Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Funciona en 517 entre 170 y 171

Romerense, un lugar de contención para los chicos

Además de los deportes y actividades familiares, ayuda con programas de salud y sociales para crecer junto al barrio

22 de Noviembre de 2021 | 02:46
Edición impresa

El Club Deportivo y Biblioteca Popular Romerense tiene más de 100 años de vida, con una impronta en la historia del barrio de Melchor Romero, y cada día que pasa su legado para las generaciones siguientes se fortalece.

La sede social se encuentra ubicada en 517 entre 170 y 171 y pudo retomar cerca del 75 por ciento de sus actividades luego del levantamiento de las restricciones por coronavirus.

Si de hacer un balance se trata, Néstor Gutiérrez, presidente del club, afirma: “Lo bueno es que hoy está todo equilibrado y hay un aumento de las actividades. El gran desafío para adelante es mejorar el mantenimiento del club, que tiene muchos años, pero siempre está creciendo”.

Durante la pandemia, la institución no dejó de funcionar en ningún momento. Con dirigentes trabajando desde la casa, respetando las medidas de prevención y saliendo lo menos posible se desarrolló allí el comité de crisis a donde el Estado acercaba alimentos y desde donde se repartían a los distintos comedores del barrio.

El fútbol mayor realizó comidas solidarias y desde lo administrativo/institucional se pudo cumplir con el pago de todos los servicios para evitar endeudamientos. “El mayor apuro lo tuvimos al comienzo, cuando estuvieron cerrados los bancos. Nos quedamos sin caja chica y los dirigentes tuvimos que hacer una vaquita”, comenta el presidente de Romerense.

Con el impacto social que tuvo la pandemia se alteraron los motivos por los que la gente de barrio se acercaba. El ropero comunitario que funciona en la entidad reúne ropa para repartirla entre los vecinos que lo necesitan. Además se entregó medicamentos, comida y leche a las familias. Por estos días se encuentran trabajando para volver a distribuir leche una vez por mes.

Respecto al regreso de las actividades, Gutiérrez asegura que no aumentó la cantidad de gente pero tampoco cayó, algo que es una muy buena noticia. En estos días Romerense recibe a cerca de mil personas y cuenta con 200 socios que pagan una “cuota simbólica” de cien pesos por mes.

Algunas de las actividades que se pueden desarrollar allí son básquet, patín, bochas, taekwondo, zumba, fútbol masculino (infantil, juvenil, adulto y senior) y fútbol femenino (infantil, juvenil y adulto). Además se realizan bailes, reuniones familiares, hay buffet, una institución del casco de La Plata se acerca una vez por mes para anotar a cursos con salida laboral a los interesados y una iglesia cristiana utiliza sus instalaciones una vez por semana para realizar sus encuentros.

El Club Romerense no está exento de las problemáticas sociales que se viven en todo el país, por lo que Gutiérrez afirma respecto al clima del barrio que “la violencia está instalada hace muchísimos años. Tiene que ver con la falta de trabajo, el gran problema del país. Los clubes paleamos eso pero se necesita mucho más trabajo desde lo social, económico y educativo”.

Sobre los consumos problemáticos de sustancias adictivas, el dirigente romerense agrega: “En la zona sí se notó un aumento. Desde la entidad tratamos de ayudar en lo que podemos. Hay madres que se acercan al club a pedir que sumemos a sus hijos a alguna actividad al notar que anda en cosas raras. Ahí se privilegia la parte humana por sobre la deportiva”.

En este aspecto, la función social que cumple el club es, según lo considera, “la expresión del espíritu. Constituye el alma del barrio y el progreso depende de los vecinos”.

Por su parte, él lo considera su segunda casa. Empezó a desarrollarse ahí hace varios años como integrante de la subcomisión de deportes hasta llegar a ser presidente.

Romerense cuenta con un consultorio pediátrico y gratuito que en los primeros meses desde el comienzo de su funcionamiento en 2018, llegó a atender a más de 160 chicos. Al hablar de este servicio, Néstor aclara que “está habilitado por el Colegio de Médicos”.

Una vez por semana, el doctor Hugo Delle Donne -que no es del barrio- se acerca a su consultorio para hacer atención primaria de los más chicos. “Gracias a sus contactos se pudo refaccionar toda la sala, lograr la habilitación y generar un acuerdo con el hospital de Alejandro Korn para que los pacientes se realicen los estudios ahí”, detalla el presidente de la institución.

Este mes retomó la atención tras la pandemia. Gracias al aporte del doctor, años anteriores se pudo donar a los niños del barrio juguetes para las fechas importantes como el Día del Niño y Navidad.

Tras la etapa crítica de la pandemia, regresó el 75% de las actividades en el club Romerense

El club tiene un consultorio pediátrico que reinició la atención este mes

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

néstor gutierrez, presidente del club romerense/ el dia

se retomó gran parte de las actividades en la instituciòn/ el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla