Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El proyecto contempla la repavimentación de la calzada

La recuperación del Camino Negro ya avanza y vuelve la controversia

El municipio de Ensenada realiza tareas de limpieza en la traza que une Villa Elisa con Punta Lara. Reclamo y oposición de ambientalistas

La recuperación del Camino Negro ya avanza y vuelve la controversia

las máquinas, esta semana comenzaron a trabajar en la ruta 19 / el dia

16 de Diciembre de 2022 | 02:37
Edición impresa

Tal como se había anunciado a principios de año, finalmente en los últimos días se puso en marcha un plan que consiste en recuperar la ruta 19, en el tramo que va de Villa Elisa a Punta Lara. Mientras las máquinas avanzaban sobre residuos y vegetación crecida en las banquinas y la traza, se volvió a encender una polémica ambiental en torno al plan, con oposición de una entidad civil de la zona y el reclamo de concejales opositoras a la gestión del municipio de Ensenada, a cargo de esta etapa de la tarea. Por su parte, desde esa Comuna salieron a defender la iniciativa e incluyeron un contraataque focalizado en el presunto arrojo de basura desde La Plata.

El objetivo final del plan empujado por esa comuna es que vuelva a ser transitable el denominado “Camino Negro”, el tramo de 9 kilómetros de la ruta provincial 19 que va desde la periferia de la localidad de Villa Elisa hasta la costa. El área de intervención, tras el cruce con la Autopista, corre por Ensenada. El mote nació del deterioro de décadas. Tanto que en los últimos años ya fue imposible transitar por la calzada con un vehículo convencional.

Además de los pozos, fue sumando el combo de la marginalidad y el peligro.

Todo eso se da en un contexto de máxima protección ambiental a sus alrededores, donde se desarrolla la Reserva Natural Punta Lara. En 2007, esa área junto con el Parque Pereyra, que abarca porciones de los municipios La Plata, Ensenada, Florencio Varela y Berazategui, fue declarado por la Unesco Reserva Mundial de la Biosfera.

Ahora, desde la Asamblea reserva de Biósfera salieron a oponerse al plan de devolver transitabilidad de la ruta.

Sostienen allí que eso altera la protección de las especies y ambientes costeros que se busca preservar. También -se sostiene desde la entidad- podría poner en riesgo la consideración de la Unesco.

“Estaremos todos los días presentes hasta que la Justicia tome intervención en el lugar. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tiene la tutela ambiental, no puede mirar para otro lado”, se expresó desde la entidad en medio de una manifestación con un grupo de ambientalistas sobre la ruta.

exigencia en la ley

Según se sostiene, la ley 10.907 de Parques y Reservas Naturales exige la presentación de un informe de impacto ambiental de la obra. Con sentido crítico se preguntó la Asamblea: “¿Harán un asfalto por dónde pasarán ciento de autos en la zona de Amortiguación de la Reserva de Biosfera?”

Este diario consultó al Ministerio de Ambiente sobre ese planteo del espacio ambientalista que también realizaron -a través de una nota- las concejales Fernanda Iveli y Carolina Dil. Al cierre de esta edición no había respuesta.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales de Ensenada, Agustín Duscovich, explicó que “sobre la ruta 19 se están haciendo trabajos de limpieza y descacharreo”.

Eso, en el marco del plan que no está oficializado pero avanzaría con la recuperación completa. Esa parte, se sostiene desde Ensenada, no tiene concreción fijada aún y depende de la Provincia, en cuya órbita está esa ruta.

No obstante eso, desde Ensenada se aclaró a principios de año -cuando se conoció el interés por recuperar la ruta-, que el camino es preexistente a las medidas de protección. A la vez, se sostiene que una obra de asfalto no ocuparía un espacio de la reserva.

“liberar la ruta de basura”

Duscovich sostuvo que este tramo “es una acción necesaria que hace el municipio de Ensenada para liberar la ruta de la basura y elementos que arrojan desde la Ciudad de La Plata en el lugar. A esto se le suma la importancia del descacharreo para evitar la propagación del mosquito que transmite el dengue”.

Luego, insistió en machacar sobre los vecinos: “Desde el municipio de Ensenada no aceptamos que desde La Plata se arroje basura en un espacio de nuestra ciudad y por eso nos vemos obligados a hacer estos trabajos de limpieza”.

Luego de considerar que “los platenses deben ocuparse de las problemáticas de su ciudad y nosotros nos ocupamos, y de muy buena manera, de los problemas de nuestra Ciudad”, indicó que “toda obra, todo programa, toda acción que llevamos adelante desde el municipio de Ensenada cumple con todas las normativas”.

En abril, las concejales ensenadenses Dil e Iveli realizaron una presentación ante el Ministerio de Ambiente por considerarlo el organismo de contralor ambiental y por tener a su cargo la Reserva Natural. Pidieron a esa cartera que les informe si tiene conocimiento de la obra referida a la reconstrucción de la ruta.

Desde esa bancada se apuntó ayer que la vía “está cerrada e intransitable desde hace mas de 25 años”. Ahora, según indicó Duscovich, el municipio de Ensenada se propone dejarla despejada y abierta pese a que la traza tendría baches peligrosos. Se indicó desde allí que la habilitación o clausura está fuera de esa órbita.

Desde la bancada de Juntos de ese distrito, se agregó ayer que “el Ministerio de Ambiente no posee informes ni estudios pertinentes al respecto” del plan de despeje de la ruta. Así, se expresó en un comunicado la “preocupación” de las concejales “ante la ejecución de obra que abarcara lugares sensibles de la Reserva Natural, y que podría poner en peligro la integridad de la Reserva”.

El paisaje muestra montañas de todo tipos de residuos y carrocerías de vehículos

En esa línea, se sostuvo que los trabajos se “están llevando adelante sin supervisión adecuada técnica y profesional”. En esa línea, precisaron que “las maquinarias sacaron, por ejemplo, especies como talas”.

En estos días se puede observar los rastros del abandono en la ruta. Está minada de pozos inmensos, ganada por crecidos pastizales a los dos costados, y recargada de basura en toda su extensión.

El paisaje muestra montañas de residuos y carrocerías de vehículos. Por intransitable y por un largo historial de hallazgos macabros, nadie anda por allí.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla