Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una forestación “no planificada” y otras curiosidades del patrimonio verde de la Ciudad

21 de Noviembre de 2021 | 02:36
Edición impresa

Amante del mundo vegetal -según se define-, estudiante de la carrera de Botánica de la facultad de Ciencias Naturales y alumno hasta 4º año de Ingeniería Agronómica de la UNLP, Nicolás Colombo es un entusiasta investigador de la trayectoria del arbolado público platense y conoce detalles históricos, muy puntuales y curiosos, sobre qué se plantó en la Ciudad, cuándo y por qué determinadas especies.

El hecho de que haya en La Plata un árbol cada tan pocos metros -una característica muy propia de esta ciudad que, como se dijo, no se repite fácilmente en otros distritos del país- no se debe, como en general se cree, a una planificación urbana pre fundacional como sí lo fue su trazado cuadrangular atravesado por diagonales y con plazas y avenidas equidistantes entre sí, explica el joven. “Antes de que naciera como capital provincial esta zona tenía nada más que talas, la especie nativa. El conjunto de robles de 1 y 53, que se suele llamar `el bosquecito´, fue el primero de especies introducidas, en 1856, y después, el mayordomo de Martín Iraola, Eduardo Miche, de origen suizo, mandó a plantar en lo que ahora es el Paseo del Bosque (en 1870), los primeros eucaliptos. Son ejemplares que consumen mucha agua y como se trataba de bañados y zonas muy inundadas los eucaliptos eran los apropiados para secar la tierra”, cuenta Colombo.

En estos días se están renovando varias cazuelas con implantes de palmeras “pindó” en la avenida 13, a la altura de Tolosa, Gonnet y Ringuelet. Las forestaciones con esa clase de árboles, como un plan instrumentado hace muchos años en el acceso de 13 y 32, han originado cierta polémica por señalar algunos sectores de vecinos que la especie es exótica y que por esa razón no tiene nada que ver con nuestra ciudad. “No es así -desmiente Colombo-. Son árboles autóctonos, del sur de Brasil, Paraguay y el Litoral argentino y fueron los primeros en plantarse ya en plena fundación de La Plata: se forestó con palmeras pindó en 1884 a lo largo del eje monumental, en los bulevares 51 y 53”.

Esas palmeras que caracterizaron los años fundacionales de la Ciudad fueron reemplazadas por los actuales plátanos en 1910, al cumplirse y celebrarse el centenario de la Revolución de Mayo.

También precisa el joven historiador que los floridos jacarandás de diagonal 73 se plantaron en 1918 y que los naranjos típicos de la calle 47 crecieron a partir de la década del 40.

Derriba Colombo, asimismo, un arraigado mito platense: el que asocia especies fijas a calles específicas. “Se decía que algunas se decidían para, por ejemplo, ayudar a los ciegos, por el aroma distintivo de los tilos o de los naranjos, pero no ha sido así porque la época de floración es muy corta; hubiera sido una planificación que no serviría. Las forestaciones en La Plata se han definido gestión tras gestión y de acuerdo a diferentes criterios según la época”, asegura.

La Ciudad guarda como un tesoro algunos ejemplares históricos. Por caso, se pueden mencionar algunos de los registrados por Colombo, como el árbol de diagonal 73 y 68, que plantó Renée Favaloro; el que se encuentra al costado del busto de Joaquín V. González, (en el acceso al Rectorado, en 7 entre 47 y 48) un aguaribay, retoño de uno que había en la casa de La Rioja del impulsor de la nacionalización de la Universidad platense; o el vástago de un pino de San Lorenzo, en Plaza San Martín.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla