Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |DE LAS PÉRDIDAS IRREPARABLES, AL REGALO MÁS ESPERADO POR TODOS

Protagonistas de 2022: un año singular en el que triunfaron los héroes y se fueron los grandes

Pasaron infinitas cosas en estos doce meses y vale un recorrido retrospectivo. A través de las personalidades que marcaron este tiempo, desconocidos o famosos, es preciso revivirlo

Protagonistas de 2022: un año singular en el que triunfaron los héroes y se fueron los grandes

Messi y Scaloni, al aterrizar en Ezeiza con la Copa / Web

31 de Diciembre de 2022 | 08:42
Edición impresa

La historia no siempre la escriben los buenos. En general, la escriben los que ganan. Aún así, este racconto del 2022 se propone ahondar y alumbrar a los personajes del año con tal de rememorar a quienes transformaron este tiempo.

Ante los hechos, conviene recobrar el valor de cada obra cuyo sello fue indeleble. Es por esto que se persigue el proceso de reconocimiento fuera de toda influencia ajena y apegada a los hechos.

Quienes llenaron las páginas de este ciclo no solo tuvieron que ver con la política o la actualidad internacional. También existieron personalidades que, con lo suyo, merecen ser destacadas. De hecho, se hicieron espacio muchos protagonistas del deporte, el espectáculo, la sociedad y demás.

EL MUNDIAL

En sí mismo, es el capítulo más destacado del anuario. No solo por la proximidad temporal, sino también por la envergadura del logro. En efecto, cabe reconocer al entrenador Lionel Scaloni y al 10, Lionel Messi, que fueron los estandartes de la Selección Argentina al levantar la tercera Copa del Mundo.

Tal gesta no hubiera sido posible sin el involucramiento de todo el plantel de la Albiceleste así como, también, los miles de hinchas que viajaron a Qatar y llenaron estadios totalmente recónditos para nuestras latitudes.

En esa línea, es preciso recobrar las participaciones de los platenses Gerónimo Rulli y Juan Foyth, ambos exfutbolistas de Estudiantes, que actualmente juegan en el Villarreal de España. Sendos jugadores fueron parte de la nómina que viajó a Doha al igual que los profes Luis Martín y Rodrigo Barrios, también oriundos de la Región.

Mitre, Darín y Lanzani, de Argentina 1985 / Web

Esta competencia tuvo, al mismo tiempo, otros protagonistas argentinos como los árbitros que viajaron. Dentro de este grupo, vale remarcar la performance de Fernando Rapallini, nacido en la Ciudad y quien pitó varios cotejos mundialistas.

ADIÓS A LA REINA DE INGLATERRA

Pero este 2022 será recordado sin lugar a duda por el año de la muerte de la reina de Inglaterra, Isabel II, la monarca más longeva, fallecida el 8 de septiembre, a los 96 años, y la que reinó durante más tiempo: 70 años.

Otro de los récords de Isabel II es haber tenido el matrimonio más largo en la historia de la Corona británica: casi 75 años estuvo casada con el Duque de Edimburgo, -al que sin embargo nunca le concedió el título de rey consorte por su ascendencia alemana- hasta su fallecimiento, un año antes que ella, poco antes de cumplir 100 años.

Esteban Bullrich, con una remera alusiva a su enfermedad / Web

CONTRASTES CONSTANTES

Sin dudas, el carácter vertiginoso que adquirió el 2022 despabiló a varios con andar desprevenido. El comienzo y el final signaron un lapso temporal que, si bien se cerró con una sonrisa para los que vivimos en Argentina, contó con momentos muy diversos.

 

Dentro del plantel campeón del mundo hubo varios platenses que se colgaron la medalla

 

Aunque se destacó el estallido de la guerra en Europa del este (ver página 3), cuestión que atravesó planetariamente, acá hubieron otros problemas. Además de la inflación, otros temas económicos y los problemas sociohistóricos de la región, uno de los temas que convocó a una personalidad del año fueron los incendios en Corrientes.

En medio de la tragedia y la desidia que se devoró gran parte de los campos de la Provincia que depende de la actividad agropecuaria, surgió el ya conocido influencer Santi Maratea. Él fue de los primeros youtubers de la Argentina y, en este caso, logró algo impensado: juntó 153 millones de pesos a través de una colecta para ayudar al Litoral.

POR LOS MEDIOS

Entre las personalidades más influyentes de 2022 que la revista Time destacó en cinco portadas figuran el informático estadounidense Tim Cook, director ejecutivo de la compañía Apple, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, la cantante estadounidense de soul, Mary J. Blige, la actriz y modelo, Zendaya, o el actor chino-canadiense Simu Liu, que se ha atrevido a hablar claro sobre el aumento del odio antiasiático desde la pandemia del Covid.

En el apartado de “titanes”, junto a la dirigente del FMI, Christine Lagarde, Time destaca al empresario e ingeniero informático Timothy ‘Tim’ Cook por su brillante trayectoria. Segundo de Operaciones Mundiales de Apple, Cook no hizo más que ascender hasta relevar al director Steve Jobs durante el tiempo que duró su enfermedad y después de su muerte en 2014, pasó a ocupar su cargo.

También figura el colombiano David Vélez, uno de los “innovadores” más influyentes del mundo, fundador y director general de Nubank, una plataforma de banca digital, por la que ya unos 55 millones de personas en América Latina pueden acceder a la banca, algo inalcanzable para muchos hasta entonces.

En el apartado como “pioneras” destacan Cristina Villarreal Velásquez y Ana Cristina González Vélez, dos activistas colombianas de Causa Justa por el aborto que consiguieron llevar sus vindicaciones hasta la Corte Constitucional que lo despenalizó hasta las 24 semanas de gestación. Y una tercera mujer, la indígena brasileña Sônia Guajajara, que luchó en primera línea contra los intentos del entonces presidente Bolsonaro de destruir las tierras lindantes a la selva amazónica. Guajajara, de familia muy pobre, tuvo que trabajar desde los 10 años, y aun así, consiguió estudiar, obtener un título universitario y entrar en política donde fue la primera mujer indígena en presentarse a unas elecciones, en 2018, por el Partido Socialismo y Libertad.

Y como no referirse al actor cubano, William Levy, uno de los artistas latinos más atractivos y queridos por todos los públicos que reconoce estar viviendo uno de sus mejores años profesionales y personales.

En este año que ahora termina también se fue el cantautor y poeta cubano, Pablo Milanés, uno de los grandes músicos de la Cuba revolucionaria, que luego rompió con ella.

EL DEPORTE

Más allá del capítulo en Qatar, hubo otras actuaciones destacadas en este ámbito que tuvieron que ver con, por caso, el ingreso de Manu Ginóbili al Salón de la Fama de la NBA; el último saque de Juan Martín Del Potro y el retiro de Roger Federer del tenis.

Y si se habla de “iconos” aparece en lo más destacado el astro del tenis mundial, el español Rafa Nadal, ganador del Abierto de Australia y Roland Garros, el tenista masculino con más Grand Slams ganados (22), al que se suma el joven coterráneo Carlos Alcaraz, vencedor del Abierto de Estados Unidos y que termina el año como número 1 del tenis mundial.

También tuvieron un magnífico año dos futbolistas, Karim Benzema y Alexia Putellas, reconocidos ambos con el Balón de Oro, masculino y femenino, respectivamente; el delantero del Real Madrid tras ser uno de los mejores goleadores de la Liga de Campeones y el cuarto máximo goleador histórico, mientras que la jugadora del Barcelona se inscribió por segunda vez en el palmarés del Balón de Oro, siendo la primera española en hacer doblete con este trofeo.

DEL CINE A LA MÚSICA

Algunos eventos, en otro orden de las cosas, atravesaron, por caso, el éxito de taquilla del film Argentina, 1985. En este último largometraje mencionado, con Ricardo Darín y Peter Lanzani como protagonistas, tuvo la magistral dirección de Santiago Mitre.

Si se habla de música, Callejero Fino es un referente del RKT, quien empezó a hacer música antes de cumplir condena domiciliaria, rompió Internet con sus hits y debutó en el mítico Luna Park con un estadio completamente sold out.

Arriba, de izquierda a derecha, Tim Cook, director gerente de Apple; el actor cubano William Levy. abajo, de derecha a izquierda, el escritor Salman Rushdie y el actor de origen asiático, Simu Liu / EFE

En tanto, Jairo celebró sus 50 años en la música con un impresionante show en el mismo reducto que el artista anterior, con más de 800 canciones compuestas y 48 discos editados. Mientras que Zoe Gotusso fue elegida para acompañar como telonera a la célebre banda británica Coldplay en sus históricos 10 shows en el Estadio River Plate.

Y en cuanto a “artistas’”, destacaron el estadounidense Will Smith, ganador del Oscar por “King Richard”, su compatriota Zendaya, actriz “atemporal” que se atreve con todo desde la trilogía de Spider-Manha a series de televisión como “Euphoria” que le ha reportado ya dos premios Emmy a mejor actriz, junto a actores ya consagrados como Andrew Garfield o Keanu Reeves y dos incombustibles iconos de la música, la inglesa Adele y la estadounidense, Mary J. Brige, “reina del hip-hop soul”.

Isabel II, la monarca con más tiempo en el trono / Web

En el ámbito cultural, como no recordar al escritor británico Salman Rushdie, autor de “Versos Satánicos”, perseguido desde hace 33 años por el radical gobierno iraní que le condenó a muerte y que estuvo a punto de perder la vida tras sufrir un brutal atentado al ser acuchillado.

VIEJO CONOCIDO Y NUEVO POR DESCUBRIR

En este año también hubo lugar para las elecciones en Latinoamérica. En efecto, los procesos que se iniciaron, por caso, en Brasil, Chile, Colombia, Perú y demás países, involucraron a distintos actores, aunque, en líneas generales, vencieron los candidatos tendientes al progresismo.

Santi Maratea en Corrientes, lugar a donde destinó la colecta / Web

Luiz Inacio Lula da Silva ganó las elecciones en el balotaje y es el nuevo presidente de Brasil, tras unas ajustadas elecciones frente a Jair Bolsonaro. Tras estar recluido en prisión y anulársele la condena, se alzó el hombre que nació en la pobreza y que de niño fue lustrabotas.

Por su parte, Gabriel Boric asumió en Chile para el periodo 2022-2026, convirtiéndose, con sus 36 años, en el mandatario más joven de la historia del país. “Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo”, dijo en su nombramiento.

 

Tras cumplir 96 años, Isabel II reinó 70 y estuvo casada por más de siete décadas

 

En tanto, el candidato de izquierda Gustavo Petro ganó la votación en Colombia al lograr más de 11 millones de votos en la segunda vuelta. Bajo el lema “vivir sabroso”, una de las grandes novedades de su asunción fue que lo acompaña Francia Márquez, la primera descendiente afro en ocupar ese puesto.

En este apartado de políticos, se reconoce al exsenador nacional por la Provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, quien demostró que es un ejemplo de superación y resiliencia, ya que, con su fundación homónima, continúa en la búsqueda de una cura para la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Esteban Bullrich, con una remera alusiva a su enfermedad / Web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla