Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una localidad de pioneros

Los Hornos, cuna de los ladrillos y de desarrollo para la Ciudad

Se celebra hoy el 139 aniversario con una serie de actividades que incluyen el reconocimiento a vecinos destacados

Los Hornos, cuna de los ladrillos y de desarrollo para la Ciudad

atrás, la historia en fotos. Los hornos celebró ayer con vocación comunitaria, donando sangre / d. ripoll

13 de Febrero de 2022 | 03:31
Edición impresa

La historia indica que Los Hornos tiene su propio capítulo con la ciudad de la que forma parte. La infraestructura de la naciente capital de la Provincia, sus señoriales casonas y edificios, no hubiese sido posible sin los ladrillos cocinados al oeste de las avenidas y plazas principales en el diseño que tanto deslumbra desde finales del siglo XIX.

Aquellos hornos dieron trabajo a miles de obreros y sus familias, que fueron construyendo barriadas en torno de las fábricas. Nada menos que 83 de los 85 hornos donde se cocieron los ladrillos que “hicieron a La Plata” estaban ubicados en esa zona que con el tiempo creció hasta transformarse en una de las zonas más pujantes del distrito.

Fue la radicación de la industria ladrillera la que generó que por el uso de la costumbre, se reconociera la zona por su característica histórica.

Oficialmente denominada “Villa Unión Nacional”, siempre fue conocida como “Los Hornos”.

Una carta catastral de la división de tierras, del 13 de febrero de 1883, registra la nominación “Sección C de quintas de Los Hornos”, indica.

“La instalación de los hornos de ladrillos acercó a un conjunto de pobladores, que fueron los pioneros en la zona”, se añade.

Este documento fue tomado como acta fundacional por la comisión del Centenario y las autoridades municipales, y desde entonces la fecha del aniversario.

El 4 de noviembre de 1982, tras el empeño de vecinos e instituciones locales, el gobierno bonaerense por decreto N°1.502 reconoció oficialmente el nombre de Los Hornos, así como su fecha de fundación.

La instalación de los hornos de ladrillos acercó a un conjunto de pobladores, que junto a los quinteros fueron los pioneros en la zona.

Años más tarde, los terrenos se lotearon y fueron vendidos a costos accesibles y con facilidades de pago, posibilitando el establecimiento de numerosas familias que dieron a la localidad un empuje que nunca perdió y hoy la encuentra en pleno crecimiento.

Actualmente, reconoce como sus límites la avenida 131, la Ruta 36, la avenida 52 y la calle 600. Con más de 120 mil habitantes, Los Hornos añadió a su fuerte origen fabril uno de los tramos medulares del cordón hortícola platense; uno de los centros comerciales más variados e importantes del partido, con epicentro en la avenida 137 entre 60 y 66; numerosas escuelas, y un sinfín de clubes e instituciones sociales y culturales.

A lo largo de los años, siguió creciendo su infraestructura.

El ensanchamiento de antiguos caminos y rutas, como la tradicional avenida 66, que ya llega en su nueva versión hasta la ruta 36, es un ejemplo del ritmo que le impone el desarrollo de esa comunidad a las obras que se requieren.

Referentes de la localidad cuentan con orgullo sobre los centros de salud públicos y privados instalados en la zona. Generaron un esquema de atención capaz de descomprimir la demanda hacia otros puntos de la Región y mantener a los hornenses dentro de los límites del pago chico cuando requieren de la consulta y los estudios.

La oferta educativa acompañó las demandas de un mundo cada vez más exigente en ese ítem. Hay decenas de instituciones públicas y privadas que cubren todos los niveles y modalidades de la enseñanza.

Entre las instituciones de la comunidad aparecen Capital Chica, el Centro de Fomento Los Hornos, Alumni, 17 de Agosto, General San Martín, Comunidad Rural de Los Hornos, Asociación Comercial de Los Hornos, Club de Leones y 19 de Noviembre son algunas de las entidades y clubes que convocan a miles de niños, jóvenes y adultos.

crecimiento

La localidad creció hacia todos sus costados y también por todos los sectores de la vida socio económica.

En particular, su centro comercial, sobre el eje que establece la calle 137 presenta todo tipos de rubros para las compras.

Entre los últimos objetivos que se trazan en esa arteria está el fortalecimiento como polo gastronómico.

Eso, mientras avanza la radicación de proyectos que sumarán cadenas comerciales de capitales locales y de alcance nacional.

El ritmo comercial del área también genera nuevas alternativas dedicadas a estimular el desarrollo local. Entre los proyectos está la creación de una tarjeta de crédito con marca local que se analiza en la Asociación de Comerciantes de Los Hornos (ACLHO). Según los últimos cálculos de la entidad, en todo el enclave ya hay alrededor de 1.100 comercios.

El panorama suma con la fisonomía de una zona de depósitos y grandes comercios que crece sobre la avenida 66, una de las vías en las que también se puede recorrer parte del segmento industrial local.

A principios de los `80 se reconoció oficialmente el nombre actual de la localidad

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla