Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Comienzo del ciclo lectivo 2020

Complicaciones en distintas escuelas para iniciar las clases

Problemas edilicios, robos y paros docentes obligaron a suspender las actividades en algunos establecimientos. Muchos padres y alumnos se enteraron al llegar a los colegios

Complicaciones en distintas escuelas para iniciar las clases

Sin clases y movilizados en la primaria Nº 108, de Ignacio correas / el DIA

3 de Marzo de 2020 | 02:24
Edición impresa

Con el comienzo clases en (casi) todas las escuelas primarias y jardines de La Plata, la Ciudad retomó ayer su ritmo definitivo, en una jornada escolar inaugural que tuvo sus luces y sombras.

Pues, aunque esta vez no hubo paros masivos, distintos factores conspiraron contra el inicio del ciclo lectivo: desde actos vandálicos, pasando por problemas edilicios hasta medidas de fuerza que afectaron las actividades en algunos establecimientos.

Claro que hubo rostros sonrientes, llenos de vida, nerviosismo y felicidad entre los alumnos y alumnas que corretearon en jardines y colegios. Niños y niñas que, alumbrados por el sol abrasador del lunes, le dieron brío a las calles, de la mano de papá y mamá -algunos de ellos portándose bastante mal y estacionando en doble fila (Ver aparte)-.

Claro que hubo todo eso, pero también estuvieron aquellos que así como llegaron se tuvieron que ir: fue el caso de la comunidad educativa de la Primaria Nº 108, de Ignacio Correas, que hace ya un año reclama por la falta de mobiliario, baños y obras paralizadas que, según relataron padres de alumnos, obligó a posponer el inicio del ciclo lectivo previsto para ayer. Y con la incertidumbre de no saber en qué fecha podrán asistir a clases.

“Muchos llegamos con los nenes, con toda la ilusión, el guardapolvo recién estrenado y nos enteramos en la puerta de que no había clases”, lamentó Silvina Duval, mamá de uno de los 150 alumnos que asisten al establecimiento.

“Falta de sanitarios que se suplen con baños químicos”; escasez de bancos (“doce en aulas que tienen treinta estudiantes”) y “ausencia de agua corriente, en verano y para una escuela de jornada extendida en la que los chicos desayunan, almuerzan y merienda”, llevó a los papás a consensuar, “de mutuo acuerdo con los directivos”, la suspensión de las clases. Y por ella reclaman al Consejo Escolar y a la Municipalidad, adonde marcharán esta mañana en busca de una reunión con las autoridades comunales.

Consultados al respecto, en el Municipio apuntaron a los padres y a su “decisión exclusiva” de impedir la vuelta al colegio. “La escuela Nº 108 es un establecimiento educativo provincial, habilitado por la Dirección General de Cultura y Educación para el inicio de clases, habida cuenta que no presenta ningún riesgo de inicio constatado por inspectores de psicopedagogía e infraestructura”, aseguraron fuentes del Ejecutivo platense, a la vez que remarcaron que “tanto la Provincia como el Municipio trabajaron en conjunto para brindar las condiciones necesarias para que los chicos puedan concurrir a clases sin problemas”.

Carencias similares a las de esa Primaria volvieron a disparar luces de alarma en la Escuela Superior Normal 1, aquejada durante gran parte del año pasado por una invasión de palomas a la que todavía no se le dio una solución estructural. Y ayer, el despertar del ciclo lectivo estuvo matizado por caras largas y enojos: “Diez aulas están sin mobiliario, por lo que los alumnos ocupan lugares provisorios, inadecuados, como la biblioteca o los espacios destinados al secundario (nivel que el lunes próximo recibirá a sus respectivos alumnos)”, protestaron miembros de la comunidad educativa de una institución que, en total, alberga a casi 4.000 estudiantes.

En otros establecimientos, como la Primaria Nº 27, de Barrio Aeropuerto, y la Primaria Nº 42, de 22 y 63 -donde también funciona la Secundaria Nº 56-, debían la zozobra a los vándalos y su repudiable costumbre de tener a las escuelas como blanco.

“En este primer día los padres nos encontramos con que no hay comedor para los chicos porque la escuela se quedó sin ollas, cubiertos, platos ni mercadería después del robo y los destrozos sufridos durante el feriado de carnaval”, contaron desde el colegio ubicado en 4 y 611, atribulados “porque hay muchos alumnos que verdaderamente necesitan del comedor”.

La indignación era grande también entre la comunidad educativa de la Primaria Nº 42, de City Bell, que, entre el año pasado y lo que va de este, ayer sufrió el cuarto robo, razón que obligó a suspender las clases. Como en ocasiones anteriores, los malvivientes sustrajeron elementos de valor, destrozaron la puerta de la biblioteca y provocaron destrozos, tras ingresar -presumiblemente- por uno de los techos de la Secundaria Nº 56, que funciona en el mismo edificio.

Como si hiciera falta más, en este comienzo de clases a sol y sombra hubo también paros puntuales decretados por Suteba Multicolor -la línea más radical del sindicato- en la Primaria 17, de Villa Elisa, y en buena parte de las escuelas de Ensenada, entre ellas las primarias Nº 15; 6 y Jardín Nº 95, donde ayer mismo, un cartel pegado en la puerta de entrada, anunció a niños y padres que “no habrá clases hasta el jueves”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla