Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |ABARCARÁ GONNET, CITY BELL Y VILLA ELISA

Una lavada de cara completa para el camino Centenario

La vía fundamental del Norte platense será sometida a una obra de repavimentación para corregir baches y grietas. También trabajarán en la subida de la autopista en Villa Elisa, que está repleta de lomos de burro

Una lavada de cara completa para el camino Centenario
1 de Febrero de 2019 | 07:02
Edición impresa

Es el más transitado acceso, quizás, de todos los que llegan al casco céntrico de la Ciudad. Y es la columna vertebral de todo el Norte. El camino Centenario (ruta provincial 14), hace años sufre los embates del andar cotidiano de miles de vehículos, entre autos y camionetas y pesadas unidades de líneas de colectivos. Por eso, en los próximos días comenzará una obra para remozarlo: se trabajará sobre baches, grietas y desniveles en la calzada que va desde la calle 51 de Villa Elisa hasta la 514. Dentro del proyecto se contempla también la repavimentación de la bajada a la Autopista situada en ese sector del norte platense y del distribuidor Pedro Benoit.

Se trabajará sobre 10.400 metros. Concretamente, se realizarán las tareas de fresado en calzada y banquina y carpeta de concreto asfáltico en los dos sectores; y se harán trabajos de bacheo en zonas comprometidas , se reconformarán los cordones. La obra quedará concluida con la señalización horizontal y vertical y la colocación de las barandas de seguridad.

Todo estará a cargo de la empresa Fontana Nicastro, la constructora que resultó seleccionada en las licitaciones de ambas obras,

La cinta asfáltica que reviste el camino, de uso intenso por el tránsito que soporta, presenta juntas que se han levantado y forman cordones que desnivelan la superficie y varios pozos en la franja de las banquinas, más notorios y en mayor cantidad en los metros que van de la calle 512 a la 514 en el sentido hacia Villa Elisa. También se observan algunos parches que hacen del pavimento un suelo irregular.

“Es una obra muy importante ya que va a permitir recuperar uno de los principales accesos que tienen la Ciudad”, destacó el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, Luis Barbier, al mismo tiempo que remarcó: “La obra también incluirá el ingreso y egreso entre la bajada de la Autopista en Villa Elisa y el Camino Centenario”.

A su vez, el funcionario resaltó que “a través del trabajo articulado con la Provincia hemos logrado recuperar el año pasado el Camino Belgrano, con un cambio muy importante para toda la zona norte del Partido; y con esta obra tan trascendental también podremos poner en valor la traza del Centenario”.

Al mismo tiempo, el Municipio y la Dirección Provincial de Vialidad intervendrán el tramo que va desde 514 hasta el distribuidor Pedro Benoit. En ese caso se trata de aproximadamente 800 metros en los que se realizarán el bacheo en losas de hormigón, la colocación de geogrillas para el control de la fisuración y una carpeta de concreto asfáltico para la calzada.

Juntas levantadas o pozos en las banquinas son los desniveles más usuales de ver

 

Asimismo, la otra parte de la obra comprende el fresado de la calzada, tareas de bacheo, la realización de una carpeta de concreto asfáltico y la reconformación de banquinas en el acceso a la autopista La Plata – Buenos Aires desde la localidad de Villa Elisa.

No se prevé un plan de iluminación en este proyecto porque como parte de las acciones tendientes a mejorar el Centenario, durante 2017 el Municipio llevó a cabo el recambio de las 450 lámparas de iluminación por luces led.

La crónica histórica del Camino Centenario relata que la construcción de la traza comenzó a gestarse a partir de la firma de un contrato entre la provincia de Buenos Aires y el “Touring Club Argentino”, por el cual se comprometía a construir un camino de acceso a la La Plata para el festejo del centenario de la Revolución de Mayo, es decir, para el 25 de mayo de 1910. “Por esta causa -recordaba el autor Roberto Abrodos- “en nuestra ciudad, la gente mayor de fines del siglo XX solían aludir al Centenario como el “Camino del Touring”.

Luego de varias demoras, el nuevo camino de tierra fue inaugurado el 2 de octubre de 1910 con un costo mayor al esperado. Luego la Provincia se hizo cargo de la pavimentación de esta carretera para poder descomprimir el tránsito del Camino Belgrano, inaugurándose el 21 de junio de 1938.

 

Datos
1910
En esa fecha se inauguró el Camino Centenario, a partir de un convenio entre la Provincia de Buenos y el “Touring Club Argentino”. No obstante, recién se terminó de pavimentar en 1938, cuando la gestión provincial se hizo cargo de completar la obra.

10.400
metros de la traza que conecta el casco urbano con el norte platense serán intervenidos por la Comuna, en una obra cuya fecha de inicio por ahora está por anunciarse. La obra de repavimentación en la estratégica via llegará hasta la localidad de Villa Elisa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Un tramo del centenario lleno de desniveles, a la altura de Gonnet

Los baches son moneda corriente en el Centenario

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla