Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Comerciantes volvieron a exigir mayores controles en las calles de la ciudad

Venta ilegal en alza: afirman que subió casi un 8%

Según la Cámara Argentina de Comercio, en febrero aumentó la oferta de productos de dudosa procedencia respecto de enero. El índice interanual marca una suba del 11,3%

Venta ilegal en alza: afirman que subió casi un 8%

La venta ilegal no frena ni con la lluvia. Se ofrecen distintos productos en el centro de la ciudad / S. Casali

10 de Marzo de 2022 | 03:17
Edición impresa

En La Plata, los puestos de venta ilegal callejera aumentaron un 11,3 por ciento interanual, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Se detectaron 286 puestos de manteros, con una suba de 7,9 por ciento en febrero en relación con enero.

Analizando las cuadras más afectadas, se observó que el primer puesto lo ocupó Plaza Italia, calle 7 y 44, con 124 puestos, que representaron el 51,7 por ciento del total de puestos relevados en calles de la ciudad.

La segunda posición fue para la Estación de Tren, con 24 puestos y una incidencia de 8,7 por ciento.

RUBROS

El rubro con mayor participación en las calles, avenidas y peatonales del centro comercial platense fue “indumentaria y calzado”, que representó un 61,2 por ciento de los rubros observados, seguido por óptica, relojería, fotografía y joyería, con el 21,1 por ciento del total.

Martín Ranea, presidente de la Asociación de Amigos de Calle 12 y Adyacencias estimó también que la venta ambulante debe haber crecido en el orden de un 11 por ciento de un año a esta parte. “No se ven nuevos vendedores, pero sí que incorporaron más artículos, agrandaron los puestos”, dijo el comerciante.

Ranea, además, informó que como particularidad se observa que hay gente que va a calle 12 a vender ropa usada.

Como se recordará, en una recorrida realizada por EL DIA se llegaron a contabilizar unos 70 puestos de venta ilegal en el tramo comprendido por la calle 12, desde 54 a 60.

La cuadra más ocupada por los manteros fue la de 12, entre 58 y 59, principalmente la vereda del Banco Provincia. Allí se contabilizaron unos 18 puestos con la más variada mercadería, desde anteojos y ropa de verano, hasta frutas y artesanías.

Valentín Gilitchensky, comerciante de Calle 8 reconoció también que aumentó la venta ilegal, tanto de productos nuevos como usados.

“En lo que respecta a la plaza Italia y a la San Martín el crecimiento desde el año pasado es de un 80 por ciento”, afirmó Gilitchensky.

Según observaciones del sector, en calle 8 y adyacencias creció en un 20 por ciento la venta ilegal de productos nuevos, muchos de ellos falsificaciones y artesanías.

Tanto los comerciantes de calle 8 como los de calle 12 coincidieron en que no se volvieron a hacer operativos contra la venta ambulante.

Sobre la avenida 7, EL DIA observó el mes pasado la presencia de 82 puestos ilegales.

La mayoría de los puesteros exponía la mercadería en la mano que va de Plaza Italia a Plaza San Martín. De todas maneras, en la esquina del Banco Provincia, en 7 y 47, hay regularmente un puesto de frutas y en la cuadra siguiente hacia Plaza Italia, cinco puestos, la mayoría de venta de ropa y barbijos.

En la vereda de enfrente, en la del Ministerio de Economía, se ofrecía ropa escolar de todo tipo, además de anteojos, gorras y joggins. También repasadores, fundas para almohadones, manteles y hamacas.

Comerciantes locales dijeron que aumentó la venta ilegal y no hay control comunal

El problema se reitera en las grandes capitales. En la ciudad de Buenos Aires la venta ilegal aumentó en febrero en un 15 por ciento respecto del mismo mes de 2021, con 929 casos, de acuerdo a la información de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

La entidad indicó que el 61,8 por ciento del total de puestos relevados en calles, avenidas y peatonales se concentró en diez cuadras, ocho de ellas en el barrio de Balvanera (49,69 por ciento del total), en un área de menos de un kilómetro cuadrado entre las calles Bartolomé Mitre, Castelli, Sarmiento y Paso.

La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Bartolomé Mitre al 2700, donde se relevaron 76 puestos, en tanto el segundo lugar fue para la Avenida Avellaneda al 2900, con 56 stands.

El rubro más comercializado fue indumentaria y calzado, que abarcó el 66,7 por ciento, seguido por alimentos y bebidas con el 16,4 por ciento del total.

Según el informe de la CAC, “el principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la Zona Once, entre las avenidas y calles y la estación 11 de septiembre, en la misma zona, entre las estaciones y plazas”.

Por otro lado, se registró un incremento de 106,8 por ciento en los casos de piratería respecto de diciembre de 2021, al detectarse un total de 728 casos, volviéndose a ser la zona de Once la principal en cuanto a venta de productos falsificados.

En el informe de la CAC se relevaron las avenidas De Mayo, Avellaneda, Rivadavia, Pueyrredón, Corrientes, Córdoba, Cabildo, Juramento, 9 de Julio y Callao, las calles Perú y Lavalle y las zonas de Liniers, Once y Microcentro.

La muestra también abarcó la Estación Once, Estación Retiro y Estación Constitución.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla