Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Parques industriales y trabajo, una asignatura pendiente

Parques industriales y trabajo, una asignatura pendiente

Luciano Sanguinetti
Luciano Sanguinetti

4 de Abril de 2019 | 01:58
Edición impresa

 

El trabajo es una de las cuestiones más acuciantes de la actualidad, no solo en términos de productividad y generación de riquezas, sino como ordenador de la visa social e individual. Sin embargo, eso no pareciera estar en la agenda de la política local. Vayamos a un simple ejemplo. El de los dos parques industriales que tiene nuestra ciudad. El Parque Industrial I ubicado sobre la avenida 520 en su intersección con la ruta nacional 2, en Abasto. Allí funcionan 14 empresas. El Parque Industrial II está ubicado en el km 50 de la ruta Nacional 2, hoy ocupan el predio solo 5 emprendimientos y todavía no está habilitado. Fundado en 2011 con promesas de instalaciones e inversión en servicios y tecnología, hoy es un páramo que no cuenta siquiera con una mínima garita para que los trabajadores esperen el micro.

El modelo de industria extraradio

El modelo de la fábrica inmersa dentro del tejido urbano que distribuye desde allí a su cadena de compradores ya no es sinónimo de eficiencia y éxito. Entender las necesidades de la industria en los próximos años es clave para acompañar el desarrollo de los parques industriales. Concentrar en un sólo lugar la producción, la logística, la seguridad, la capacitación y servicios es el eje vertebrar de las nuevas políticas industriales. Por eso, tener una buena ubicación ya no es suficiente. Los parques industriales del futuro deberán estar preparados desde todas las aristas posibles, con plantas de tratamiento de residuos, programas de reciclaje y generación de energía propia. El futuro de la industria está en los parques industriales. Y por consecuencia, el trabajo. Pero las empresas no se radican en los parques industriales por si solas, se requiere del impulso y la promoción del Estado. Para comprobar esto que sostenemos, basta con observar qué políticas al respecto han impulsado otros municipios. Berazategui cuenta con 4 Parques Industriales, más de 100 empresas radicadas, y una población que es menor a la mitad de La Plata. Mar del Plata, un distrito similar al nuestro en términos poblacionales, cuenta con un parque industrial con 62 empresas radicadas. Tandil, un distrito mucho más pequeño, con 136.522 habitantes tiene radicadas en su parque industrial 64 empresas, a razón de 2.100 habitantes cada empresa. Otro distrito con uno de los polos productivos más interesantes como es Almirante Brown tiene una empresa cada 5.900 habitantes.

¿Que pasó?

Es difícil encontrar una explicación a esto. ¿Decidia, inoperancia, burocracia? Quizás las tres cosas juntas, pero también una visión de la ciudad. La matriz estado dependiente en la generación de empleo y la propensión a pensar el municipio como una inmobiliaria son dos variables que explican que más de 30% de los platenses tengan problemas de empleo. El estado municipal, provincial o nacional, no puede ya más absorber trabajo.

La única solución es generar nuevos trabajos mediante la promoción, el incentivo a la creación y radicación de empresas. ¿Como? Impulsando políticas publicas que incentiven a los emprendedores, que estimulen a los empresarios a radicar sus plantas aquí, pero también ofreciendo accesibilidad en el transporte y seguridad. Ya pasaron más de diez años desde la última vez que el Concejo Deliberante de La Plata discutió una política industrial para la ciudad, con motivo de la sanción de la Ordenanza 10.434. Hoy, este debate es más acuciante que antes. La especie humana viene transformando la naturaleza con el trabajo desde los albores de la humanidad, proceso en el cual ha transformado su existencia y el mundo que lo rodea.

Sin trabajo no hay desarrollo, pero tampoco vida social alguna.

“La única solución es generar nuevos trabajos mediante la promoción, el incentivo a la creación y radicación de empresas”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla