Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una profesión en constante crecimiento

Martilleros y corredores públicos celebran su Día

Actividad clave para numerosos rubros económicos, modernizaron su actividad para ejercer su función de intermediación

Martilleros y corredores públicos celebran su Día

se conmemora hoy el día del martillero y corredor público, una actividad clave para el comercio/ el dia

11 de Octubre de 2021 | 02:55
Edición impresa

Sería imposible imaginar a la sociedad sin médicos, abogados, ingenieros y tantas otras profesiones que han cimentado el desarrollo de la misma a lo largo de la historia de la humanidad. También es así con las profesiones de Corredor y Martillero, resaltan desde el Colegio de Martilleros, Distrito La Plata.

Estos profesionales de la “intermediación” – corredor - ó de la subasta y remates – martillero – han tenido tratamiento en Códigos, Estatutos, Leyes y en los usos y costumbres de todas las sociedades organizadas.

En nuestra Provincia de Buenos Aires - la más avanzada en la tarea de institucionalizar legalmente esta actividad - vio la luz en 1961 la Ley 6316 con el objeto primordial de pautar el gobierno de la matrícula, incumbencias, obligaciones y derechos y el poder disciplinario, a través de un Tribunal de Disciplina independiente, entre otros objetivos. La dinámica y el progreso fueron modernizando dicho estamento legal, sancionándose en l965 la Ley 7021 en reemplazo de la primera y la creación de la Caja Previsional mediante la Ley 7014.

En 1990 nace la Ley 10973, modificada luego por la Ley 14085, que rige en la actualidad. El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires funciona hoy junto con la Caja de Previsión en el edificio propio en nuestra ciudad, y el Colegio Departamental La Plata que abarca los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, Brandsen, General Paz (Ranchos), San Miguel del Monte, San Vicente, Cañuelas, Roque Pérez y Saladillo, lo hace en sus edificios de calle 47 Nº 529 y 533, también de esta ciudad.

SOLUCIONES SUSTENTABLES

Por su capacidad en el quehacer inmobiliario de la ciudad, la importancia del sector y su indudable inserción en la sociedad se lo ha llamado a intervenir en ámbitos provinciales, municipales, públicos y privados en la búsqueda de acciones y procedimientos eficaces para mejorar la calidad de vida y lograr soluciones sustentables a diferentes problemas comunes a todos los habitantes de la ciudad.

A través de las modificaciones efectuadas en la legislación provincial se incorporan las pautas de las Leyes Nacionales 20266 y 25028, instituyendo esta última la obligatoriedad de poseer título universitario para la inscripción de nuevos profesionales.

Es por ello que desde el año 2001 se ha dado inicio a la formación de los profesionales del sector desde el Instituto Superior de Formación Técnica del Colegio Departamental La Plata, culminando con la aprobación de las reparticiones provinciales y nacionales correspondientes y la articulación con la Universidad Nacional de La Plata, que expide el título.

“El grado de calidad académica y el constante acompañamiento de los docentes ha dado como resultado que cada una de las distintas promociones que fueron egresando haya delineado un nuevo profesional, totalmente formado, con capacidades propias y en contacto permanente con los colegiados en actividad”, subrayaron desde el colegio de martilleros local.

ASESORAMIENTO EFICAZ

Ante la dinámica de la macro y micro economía y el desenvolvimiento de las distintas aristas del mercado inmobiliario se hace necesario el asesoramiento eficaz por nuestros matriculados, para evitar las consecuencias de los desajustes de valores que se suceden a intervalos cada vez más mínimos, a fin de cuidar el patrimonio inmobiliario de las personas.

Otra institución ligada al quehacer dentro de la ciudad de La Plata es la Asociación de Martilleros y Corredores Públicos. Institución madre y señera en nuestra profesión con participación desde el año l943 marca las pautas del encuentro social y de camaradería, genera la inserción de los profesionales en la sociedad y propende al constante mejoramiento intelectual de los Martilleros y Corredores Públicos.

“En este año 2021, por la pandemia, junto a las pérdidas de vidas en toda la sociedad, hemos sufrido el fallecimiento de queridos colegiados, personal docente del Instituto, socios de la Asociación y referentes de nuestro Colegio y de Instituciones amigas. Vaya nuestro recuerdo para ellos y la contención y cariño para sus familiares y amigos”, indicaron en la institución profesional.

A su vez, remarcaron que “así también reconforta nuestro ánimo que recientemente se haya hecho justicia, con una contundente condena, por la muerte de la martillera Sabrina Antonioli Ango, joven y querida alumna egresada de nuestro Instituto”.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Desde el colegio de Martilleros y Corredores Públicos departamento judicial de La Plata informaron que diversos profesionales del sector celebran este año su extensa trayectoria.

Liliam Gladys Carrique de Miranda celebra sus 55 años con la actividad en este 2021. Por su parte, Ricardo Severini celebra sus 50 años de trayectoria profesional. Ramón Farisano cumple 49 años con la actividad; celebran 48 años Eduardo Abaca, Marcelo Babenco y Mario Carlos Graschinsky: 47 años con la actividad cumplen Rodolfo Cazzola y Carlos Alberto Salgueira.

Celebran sus 46 años de actividad profesional Jorge Suárez Miranda, y Jorge Helvaci. Y 45 años Ruben Isaac Babenco, Horacio Beyries, María Di Nardo, Daniel Etcheguia, Hugo Lamonega y Hugo Petit.

En tanto, cumplen 40 años de trayectoria profesional Walter Dellepiane, Anibal Fortuna, Toribio González, Carlos Kuhle, Susana Romero; y celebran sus 35 años de actividad en la profesión Mirta Líbera y Gabriel Lucieri. Cumplen 30 años: Fernando Belmonte, Sergio Betancor, Susana Bolaño, Lucía Cipollone, Adriana Di Loreto, Ricardo Draghi, Rosa Vaccarini y Gustavo Valderrama.

COMO SURGIÓ LA FECHA

El 11 de octubre se celebra en nuestro país el Día del Martillero Público, a modo de homenaje a todos los profesional del sector.

La fecha fue elegida porque un día como hoy, pero de 1943, en la ciudad bonaerense de Tandil se llevó a cabo la Asamblea Constitutiva de pioneros y forjadores de la profesión en la que se consolidó la idea de crear una Asociación, Federación o Colegio de Martilleros y Corredores Públicos.

Finalmente, el 22 de diciembre de 1945, se estableció que el 11 de octubre sería el «Día del Martillero Público”.

El más antiguo de los antecedentes que se conocen sobre la actividad proviene del antiguo Imperio Romano, donde un funcionario designado por el cónsul, llamado “pregonero”, vendía, previa exposición, en una plaza pública todos los objetos, obteniendo así en una puja entre todos los asistentes el mejor precio.

El origen de la subasta proviene de esa época, donde se vendían en esos actos bienes muebles, semovientes y los botines de guerras de los pueblos conquistados.

Se utilizaba para su señalización una lanza, o asta, que el funcionario pregonero mantenía en alto hasta recibir la última oferta, y luego la apoyaba sobre el objeto vendido naciendo allí el término sub-asta (del latín “bajo el asta”), y la operación se denominaba como “vendido en subasta”.

Este sistema fue adoptado por los griegos, a cuyos funcionarios los llamaron “heraldo” y también desempeñaba su trabajo en el Ágora (plaza pública), y esto lo introducen en Egipto, donde el funcionamiento era el mismo.

En nuestro país el documento más antiguo es el registrado en el Acta de Cabildo de Justicia y Regimiento del 9 de abril de 1589, en el cual el funcionario del Estado vendía adjudicaciones para el cuidado de ganado (registrado en abril de 1590); otros nombramientos públicos en 1606, y luego en 1883 se establece el remate público como forma de venta de tierras fiscales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla