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Hasta último momento hubo dudas y vacilaciones expresadas por Dardo Rocha con respecto al diseño originalmente proyectado en la calle 6 entre 51 y 53, al que finalmente se le introdujeron modificaciones
Cuando en 1881 se tomó la decisión de levantar una ciudad nueva destinada a ser la capital de la provincia de Buenos Aires tras la federalización de la urbe porteña, el gobernador Rocha se ocupó personalmente y con mucho ahínco de planificar la distribución, ubicación y diseños de los que, una vez que se fundara La Plata, serían los grandes y lujosos edificios públicos destinados a las diversas dependencias de los tres poderes del Estado bonaerense.
El mandatario provincial le prestó su mayor atención a la futura Casa de Gobierno ya que allí se ubicaría la sede del Poder Ejecutivo que por entonces comandaba; por lo que, entre fines de 1881 y principios de 1882, convocó a los principales especialistas del Departamento de Ingenieros de la Provincia para que se abocaran a diseñar en todos sus detalles el palacio gubernativo.
El proyecto arquitectónico estuvo terminado en abril y desde el principio el Dr. Rocha no se mostró enteramente satisfecho con el diseño y a medida que pasaban los días le hacía nuevas objeciones, principalmente las relacionadas con la vista exterior del edificio.
En junio, el Gobernador convocó al prestigioso arquitecto belga, radicado en Buenos Aires, Julio Dormal, a quien le transmitió las ideas que deseaba introducir en el proyecto. El profesional europeo de inmediato comenzó a trabajar con la premura que los tiempos marcaban a medida que se acercaba la fecha de la fundación de la Ciudad.
Dormal mantuvo la planta original, pero introdujo las modificaciones solicitadas por Rocha en materia de fachadas y algunos interiores, producto de lo cual se proyectó un diseño que años después, al estar terminada la obra, los expertos definieron como de “estilo neo renacentista francés con influencia flamenca”, enmarcado en una “combinación armónica”.
El 27 de noviembre de 1882, a tan solo ocho días de la fundación de La Plata, se colocó la piedra fundamental de la Casa de Gobierno iniciándose de inmediato los trabajos de construcción del primer edificio público de nuestra ciudad.
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La edificación se habilitó en 1892 aunque faltaba terminarse algunas dependencias como el Salón Dorado, dejándose para más adelante la construcción prevista como residencia oficial del Gobernador con frente sobre la calle 5.
La dirección de la obra estuvo desde el principio supervisada personalmente por el propio arquitecto belga, quien todos los días llegaba en tren desde Buenos Aires hasta la estación de Tolosa.
Obra concluida. Así lucía a principios del siglo XX la Casa de Gobierno
La ejecución de los trabajos de construcción de la Casa de Gobierno fue adjudicada a la prestigiosa empresa constructora encabezada por el director José Porret. Sin embargo, a mediados de enero de 1883 se plantearon varios conflictos con la firma, por lo que Rocha no demoró en dar por cancelado el contrato y celebrar uno con la compañía de Santiago Bertelli, que había edificado varios de los principales palacetes privados porteños.
A poco de iniciada la excavación para los cimientos, los obreros, muchos de ellos supersticiosos, detuvieron sus labores al encontrar enterradas varias osamentas humanas, supuestamente perteneciente a miembros de alguna población originaria que habitó en la zona.
Rápidamente se dispuso la remoción completa de los restos humanos hallados y se retomaron los trabajos.
Las fachadas del edificio se caracterizan por la combinación de paños de ladrillo a la vista, con partes revestidas en símil piedra París.
La edificación consta de dos plantas y una mansarda de pizarra; hacia calle 6 está la Portada Monumental de triple arco romano, sobre la cual se levanta un pórtico de cuatro pares de columnas que cierran el balcón cubierto, e inicialmente sostenían un pequeño torreón central con cúpula, que sería luego demolido.
La distribución interna de la Casa de Gobierno es simétrica y muestra dos alas que rodean patios interiores, y en las cuales se distribuyen las oficinas y los despachos de la Gobernación y del ministerio de Gobierno, hacia los sectores de 51 y 53, respectivamente.
El portal central da acceso al amplio hall de entrada con una escalera imperial que a medio camino hacia la planta alta se divide simétricamente hacia cada lado, llegando al primer piso donde se encuentra el Salón Dorado.
Las dos plantas de la Gobernación son simétricas, cada una con un patio central en planta baja, y bordeando los respectivos y amplios espacios libres, se encuentran las rectangulares galerías que dan hacia una gran cantidad de despachos.
El edificio se habilitó oficialmente en forma parcial en 1892 aunque restaba completarse parte de varias dependencias, entre ellas, el Salón Dorado.
Las obras prosiguieron con muchos empleados administrativos ya trabajando en sus oficinas.
En la misma manzana, pero con frente a calle 5, se construyó unos años después la residencia oficial del Gobernador, comunicada interiormente con las oficinas de la parte principal del edificio.
El monumento de la Plaza Primera Junta. No fue del agrado de muchos platenses. Luego, a este espacio público lo nombraron “Plaza San Martín”. al fondo se ve la Gobernación
Esta obra se concluyó a fines de 1911 y se construyó en el mismo estilo que el resto de la Casa de Gobierno, pero en 1938, durante el mandato del gobernador conservador Manuel Fresco, se le encargó al arquitecto Alejandro Bustillo una remodelación total que dio a la Residencia la expresión clásica francesa que muestra actualmente.
Su primer ocupante fue el Gobernador José Inocencio Arias, en 1912.
Una de las características salientes de la Casa de Gobierno bonaerense son los imponentes salones que presenta.
Es más destacado es el muy amplio Salón Dorado, ubicado en el primer piso y con ventanales que miran hacia la Plaza San Martín. Este suntuoso espacio fue inaugurado en el año 1900; su longitud es de 24 metros de largo por 11 de ancho. La decoración fue pergeñada por el artista plástico porteño Augusto Ballerini, quien se inclinó por un estilo barroco, con piso de roble de Eslavonia, arañas de bronce; y cortinados y diversas ornamentaciones adquiridas en Francia.
Otro importante espacio es el Salón Rojo, ubicado en la planta alta hacia el sector de la calle 51 y originalmente utilizado como despacho del Gobernador.
Esta sala debe su nombre a la alfombra de color rojo-granate que cubre su piso por completo; en sus paredes hay diversos y valiosos cuadros que integran el patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes.
Su uso actual se limita a oficiar de lujosa antesala donde se dan cita en espera quienes son convocados a participar de alguna reunión a realizarse en el contiguo y también amplio Salón de los Acuerdos, espacio éste de forma rectangular que se conformó en 1969 con la unificación de varios despachos contiguos entre sí y que muestra características arquitectónicas modernas, con un espacio cerrado en el que se encuentra un equipo de proyección audiovisual.
En la planta baja, sobre calle 53, se encuentra el llamado Salón Francés, suntuosamente decorado y destinado a recepciones de importantes visitantes.
Por otra parte, en el sector residencial se sitúa la llamada “Sala de Música”, en donde con alguna frecuencia se realizan reuniones sociales y encuentros culturales.
El frente de la Casa de Gobierno, sobre calle 6
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