Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |AMBIENTALISTAS PIDEN UN CENSO FORESTAL PARA EMPEZAR A REVERTIR LAS PLANTACIONES SIN CRITERIO

Tilos y otras especies de gran porte buscan su lugar en el paisaje urbano local

Los ejemplares que no se corresponden con el tamaño de las veredas generan múltiples inconvenientes. Este año prevén plantar otros 300 tilos. Qué espacio es el aconsejado

Tilos y otras especies de gran porte buscan su lugar en el paisaje urbano local
10 de Febrero de 2021 | 02:22
Edición impresa

Las raíces de los tilos y de otras especies destruyen las veredas del casco urbano y algunos barrios de la periferia. Años de plantaciones de ejemplares que no corresponden con el tamaño de las veredas, más las obstrucciones subterráneas, cazuelas que no son acordes para el crecimiento normal del árbol, generaron múltiples inconvenientes en la Ciudad, destacada por su patrimonio forestal, pero con veredas severamente dañadas. Revertir este panorama requiere de una paciente tarea, ingenio y decisiones que logren llegar a un equilibrio, entre la preservación ambiental y el cuidado de las veredas, cuya reparación también representa un alto costo económico.

La Ordenanza 9.880 establece en el artículo 124 que la reparación de la vereda reglamentaria y la correspondiente cazuela para el arbolado urbano es responsabilidad del frentista. El artículo 144 marca la obligación del propietario frentista de construir o reconstruir veredas cuando estén en mal estado y dejar las cazuelas destinadas al arbolado, según las indicaciones de las dependencias municipales competentes.

Esa normativa también incluye en sus artículos 134 y 136 que los trabajos de extracción sólo pueden ser ejecutados previo informe técnico, siempre que se justifique su extracción por la decrepitud o decaimiento del árbol, cuando sean un riesgo para la seguridad de las personas o las viviendas y cuando afecten la propiedad privada. También establece que son razones de extracción cuando los ejemplares afecten los servicios públicos y no se pueda subsanar por otros medios, que su estabilidad esté afectada o cuando se trate de especies o variedades que por sus características sean inadecuadas.

“Siendo potestad administrativa de la Municipalidad todo lo que concierne a arbolado público, en el año 2020 y resguardando la seguridad de los vecinos y su patrimonio, se realizaron 139 extracciones en todo el distrito. Además, se plantaron 2.000 ejemplares, de los cuales 301 fueron tilos. Para este año, el plan de forestación prevé que se plantarán otros 300 tilos nuevos en toda la ciudad”, indicaron en la Comuna.

Guillermo Peruzzi, integrante de la comisión directiva del colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales región Centro –que tiene sede en nuestra ciudad- remarca que “cada Municipalidad tiene que cumplir con el contralor y concientización sobre el patrimonio forestal. Y el vecino también debe colaborar. A la hora de tomar una decisión sobre la conveniencia de extracción de un ejemplar, siempre se debe ponderar qué prevalece más: la seguridad de las personas y los bienes o la cuestión ambiental. En la Ciudad hay tilos, paraísos, plátanos y otras especies plantadas en lugar que no son los correctos. Nosotros proponemos crear un consejo consultivo multisectorial para el relevamiento y cuidado de los árboles”.

Desde Defendamos Nuestra Identidad (DNI) que integra el Foro de Defensa del Árbol, remarcaron que “estamos padeciendo años de descontrol con respecto a la plantación de cualquier árbol en cualquier lugar, de extracciones sin controles, y falta de una política en materia de cuidado del patrimonio forestal. Así vemos cómo hay ejemplares en cazuelas que no permiten su normal desarrollo y las raíces del árbol se disparan hacia cualquier parte, destruyendo veredas y en algunos casos el piso de las viviendas”. En este contexto, dijo Mario Fitipaldi, integrante de DNI, “pedimos un censo del patrimonio forestal, para cumplir con la ley provincial de arbolado público (12.776) para saber en qué estado se encuentran los ejemplares y qué medidas se deben adoptar. Con las herramientas digitales disponibles se puede hacer en pocos meses y sin mayores costos. Sólo se necesita una decisión política”.

“Padecemos años de descontrol respecto a la plantación de cualquier árbol en cualquier lugar”

 

Distintos expertos consultados por este diario remarcaron que las raíces son una parte vital del árbol y por lo tanto, aunque no se vean constituyen un elemento a tener presente a la hora de la elección de especies. Algunas pueden tener hábitos de desarrollo radicular que restrinjan su elección. Raíces que proliferan e invaden la vereda, tendencia a obstruir cañerías donde circule agua, o crecimiento excesivo o superficial de raíces que pueda afectar a la vereda o al ejemplar al no soportar el confinamiento de raíz en superficie.

Algunos ejemplos de lo que está bien y lo que está mal. Los tilos y jacarandás son aconsejables para veredas de 5 a 7 metros de ancho. En este grupo también entran el fresno americano, el dorado y el europeo; arce azucarado; lapacho rosado; acacia blanca sin espina; almez; castaño de la India; catalpa; parasol de la China; sófora, y tulipanero. Entre las especies no adecuadas para veredas se encuentran el eucaliptus, el ficus, el gomero, los pinos y cipreses, los cedros, las palmeras, los sauces, los álamos y las araucarias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla