Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Según un informe, creció un 25.8 por ciento con respecto a antes de marzo de 2020

Flagelo imparable: venta ambulante sin freno

Con imágenes similares a la prepandemia, cientos de puesteros y manteros se adueñan de las veredas del centro ante el reclamo de los comerciantes de la Ciudad

Flagelo imparable: venta ambulante sin freno

los puestos se adueñan de las veredas céntricas/ el dia

5 de Octubre de 2021 | 02:11
Edición impresa

La venta ambulante en la Ciudad prácticamente está en niveles de prepandemia. No para de crecer la cantidad de manteros y puesteros sobre las veredas del microcentro, con productos de dudoso origen.

Una observación de la zona céntrica de la Ciudad permite arribar a una conclusión: el flagelo está imparable.

La venta ambulante sigue ganando espacios en el centro de La Plata. A ambos lados de la diagonal 80. Bordeando el perímetro de la Legislatura y a escasos metros de la Gobernación. E incluso ante la mirada impávida de los agentes de Convivencia y Control Ciudadano municipal, que entre sus tareas tienen la de fiscalizar la actividad comercial de la Ciudad pero que nada hacen ante la expansión del comercio ilegal.

Un flagelo que en unas pocas manzanas, las que van de la Plaza San Martín a la Plaza Italia, y de la avenida 7 a calle 8, permite contar no menos de cien puestos callejeros, tal como pudo constatar ayer una recorrida realizada por EL DIA. Uno de los casos más llamativos es la presencia de puestos ambulantes en la vereda de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, (ARBA), en 7 y 46.

A razón de diez por cuadra, los manteros que despliegan su actividad ilegal en La Plata aprovechan el horario comercial -entre las 8 y las 19- para instalarse sobre las veredas de centros comerciales como el de calle 8 y ofrecer desde indumentaria deportiva -con el conjunto del Paris Saint Germain de Lionel Messi a precios de remate- hasta ropa interior, sábanas y toallas. Desde gorras y mochilas hasta barbijos.

También es profusa la oferta de zapatillas, pantuflas y ropa -para todas las edades- con la inscripción de reconocidas marcas que, aunque de dudosa calidad, los vendedores hacen pasar por originales.

No es todo. El paisaje de la comercialización callejera en la Ciudad lo completan la oferta de relojes y bijouterie, artículos electrónicos (como cargadores y auriculares) y hasta la temeraria venta de anteojos de sol y lentes con dioptrías (el aumento indicado para cada ojo, según la patología) que, contra toda indicación médica, se ofrecen sin ningún tipo de receta y a precios irrisorios.

A ese escenario asisten atribulados quienes cargan con el peso habitual de las presiones tributarias y los costos de mantener un comercio. Y que, como antes de la pandemia, pelean indefensos contra la competencia desleal de los manteros que ofrecen sus productos por fuera de la ley.

Un comerciante de calle 8 lo resumió de manera contundente: “Con o sin coronavirus, esa (la venta ilegal) sigue siendo nuestra verdadera epidemia”.

Según uno de los últimos informes publicados por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) Durante agosto se detectaron 341 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales relevadas en el centro de La Plata.

Ese valor, remarcan en la CAC, representa una suba del 25,8 por ciento respecto al período pre Aislamiento Preventivo y Obligatorio (ASPO).

En cuanto a la variación intermensual, se observa un alza de la actividad ilegal de 1,8 por ciento.

También se señala en el informe que “analizando las cuadras más afectadas, se observa que el primer puesto lo ocupó la estación de tren, con 164 puestos y una incidencia de 48,1%. La segunda posición fue para la calle 7, a la altura del 650, con 26 puestos y una incidencia del 7,6 por ciento.

El rubro con mayor participación en las calles, avenidas y peatonales del centro comercial platense fue Indumentaria y calzado, que representó un 83,1 por ciento de los rubros observados. Por su parte, los artículos domésticos se ubicó en el segundo lugar, con el 9 por ciento del total. Por último, se encuentra Alimentos y bebidas, con el 7,8 por ciento.

Los vendedores ambulantes desde que comenzaron a regir distintas “flexibilizaciones” con respecto a las medidas sanitarias por el covid, iniciaron sin pausa el retorno a la ocupación plena de las calles de la Ciudad.

Durante el ASPO, incluso, ocuparon distintas esquinas con algunos productos. Principalmente fueron los manteros senegaleses los que mantuvieron cierta presencia en las calles de la Ciudad, mientras la mayoría de los comercios legales no podían abrir sus puertas.

EL CASO PLAZA ITALIA

En los últimos meses, y casi todos los días de la semana hábil, un numeroso grupo de manteros ofrece toda clase de mercadería en buena parte del predio de 7 y 44.

Vestimenta de segunda y tercera mano y otros productos de sospechosa procedencia y sin medidas sanitarias de aislamiento social, desde temprano montan una feria ilegal desde hace muchos meses.

Desde distintos centros comerciales no paran de criticar la situación y pedir medidas para proteger la actividad legal. Exigen mayores controles y firmeza en las medidas, como así también que sean constantes en los operativos contra la venta ilegal.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla