Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un extenso conflicto

Se agudiza el cruce entre médicos y el IOMA por el nuevo nomenclador

Desde la obra social indicaron que “el diálogo está debilitado” y los profesionales piden que aceleren la aplicación

Se agudiza el cruce entre médicos y el IOMA por el nuevo nomenclador
24 de Septiembre de 2019 | 02:53
Edición impresa

Mientras los médicos de la Ciudad buscan apurar la aplicación del nuevo nomenclador de prácticas y consultas médicas que acordaron con el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), desde la obra social adelantaron que “el diálogo está debilitado por medidas unilaterales por parte de algunas agremiaciones y entidades que agrupan a los profesionales”.

Desde la Sociedad de Medicina Interna aseguran que “continúa el conflicto con IOMA. Desde la Agremiación Médica Platense se convocó a una reunión de Sociedades Científicas donde se mostraron muy escépticos respecto de la implementación del nomenclador”, dijo la doctora Mariana Meso, integrante de la Sociedad de Medicina Interna.

“El aumento que se consiguió este año, que fue del 32% nos dejó muy por debajo de los porcentajes inflacionarios y la devaluación. Ya veníamos de un año 2018 donde también habíamos quedado varios puntos abajo de la inflación”, agregó la profesional.

RECOMPOSICIÓN

También se informó que la Agremiación Médica Platense convocó a continuar con la lucha por el nomenclador, “pero desde la Sociedad de Medicina Interna creemos que el Honorario de las Especialidades Clínicas necesita una recomposición salarial urgente, y ya no podemos seguir esperando los tiempos de implementación del nuevo Nomenclador”, dijo Meso.

Destacan desde la entidad profesional que “hay un dato importante para destacar: lo que al día de hoy está pagando IOMA. Para un médico Clínico de categoría C (la máxima categoría) IOMA nos paga $253,93 por cada consulta ambulatoria, el resto lo abona el paciente. Mientras que según el Colegio de Médicos distrito I la consulta mínima ética debería ser de $1170 y la consulta jerarquizada debería ser de $1404. Estamos muy lejos de esos valores”.

Desde la Agremiación Médica Platense indicaron que se realizará una reunión mañana para analizar la “situación actual en cuanto a la problemática de las negociaciones con el IOMA para la implementación del nuevo nomenclador y otras dificultades inherentes a la relación con la obra social”.

En la AMP dijeron que “se encuentra en vigencia el estado de alerta gremial”.

“DIÁLOGO DEBILITADO”

Voceros de la obra social bonaerense informaron que “en función del aumento intempestivo y unilateral de los bonos, con algunas agremiaciones médicas se mantiene una comunicación epistolar y se están efectuando débitos (por los cobros que están por encima del precio del bono nominal de IOMA)”.

También dijeron que “lo de la aplicación del nomenclador sigue en pie, pero el diálogo está debilitado por estas decisiones unilaterales.”.

A principios de este mes, los médicos enrolados en la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo), que incluye a profesionales de La Plata y Ensenada, resolvieron aplicar, un aumento del 35% en el valor de los bonos de consulta B y C. Los profesionales determinaron que los afiliados paguen 190 pesos el bono B y 290 pesos el bono C.

Afiliados
Cerca de 300.000 son los afiliados a la obra social IOMA en la Ciudad. Afrontan, desde principios de este mes, una suba en los bonos de consulta. Pasaron a pagar 190 pesos el bono B, y 290 pesos el bono C. IOMA no avaló el incremento y debita la diferencia a los profesionales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla