Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las detenciones ponen en aprietos al massismo, pero alerta a toda la política bonaerense

Mariano Pérez de Eulate

Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com

23 de Noviembre de 2023 | 03:37
Edición impresa

En el primer día hábil luego del balotaje del último domingo, el martes pasado, la Justicia ordenó las detenciones de Facundo y Claudio Albini y de más de una docena de implicados en la causa originada por las tarjetas de “Chocolate” Rigau que salpica a la Cámara de Diputados de la Provincia. La fiscal Betina Lacki había elevado los pedidos de prisión el 24 de octubre, luego de peritar el celular del puntero del PJ que fue atrapado cuando sacaba una millonada de dinero de cajeros automáticos con los plásticos que no eran de él.

Fue recién del 19N que el juez Atencio se sacó de encima esa papa caliente. Y así estalló una segunda bomba en el peronismo platense, más precisamente en el Frente Renovador massista, una de las facciones internas de esa esa fuerza que acaba de presentarse a los comicios con la marca electoral conocida como Unión por la Patria.

Los Albini se entregaron ayer en la DDI de La Plata, como correspondía. Ahora serán indagados por la fiscal Lacki, que pretende tirar de la piola en un expediente caratulado como “estafas y asociación ilícita” contra el erario público bonaerense, en este caso plata del Poder Legislativo. Pero, detalle no menor, los Albini también hablaron un poquito antes de sentarse con la funcionaria judicial.

Lo hizo Facundo, el Albini Jr., que es concejal hasta el 10 de diciembre por el peronismo pero que fue reelecto en octubre pasado por Unión por la Patria y, por ende, tiene cuatro años más de mandato. Pidió licencia para el período que se le termina en menos de un mes y probablemente renuncie el que viene. Es lo que pretendería el intendente electo Julio Alak, que lo tuvo en su boleta pero que no integró la misma por ser “alakista”. Su nombre llegó ahí por ser “massista”, dentro de la lógica de cierres en la que se trató de buscar equilibrios de representación de todas las tribus internas del Justicialismo. Que, hay que recordar, esta vez volvió a concurrir unido a las urnas.

El periodista del diario La Nación Hugo Alconada Mon logró ayer el testimonio de Facundo Albini antes de que se presente frente a las autoridades policiales. “Hacernos responsables a mí o a mi padre por todo esto es un montón, es un error”, dijo el joven concejal “Yo tenía relación con Chocolate Rigau, claro que sí; pero hay otros que tienen que hacerse cargo”, agregó. Fue un claro mensaje hacia dirigentes superiores de su esquema político. De hecho, lo dijo él mismo: “La Justicia tiene que ir para arriba”. Detalle: el muchacho Albini salvó al actual director de Personal de la Legislatura, Pablo Parente, también del massismo. “El no decide nombramientos”, aseguró. Y explicó con tono casi didáctico: “Tienen que buscar quién dijo quiero designar a éste o a éste otro. No hay que buscar al que firma, sino al que pide”.

Ayer hablaba de este tema toda la política bonaerense. El concejal detenido pareció aludir al vicepresidente tercero de la Cámara Baja, Rubén Eslaiman. Es el más encumbrado jefe del Frente Renovador en ese ámbito legislativo. Un referente directo de Sergio Massa, que a esta altura de su carrera política ya no habla con subordinados de rango inferior como un puntero. Es Eslaiman, según esa lógica que seguramente investigará la fiscal Lacki, quien habría solicitado los nombramientos fantasmas. Teorías.

 

Las detenciones incomodan y alertan a dirigentes de todas las fuerzas políticas

 

Massa conoce perfectamente a Claudio Albini. Se lo presentaron cuando ingresó a la Cámara de Diputados provincial siendo muy joven, allá por 1999, como legislador del extinto “orteguismo” (por Palito Ortega, exvice de Eduardo Duhalde en la elección presidencial de ese año). Albini padre fue una suerte de “baqueano” para él, en un mundo lleno de dirigentes que “fuman bajo el agua” y dónde los recién llegados deben pagar derecho de piso. Con el tiempo, se hicieron amigos. Facundo, a quien conoce desde niño; fue este año uno de los apoderados de UP. Justamente en representación de la pata massista.

Este vínculo histórico no significa que Massa estuviera al tanto o fuera parte de la maniobra espuria que investiga la fiscal Lacki. En todo caso, las pruebas dirán hasta dónde llega la cadena de complicidades. Pero indudablemente es incómodo para el todavía ministro de Economía.

En realidad, las detenciones de ayer incomodan y ponen en alerta a dirigentes de todas las fuerzas políticas, no sólo del FR. La UCR, el PRO, el kirchnerismo -que maneja la Cámara desde hace años- y demás como los libertarios, han mantenido una notable moderación en términos discursivos y de respuesta política al escándalo. Y prenden una vela para que Albini padre no se explaye demasiado sobre las contrataciones en la Legislatura, donde por años tuvo enorme incidencia en la parte de Personal.

Es que, se sospecha, aquella metodología de Chocolate podría ser un vicio transversal a todas las fuerzas políticas, muchas de las cuales se vendrían salvando del escarnio público sólo por cuestiones de prolijidad metodológica.

“Tengo muchas ganas de hablar con el juez”, dijo ayer Albini Jr. a modo de advertencia. Fue lo mismo que decir: “Cuidado, yo sé demasiado”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla