir en la Argentina y acompañar las reformas”.

“Espero que me ayude a convencer a los españoles de que aquí son muy bienvenidos, que esta es su casa”

Mauricio Macri,
Presidente de Argentina

 

La comitiva oficial estará formada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, la Secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela García, y un nutrido grupo de empresarios, entre ellos el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (COE), Joan Rosell, y el titular de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. También participan directivos de las empresas CIRSA, Abertis, Indra, Mapfre, e Iberdrola, entre otros.

Cabe recordar que la última visita de un presidente del Gobierno español a Argentina fue la del socialista José Luis Rodriguez Zapatero en noviembre de 2007, cuando pasó por Buenos Aires en viaje a la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile. Las relaciones bilaterales se tensaron al extremo a comienzos de 2012, cuando el Gobierno de Fernández de Kirchner expropió a la española Repsol la filial argentina YPF.

La afinidad política entre Macri y Rajoy es conocida, al igual que los estrechos vínculos entre el PRO y el gobernante Partido Popular (PP) de España, lo que propició una rápida recuperación de la relación bilateral. Incluso el líder conservador ha sido el principal respaldo del presidente argentino frente a los empresarios españoles, quienes recibieron con entusiasmo sus políticas económicas.

Con el fin de “normalizar” la relación y atraer inversiones, Macri realizó su primera visita a España en febrero de 2017, pero Rajoy no pudo devolverle el gesto hasta ahora.

Tanto Macri como Rajoy apuestan por el acuerdo comercial entre el bloque sudamericano y el europeo, en el que ambos gobiernos trabajaron de forma conjunta para que llegue a buen puerto al cabo de 20 años de idas y vueltas.

AGENDA CARGADA

El presidente del Gobierno español llegará a Buenos Aires hoy por la tarde y su agenda formal comenzará mañana a las 9.15, cuando deposite una ofrenda floral al monumento al Libertador General San Martín. Luego inaugurará el encuentro empresarial “España-Argentina, Argentina-España” en un hotel de Puerto Madero, donde se explorarán las oportunidades de negocios entre ambos países, aprovechando el entorno favorable generado por el clima de recomposición de la relación bilateral.

“El Gobierno argentino es hoy fiable. Eso mismo piensan mis colegas europeos”

Mariano Rajoy,
Presidente de España

 

Rajoy se trasladará luego a la Casa Rosada, donde se reunirá con Macri y juntos ofrecerán luego una conferencia de prensa, y más tarde el presidente argentino ofrecerá un almuerzo, para darle paso a un encuentro con representantes de las grandes empresas españolas del Ibex 35 (Bolsa de Madrid), como el Banco Santander, Telefónica, BBVA e Iberdrola.

A las 18 horas Rajoy se reunirá con miembros de la colectividad española en el Club Español, actividad con la que cerrará su agenda del día.

El miércoles, en tanto, el jefe del Ejecutivo español iniciará su agenda con una disertación en la Fundación Libertad y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). A continuación, se dirigirá al Parque de la Memoria, para rendir homenaje a los muertos y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Y cerrará su visita con un almuerzo en el Congreso de la Nación ofrecido por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

UNA BUENA RELACIÓN

En la antesala de la visita de Rajoy a nuestro país, el presidente Macri brindó una entrevista al diario ABC de Madrid, en la que sostuvo que su llegada “refuerza todo lo bueno” que tienen Argentina y España. “Tenemos una agenda intensa en todos los campos. Espero que me ayude a convencer a los españoles, definitivamente, de que aquí son muy bienvenidos, que esta es su casa. No van a encontrar en el mundo un país que los reciba con tanto afecto”, dijo el mandatario argentino.

“Estoy contento con la visita de Rajoy, al cual se va a sumar otro amigo, el Rey Felipe”

Mauricio Macri,
Presidente de Argentina

 

También sostuvo que el turismo es para Argentina “un as en la manga” para crecer y desarrollarse y señaló que España puede “aportar” en esta área porque es un país “potente” en este sector, que tiene “los mejores operadores del mundo”.

Por su parte, Rajoy señaló que va “a animar absolutamente a los empresarios españoles a invertir en la Argentina y acompañar las reformas” del presidente Mauricio Macri. “La Argentina ha recuperado su seguridad jurídica”, destacó en una entrevista que publicó el diario La Nación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

fotos: archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla