Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Un domingo con sorpresivas medidas

Se podrán retirar dólares sin límites, pero la compra tiene un tope de 10 mil

El Gobierno optó por un control de cambio parcial para frenar las últimas disparadas del precio de la moneda de EE UU. También obliga a los exportadores a liquidar divisas. Niegan “corrida bancaria” ni riesgos de “corralito”

Se podrán retirar dólares sin límites, pero la compra tiene un tope de 10 mil

El ministro Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central Guido Sandleris/archivo

2 de Septiembre de 2019 | 03:07
Edición impresa

Un domingo atípico se vivió ayer, con un giro en la estrategia del Gobierno para frenar la disparada del dólar desde hoy, con el anuncio de medidas que apuntan a un control de cambios, al menos parcial, que dispone que las personas podrán comprar hasta 10.000 dólares por mes, aunque habilita a los ahorristas a extraer los dólares de sus cuentas sin restricciones. En este marco, los bancos estarán habilitados para extender su horario hasta las 17 horas por un mes.

Además, ordenó a las exportadoras liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías, no solo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar divisas al exterior.

Así lo estableció el Gobierno a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 596 del 28 de agosto, que se publicó ayer domingo en el Boletín Oficial.

Mayor estabilidad

Fuentes de la entidad que dirige Guido Sandleris explicaron que “a través de esta medida se busca lograr mayor estabilidad cambiaria y proteger al ahorrista”.

De manera más directa, las fuentes destacaron que “nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas”.

Tampoco hay ningún impedimento al comercio exterior, ni restricciones sobre viajes”.

En el caso de las “personas humanas”, tal la denominación jurídica para la “gente de a pie”, el Banco Central estableció que éstas “no podrán comprar más de 10.000 dólares por mes, ni realizar transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de ese monto.

En cuanto a las empresas, los exportadores tendrán que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro ó 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities)

Pero el BCRA explicó que “no hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento”. Sin embargo advirtió que las empresas “no podrán comprar dólares para atesorar”.

El DNU también establece que los tenedores de algunos títulos de la deuda pública con vencimiento original fuera de límite, podrán dar estos títulos en pago para cancelar obligaciones de la seguridad social, como aportes y contribuciones, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019.

un giro en la política cambiaria

Antes de conocerse estas medidas anunciadas ayer, desde el Gobierno se dejó trascender que el Banco Central iba a usar una política más ofensiva desde hoy, con subastas de ventas más fuertes -hasta de 5 mil millones de dólares- para tratar de calmar la demanda de los mercados y estabilizar la cotización del dólar.

Sin embargo, sorprendió con otra estrategia: la del control de cambio. El presidente Mauricio Macri baja así su primera conquista ante los mercados, que fue eliminar el cepo impuesto por su antecesora Cristina Kirchner. Ahora, con muchas diferencias al que implementó la ex presidenta desde el 2011, recurre a ese mecanismo para buscar la estabilidad financiera, a casi dos meses de las elecciones. Algunos economistas creen que era un “camino inevitable” pero no saben como le caerá a los mercados.

Más temprano, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se reunió con los principales banqueros del país para explicarle las nuevas medidas y prometió fondos en efectivo para enfrentar un eventual retiro masivo de depósitos en dólares.

Una edición especial
El Boletín Oficial fue editado ayer a pesar de ser domingo para publicar el decreto presidencial sobre la nueva norma para el mercado cambiario. En sus argumentos se explican las causas que condujeron a esta decisión.

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El ministro Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central Guido Sandleris/archivo

El decreto publicado ayer en el boletín oficial/web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla