Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Por el temporal que azotó a la Región, en algunos sectores se preparan para cumplir 12 horas sin luz

A raíz de postes caídos y cables cortados, en muchos barrios están a oscuras y preocupados por el corte de la cadena de frío de los alimentos, la falta de agua para quienes obtienen el vital elemento de pozo y la imposibilidad de cumplir con el teletrabajo, entre otros puntos. El comunicado de Edelap

Por el temporal que azotó a la Región, en algunos sectores se preparan para cumplir 12 horas sin luz
28 de Abril de 2020 | 19:03

A raíz del fuerte viento que azotó la ciudad, muchos postes de luz terminaron tendidos sobre le suelo o a punto de desplomarse, generando inconvenientes en el suministro de energía en diferentes barrios. City Bell, Villa Elisa, Villa Castells, Ringuelet, Tolosa, Los Porteños, Arana, Villa Elvira, Aeropuerto, Olmos, Abasto, Echeverri, Berisso, son algunas de la zonas desde donde, pasadas las 22.00, reportaban cortes de luz que se encaminaban a cumplir las 12 horas. Hasta el momento, según informes de Proteccion Civil, unos 60 árboles y 40 postes de distintos servicios fueron derribados por el viento.

Sobre las interrupciones, pasadas las 22, Edelap emitió un comunicado en el que precisaba que "se restableció el servicio eléctrico al 90% de los sectores afectados por la tormenta". Tambi{en adelantaron que "se prevé que en la mañana se alcanzará el 95% de la restitución del servicio de los sectores afectados".

En tanto, en los sectores que continuaban afectados se encaminaban a cumplir lasdoce horas sin luz y la preocupación por distintas situaciones iba en aumento. Según exponían vecinos que se comunicaron con el diario desde City Bell, Lisandro Olmos, Villa Castells, Gonnet, Barrio Aeropuerto, Gorina y Arana a través de Whatsapp, tanto la leche, la carne y las reservas que tenían en el freezer comenzaban a perder la cadena de frío. 

"Con el tema de la cuarentena, fuimos al supermercado y nos abastecimos de varios productos que teníamos en el freezer. Pero con esta situación a menos que nos comamos todo, estamos a punto de perder todo" destacó una frentista de Gonnet. En tanto, otro vecino de City Bell opinaba al respecto: "Fuimos a un frigorífico, compré varios kilos de carne y pollo para no tener que salir y ahora, si la luz no vuelve, parece que lo voy a tener que empezar a regalar entre mis vecinos".

La preocupación también iba en aumento por las situaciones que se daban por el teletrabajo. Un vecino de City Bell señaló que su rutina laboral se había complicado este martes por la falta de luz. "Temprano me quedé sin módem. Usé los datos del teléfono hasta que la compu se quedó sin batería y ahora estoy intentando adelantar algo con lo que me queda de batería en el celular" señaló un vecino. 

En Barrio Aeropuerto y Arana los vecinos daban cuenta de un problema mucho más complejo. A raíz de que muchos cuentan con bombas eléctricas para bombear de un pozo el agua que consumen, en estos sectores comenzaba a sentirse la preocupación por la falta de energía. "Va a ser muy difícil cumplir con las medidas de higiene recomendadas si nos quedamos sin agua" remarcaba una vecina que señalaban que de 13 a 17 y de 637 a 630 están sin luz desde ayer.

En muchos hogares, también reportaban que, pasadas las 18.00, tareas simples como cocinar, leer o limpiar ya se tornaban casi imposible realizarlas. El hecho de estar a oscuras también presentaba otro desafío cómo lograr que los más chicos cumplan con los deberes y también tengan un momento de distracción y ocio. 

CAÍDA DE POSTES

En otros barrios, vecinos reportaron que se encontraban sin poder salir a hacer los mandados debido a los cables del tendido eléctrico que se encontrabn dispuestos sobre el suelo.

En este marco, un poste que había sido embestido por un automóvil el viernes pasado terminó cayendo durante la mañana de hoy sobre el frente de una vivienda de City Bell y sus propietarios quedaron "cercados". El poste había quedado inclinado tras el topetazo que le dio el vehículo el fin de semana y esta mañana, producto del fuerte viento, terminó cayéndose sobre la vereda de una casa ubicada en 28 e/ 476 y 477.

La propietaria, Adriana Tassino, le contó a este medio que tras el accidente "el sábado comenzaron los reclamos a Edelap,sin obtener respuesta hasta el día de hoy ,que producto de la tormenta y fuertes vientos ,acaba de caerse frente a mi domicilio" "Estamos a la espera de su reparación...es sumamente peligroso y en un caso de emergencia estoy imposibilitada de salir de mi domicilio", agregó.

En tanto,vecinos de la zona de La Emilia, comentaron que "en 134 y 469 hay un apagón gigantesco con la explosión de un transformador que se escuchó por todos lados". Por otra parte, Alejandra Yannone, vecina de Villa Elvira,contó que un poste también está cerca de precipitarse y que de momento no tienen luz en la zona. "Hay un poste a punto de caer y después de algunos intentos EDELAP me tomó el reclamo. Es en 85 bis entre 12 y 12 bis, y estamos sin energía eléctrica toda la cuadra".

En tanto, un vecino de Berisso remarcó "que está media ciudad sin luz". También aseguraron que en la zona de 403 a 408, y del camino Belgrano a 136 quedaron sin suministro desde la caída de las primeras gotas. 

Desde la Municipalidad de La Plata indicaron que "seguimos bajo NAR amarillo por tormentas de variada intensidad, alguna fuerte hasta el mediodía, luego irá mejorando con vientos rotando al sudoeste acompañado de ráfagas y descenso de la temperatura hacia la noche". Pasadas las 10hs. se agregó que se había elevado a amarillo el NAR por vientos debido a "un área de tormentas de variada intensidad afectando al noreste de la provincia de Buenos Aires que genera fuertes ráfagas de viento".

En 6 entre 85 y 86, un vecino remarcó que también quedó atrapado en su casa por la caída de un poste sobre el frente: "Se está por caer el poste de cable de corriente, afuera de mí casa. Está apoyado en el portón y no hay luz. Los cables están sueltos".

En Olmos, un poste quedó inclinado hacia la calle 44 y el peligro hizo que la avenida fuese cortada por efectivos de la policía entre las arterias 131 y 132.

En 134 entre 83 y 84 "un poste de luz que se está moviendo por el viento. Ya hicimos varios reclamos a Edelap desde el sábado. Es un peligro", contó María Gabriela Mateo.

En 76 e/ 14 y 15, un poste que estaba sin funcionamiento cayó sobre un coche: "Nadie se hizo cargo y ahora tampoco. Es un palo de Edelap sin uso. La municipalidad no se hace cargo y defensa civil vino sin elementos. Ahora cayó sobre mi auto", dijo Leandro.

INFORME DE EDELAP

Alrededor de las 22.00, la empresa Edelap brindó un informe sobre el estado de situación en la Ciudad por los cortes de luz que tienen lugar a partir de problemas en el tendido eléctrico que se generaron por el temporal. 

La tormenta de lluvia y fuertes ráfagas de viento que afectó la región al mediodía de hoy provocó daños en las redes eléctricas fundamentalmente por la caída de árboles y ramas, y la voladura de techos y otro tipo de objetos. Al momento de la emisión de este comunicado el 90% de las zonas que se vieron afectadas por interrupciones del servicio han recuperado el suministro normal. Las reparaciones ahora se enfocan en zonas más puntuales y continuarán  a lo largo de la noche. Se prevé que en la mañana se alcanzará el 95% de la restitución del servicio de los sectores afectados.

La persistencia de malas condiciones climáticas hasta aproximadamente las 17 horas dificultó la movilización de equipamiento en camiones con hidroelevadores e hidrogrúas, necesarios para reparar tendidos dañados y reemplazar transformadores, y que en algunos casos deben ingresar  en zonas que se anegaron transitoriamente.

Nuestro personal trabaja en las distintas reparaciones cumpliendo protocolos especiales en el marco de la Emergencia Sanitaria, extremando las medidas de seguridad y siguiendo los criterios establecidos por el Plan Operativo de Emergencias. Por esta razón se priorizó  la atención de usuarios electrodependientes y sensibles así como situaciones de potencial peligro presentes en la vía pública, para luego proceder a la reparación de los tendidos que proveen energía de mayor a menor cantidad de usuarios.

En el marco de la Emergencia Sanitaria nuestro Centro Operativo opera la red las 24 horas y contamos con personal y equipamiento para atender el servicio respetando las recomendaciones oficiales de prevención y las medidas de seguridad eléctricas.

Ante problemas técnicos individuales los usuarios pueden ingresar una solicitud de servicio técnico a través de cualquier dispositivo con conexión a la red de datos a través de la Oficina Virtual ingresando en www.edelap.com.ar o descargando la App desde su Store. También pueden comunicarse al 08002223335 o enviar un SMS al 23335 escribiendo la palabra LUZ dejando un espacio y colocando su Número de Identificación de Suministro.

Los trabajos continuarán  hasta la restitucion del servicio a todos los usuarios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla