Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ACTUALMENTE TIENE MÁS DE 100.000 HABITANTES

Los Hornos, la cuna de los ladrillos que levantaron a La Plata, cumple 137 años

Un día como hoy, pero de 1883, se redactó la carta catastral de la que tomó su nombre la gran localidad del Oeste. El domingo, fiesta

Los Hornos, la cuna de los ladrillos que levantaron a La Plata, cumple 137 años

Hoy Los Hornos festeja 137 años, los mismos que en noviembre celebró la Ciudad. Historia en común

13 de Febrero de 2020 | 04:21
Edición impresa

Austeros, variados, emotivos, alegres: ‘un poco de todo para todos los públicos’ sería el título de los festejos que el domingo, desde las diez de la mañana, se llevarán a cabo en la emblemática localidad de Los Hornos para celebrar sus 137 años de vida. Es decir, los mismos que en noviembre último cumplió la Ciudad.

Habrá momentos protocolares, recitales, teatro, cine, gastronomía, muestras de artesanos y hasta sitio para las mascotas. Todos están invitados.

El nacimiento de la gran localidad del oeste se produjo un día como hoy, 137 años atrás. Y es que, según narran los historiadores locales, en “una carta catastral de división de tierras, fechada el 13 de febrero de 1883, el lugar apareció denominado como Sección C de Quintas de Los Hornos”.

“De ahí que se acordó adoptar esa fecha como la del alumbramiento de la localidad”, puntualizaron.

Esa carta catastral fue analizada y validada por la “Comisión Centenario”, creada en 1982 para conmemorar el 100º aniversario de la capital bonaerense. “El 4 de noviembre de aquel año, por decreto provincial Nº 1.502, se fijó oficialmente ese día como el del origen hornense”, especificaron los entendidos.

UMBILICAL

La historia de La Plata y la de Los Hornos están unidas por una suerte de cordón umbilical.

La Ciudad, con su infraestructura y sus señoriales casonas y edificios, no hubiese sido posible sin los millones y millones de ladrillos cocinados en los hornos ubicados al oeste de la naciente capital provincial. Hornos que dieron trabajo a miles de obreros y sus familias, quienes fueron construyendo barrios en torno de las fábricas.

Nada menos que 83 de los 85 hornos donde se cocieron los ladrillos que “hicieron a La Plata” estaban ubicados en esa zona que, con el tiempo, creció y creció. Actualmente, reconoce como sus límites la avenida 131, la Ruta 36, la avenida 52 y la calle 600.

Con más de 100 mil habitantes según el censo 2010, Los Hornos añadió a su fuerte origen fabril uno de los tramos medulares del cordón hortícola platense; uno de los centros comerciales más variados e importantes del partido, con epicentro en la avenida 137 entre 60 y 66; numerosas escuelas, y un sinfín de clubes e instituciones sociales y culturales.

A lo largo de los años, lógicamente, fue creciendo su infraestructura. El ensanchamiento de antiguos caminos y rutas, como la tradicional avenida 66, es apenas un ejemplo de ello.

Unidades sanitarias comunales y centros de salud privados fueron generando un esquema de atención que, como pocos, descomprimió los atestados hospitales del casco urbano. Y, como se dijo, la oferta educativa no le fue en saga: decenas de instituciones educativas, públicas y privadas, cubren todos los niveles y modalidades de la enseñanza.

Capital Chica, el Centro de Fomento Los Hornos, Alumni, 17 de Agosto, General San Martín, Comunidad Rural de Los Hornos, Asociación Comercial de Los Hornos, Club de Leones y 19 de Noviembre son algunas de las entidades y clubes que convocan a miles de niños, jóvenes y adultos.

El domingo que viene, esa riquísima historia será recordada y habrá festejos populares. A las 10, en la Plaza de la Madre -137 entre 59 y 60- se izará la bandera y se entonará el himno nacional. Luego, mediante un breve relato, se contará cómo nació la localidad. Después se cantará el feliz cumpleaños y se cortará una gran torta para compartir entre los presentes.

Poco después del mediodía, los vecinos y vecinas podrán disfrutar de “una variada propuesta gastronómica” y de “una feria artesanal para conocer y adquirir productos locales”, explicaron en el Municipio.

Sobre las cinco de la tarde empezará la música en vivo. La banda La Vueltita será la que dé el puntapié inicial a los múltiples shows.

Media hora más tarde tocará el grupo de rock Surtrepatía. Y a las 18 llegará la cumbia de la mano de Ivana y la Auténtica.

Como se dijo, habrá teatro y cine para todo público. A las 19 se ofrecerá una función totalmente gratuita de “Vangelina Rimenver y sus primas”, una obra con “mucho humor para disfrutar en familia”, señalaron los organizadores.

El cierre de la jornada será a las 20, con cine del bueno. A esa hora se proyectará la película Toy Story 4, recientemente ganadora de un Oscar.

El film se eligió mediante una votación en Instagram, en la cual el título ganador obtuvo 1.769 votos, El Rey León 1.634 y Los Locos Adams 1.355.

 

Ochenta y tres
Nada menos que 83 de los 85 hornos donde se cocieron los ladrillos que “hicieron a La Plata” estaban ubicados en la gran localidad del Oeste. Con el tiempo creció y creció, y hoy reconoce como sus límites la avenida 131, la Ruta 36, la avenida 52 y la calle 600.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla