Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EL 2023 MENS SANA CON TRIPLE COMPETENCIA

Destino Sudamericana

Será la quinta participación de Gimnasia en la Copa y su décima intervención a nivel continental. El nuevo desafío que tiene el equipo de Néstor Gorosito, otra vez en el plano internacional

Destino Sudamericana
28 de Octubre de 2022 | 02:08
Edición impresa

A medida que pasen los días, la clasificación tripera a la Copa Sudamericana va a tomar el verdadero valor que tiene: el regreso a codearse con rivales fuera del país. La muy buena campaña lo dejó a las puertas de la clasificación a la Libertadores. Huracán, por apenas dos goles más a favor en toda la temporada, disputará la fase preliminar del máximo torneo de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Los 65 puntos en la temporada depararon un sexto lugar en la tabla anual y el primer puesto entre los clasificados a la Sudamericana.

Si bien Gimnasia debutó internacionalmente en la ya desaparecida Copa Conmebol en 1992, en la que tuvo su mejor clasificación a nivel continental ya que fue semifinalista de la mano de Gregorio Pérez (además de jugarla en los años ‘95 y ‘98) y también disputó las ediciones 2003 y 2007 de la Libertadores, la Copa Sudamericana es el torneo en el que registra más participaciones.

La primera fue en 2002, en el gobierno de Héctor Domínguez. Dirigido por Carlos Ramacciotti, eliminó en la fase inicial a Boca Juniors, con victoria 3 a 1 en el Bosque (goles de Coco San Esteban y doblete de Claudio Enría, Rolando Schiavi para el xeneize) y empate 0 a 0 de visitante en el Padre Martearena de Salta, la particular localía elegida por Boca para ese partido.

Superado ese escollo, la altura de La Paz fue el gran rival del Lobo ante Bolívar. De nada sirvieron los entrenamientos con barbijos para generar incomodidad: fue derrota 4 a 1 en el estadio Hernando Siles. El gol tripero fue convertido por Martín Pautasso cuando el partido ya estaba 3-0 abajo.

La revancha tuvo un clima enrarecido. Hubo una brutal agresión al ómnibus del plantel boliviano y el partido se inició con demora. La rotura de vidrios afectó al arquero visitante Carlos Fernández, quien no pudo atajar. Finalmente, la victoria albiazul 2 a 0 con goles de Carucha Müller no le alcanzó al Lobo para pasar de fase.

 

Será la quinta participación tripera en la Sudamericana, ya que jugó en 2002, 2006, 2014 y 2017

 

Volvió a jugar la Sudamericana en 2006, con Pedro Troglio al frente y JJ Muñoz en la presidencia, tras una enorme campaña en la que alcanzó la suma de 69 unidades que también le permitió a Gimnasia volver a la Copa Libertadores. Debutó con un empate en el Maracaná 1 a 1 frente a Fluminense con gol de Diego Herner y en la revancha lo derrotó 2 a 0 con goles de Tuta en contra y el uruguayo Santiago Silva en un colmado Estadio Ciudad de La Plata.

En la siguiente fase, chocó con un gran equipo de Colo Colo. Fue derrota mens sana 4 a 1 en el Monumental de Santiago, con tres goles de Chupete Suazo y el restante de Matías Fernández. El “Tata” Matías Escobar hizo el gol tripero en un partido que fue suspendido a los 41 minutos del segundo tiempo cuando un objeto arrojado desde la tribuna impactó en la cabeza de Nicolás Cabrera.

Con ese clima “caliente” y la necesidad de ganar por tres goles, Gimnasia encaró la revancha. Fue derrota 2 a 0 en 32 y 25, con un penal atajado por Juan Carlos Olave, expulsiones de Sebastián Dubarbier y Juan Cuevas sumado a la enorme polémica que generó a posteriori una carta del presidente de la AFA Julio Grondona pidiendo disculpas al vicepresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile por el “juego brusco” de los futbolistas triperos.

En 2014 tuvo su tercera participación. Nuevamente con Pedro Troglio al frente, el sorteo deparó el primer clásico internacional. El 3 de setiembre fue empate 0-0 en el Bosque, en un encuentro disputado por la tarde. La revancha en el Ciudad de La Plata fue 1 a 0 para Estudiantes con gol de Diego Vera al inicio de la etapa complementaria.

Fue en 2017 cuando el Lobo tuvo su última presencia internacional, gracias a su clasificación como Argentina 5 (décimo puesto) en una campaña compartida entre Troglio y Alfaro (más un interinato de Andrés Yllana) en el último tramo de la gestión Onofri. De la mano de Gustavo Alfaro, el 0 a 0 en Campinas ante Ponte Preta asomaba como un buen augurio, pero la revancha en el Bosque terminó 1-1 con goles de Elton de cabeza y Fabián Rinaudo. Fueron titulares en el Lobo Brahian Alemán y Nicolás Contín en ese equipo que quedó eliminado por el gol de visitante logrado por el conjunto brasileño. Son los únicos “sobrevivientes” del plantel albiazul, quienes tendrán la chance de volver a vestir la camiseta tripera en una competición de carácter internacional.

La Copa Sudamericana iniciará entre el 7 y el 16 de marzo con la definición de 16 cupos para la fase de grupos, ya que solo los clubes argentinos y brasileños no juegan la fase preliminar. Además se suman 4 equipos provenientes del Repechaje de Copa Libertadores.

 

La continuidad de Cardozo y Rey más cuatro refuerzos, los pedidos de Pipo

 

En fase de grupos habrá ocho grupos de cuatro equipos cada uno, en donde avanzarán a Octavos de Final solamente los ocho ganadores de zona, que luego deberán cruzarse con los terceros de las ocho zonas de Libertadores. Desde ahí se jugarán llaves de Octavos, Cuartos y Semifinales, mientras que la Final se jugará a partido único, de acuerdo al nuevo estilo que intenta imponer la Conmebol con poco éxito de público en las sedes neutrales. Falta mucho, pero ya Pipo piensa en lo que viene para el Lobo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla