Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Almuerzo con muchas suspicacias

Alberto F. con Moyano, entre reclamos y reforma laboral

El líder camionero pidió lugares en el futuro gobierno y ofreció a un asesor platense. El presidente electo le anticipó que podrían darse cambios de reglas pero por sectores

4 de Diciembre de 2019 | 01:57
Edición impresa

El presidente electo, Alberto Fernández, compartió ayer al mediodía un asado con un grupo de sindicalistas encabezados por Hugo Moyano, en la sede que el gremio de los camioneros posee en el barrio porteño de Constitución. Fernández llegó a las 13.30 y se quedó más de dos horas, en una reunión llena de suspicacias.

Según dos asistentes al encuentro, el ex jefe de la CGT pidió ocupar con gente propia la conducción de la intervención en la quiebra del correo OCA además de lugares de privilegio en las áreas de Trabajo y Transporte del próximo gobierno nacional.

Moyano y los gremios del transporte pretenden que Alberto Fernández designe a uno de sus asesores, el abogado platense Guillermo López del Punta, como ministro de Transporte, en reemplazo del senador Carlos Caserio, que sonaba para ese puesto, pero finalmente quedará en el Senado de la Nación.

“Ofrecimos a López de Punta para que Alberto lo tenga en cuenta, para que colabore en la futura gestión”, dijo al portal de Clarín una fuente que participó de la reunión.

En el caso de OCA, Moyano pretende que Fernández elija a un hombre del riñón de Camioneros, en reemplazo de Pablo Yannibelli, quien fue designado como uno de los dos administradores del correo por la Secretaría de Trabajo de la gestión de Mauricio Macri. El otro administrador es Rodrigo Condorí, abogado de la Federación Nacional de Camioneros.

Moyano reclamaría además el nombramiento de un miembro de su núcleo sindical en la Dirección de Asociaciones Sindicales del futuro Ministerio de Trabajo. Allí se resuelven los conflictos de encuadramiento gremial, las inspecciones y el otorgamiento de nuevas organizaciones sindicales.

También durante el encuentro el presidente electo habilitó a los gremios que así lo precisen a pedir un bono de fin de año, según dijeron los dirigentes sindicales

Los gremios presentes

La reunión estaba prevista originalmente en las oficinas de Alberto Fernández, en Puerto Madero, pero luego se cambió por la sede de Camioneros, en Constitución, donde se hizo un asado, en el que también participaron dirigentes del Frente Sindical para un Modelo Nacional (FreSiMoNa), entre los que estaban el diputado Facundo Moyano (fundador del gremio de Peajes), Omar Plaini (Canillitas), Leonardo Fabre (APOPS), Ricardo Cirielli (APTA), Miguel Díaz (UDOCBA), Marcelo Pereta (Farmacéuticos), entre otros. “Le dimos el apoyo al Presidente y lo vamos a ayudar en todo”, dijo Fabre.

Después de haber triunfado en las primarias de agosto, Fernández escenificó su sintonía con Moyano en una reunión reservada en la casa del jefe camionero, en Barracas. Moyano no suele usar su casa como búnker político, pero en su entorno creyeron que la excepción valía la pena: “Tuvimos en casa al próximo presidente”, dijeron tras aquél encuentro. Ayer, nuevamente, el influyente gremialista fue el anfitrión de Fernández, en otra imagen de fuerte contenido político.

Reforma sin flexibilización

Según lanacion.com, el presidente electo dijo que no habrá en su gestión reglas generales de flexibilización laboral, pero que aceptará los tratos entre empresas y sindicatos si es que avanzan en esa lógica. Ya había planteado algo similar sobre el acuerdo puntual entre Mercado Libre y la Unión de Carga y Descarga por el encuadramiento gremial de trabajadores de un centro de logística.

Alberto Fernández reconoció ayer, delante de Hugo Moyano y el grupo de sindicalistas aliados al líder camionero, que es necesaria una reforma laboral aunque precisó que debe ser por sectores, a través de la modernización de los convenios colectivos y sin que signifique una pérdida de derechos ni de reducción salarial. “Escuchó las problemáticas de cada sector y nos dijo que lo primero que había que lograr es reactivar la economía”, dijo Miguel Ángel Díaz, de la Unión de Docentes de Buenos Aires.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Alberto fernández y hugo moyano en la cabecera del almuerzo realizado en camioneros/infocamioneros

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla