Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se acerca el día del Cabernet Franc

Desde Data del Vino, te cuento, acerca de tres etiquetas de la cepa emblemática de bodega Andeluna.

Se acerca el día del Cabernet Franc
1 de Diciembre de 2023 | 08:56

@pabloamado1

Desde su nacimiento hace 20 años, Andeluna es bodega pionera en haber distinguido al Cabernet Franc, una variedad de perfil “salvaje” que le aporta originalidad en relación a otras cepas. Desde el año 2012 la bodega realiza un consistente trabajo de investigación sobre suelos y canopia, en conjunto al CONICET, analizando diferentes variables; permitiendo al equipo de enólogos y agrónomos conocer el terruño donde crecen las vides. La línea Los Francs de Andeluna es resultado de estos estudios, son vinos que reflejan las características concretas de la variedad y las particularidades de la zona de origen hasta en su mínima expresión.

En los estudios realizados se destaca a Gualtallary como la zona ideal para el Cabernet Franc. Una variedad que no se adapta bien a las zonas cálidas - de donde resultan vinos correctos pero con aromas neutros, que pierden la pirazina que la caracteriza -. En Gualtallary se obtienen uvas con PH bajo, piel gruesa y bayas pequeñas, lo cual se traduce en expresión aromática, frescura, estructura y elegancia. El suelo esquelético de esta micro región es el mejor marco ecológico para la variedad.

Por otro lado, el Cabernet Franc de Gualtallary desarrolla una gran paleta aromática, sumamente compleja y sofisticada, con notas a menta, peperina y albahaca como descriptores del grupo de las “hierbas aromáticas”; arándanos, grosellas y frutos del bosque en “el espectro frutal”; entre las notas “vegetales” sobresalen el pimiento Calahorra, pimiento verde, ají, hoja de tomate y jarilla. También presenta aromas especiados como pimienta negra en grano y pimentón.

Andeluna de la Finca

En este vino se expresa la expresión más fresca del varietal, hierbas aromáticas, pimientos, hinojo, entre otros. El diverso Valle de Uco otorga varias posibilidades para encontrar este carácter. La maceración es relativamente austera y el trabajo con roble también. Su precio sugerido en vinotecas es de $4.790.

Andeluna del Cuartel

Es un vino con un trabajo en viñedo óptimo para lograr estructura y poder permanecer en barricas de roble francés por algunos meses. Este Cabernet Franc es sumamente equilibrado y con mucha personalidad. Su precio sugerido en vinotecas es de $7.370

Andeluna de la Parcela

Es el vino ícono en esta variedad. Gran volumen en boca e intensidad. Sumamente agradable. Fiel exponente del suelo de Gualtallary. Su precio sugerido en vinotecas es de $48.140.

La línea Los Francs de Andeluna está integrada por: Andeluna de la Finca, Andeluna del Cuartel, Andeluna de la Parcela y el original Andeluna Blanc de Franc.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).

Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).

Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla