Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PARA HOY ESTÁ PRONOSTICADA UNA MÁXIMA DE 30ºC

Ascenso de las temperaturas y alerta por los golpes de calor

Prevén registros más altos para estas jornadas. Dieron recomendaciones para evitar deshidrataciones y desmayos. Los detalles

Ascenso de las temperaturas y alerta por los golpes de calor

Para prevenir un golpe de calor es necesario tomar frecuentemente y preferentemente agua y elegir lugares frescos / Sebastián Casali

12 de Diciembre de 2023 | 02:29
Edición impresa

En la antesala del verano en la Región, los especialistas del Hospital de Clínicas dieron algunas recomendaciones para evitar los peligrosos golpes de calor. Justo con el ascenso de las temperaturas de estos días en la Ciudad y alrededores, la idea se enfoca en prevenir deshidrataciones o desmayos y estar preparados para las inclemencias climáticas.

Según estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para estas jornadas se esperan temperaturas superiores a las normales en diversas regiones del país (entre las que se encuentra La Plata), lo que hace que estas medidas sean esenciales para la salud pública.

Fue por es que el jefe del departamento de Medicina Ambulatoria del Hospital de Clínicas de la UBA, Raúl Mejía, advirtió sobre los riesgos de la hipertermia por golpe de calor, que puede provocar alteraciones neurológicas y deshidratación aguda. Este fenómeno no solo afecta a la población general, sino que las olas de calor, cada vez más frecuentes e intensas en Sudamérica, han aumentado la mortalidad por calor en un 160% en los últimos 20 años, según un estudio publicado en la revista The Lancet.

Tal como se informó en la edición anterior, el SMN estimó que el trimestre noviembre-enero traerá temperaturas más elevadas de lo normal en el norte y en el centro del país.

PRECAUCIONES Y SÍNTOMAS

Ante esta situación, es crucial prestar especial atención a los grupos más vulnerables, como los niños menores de un año y los adultos mayores, quienes pueden tener dificultades para regular la pérdida de líquidos.

Los síntomas del golpe de calor incluyen temperatura corporal elevada, cansancio, náuseas, vómitos, dificultad para respirar y pérdida de conciencia. Ante la presencia de estos signos, se recomienda buscar refugio en lugares frescos con aire acondicionado o ventiladores, humedecer la piel con paños o agua fría, y retirar prendas de vestir. La rehidratación regular con líquidos fríos es esencial, y en caso de persistir o empeorar los síntomas, se aconseja acudir a un centro de salud.

La prevención desempeña un papel crucial en la mitigación de los riesgos. Se insta a la población a tomar agua frecuentemente, elegir lugares frescos y ventilados, circular por la sombra, evitar actividades al aire libre en las horas de mayor calor, utilizar gorra y protector solar, consumir frutas y vegetales, y evitar comidas con alto contenido graso. Además, refrescarse en áreas clave como el cuello y las axilas puede marcar la diferencia.

En un contexto donde las consecuencias de las altas temperaturas son cada vez más evidentes, estas recomendaciones no solo son consejos valiosos sino una llamada a la conciencia colectiva sobre la importancia de cuidar nuestra salud en un entorno climático cambiante.

RIESGOS

De acuerdo a un artículo publicado ayer por el SMN, la temporada junio-julio-agosto quedó marcada como la más cálida a nivel global, según datos de Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea. Con una temperatura media de 16,77°C, 0,66°C por encima del promedio de las temporadas estivales de 1987-2022, este periodo destaca por anomalías récord en la temperatura de la superficie del mar en el Atlántico norte y en los océanos a nivel global.

De acuerdo con el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), 2023 se encamina a convertirse en el año más cálido registrado, con un aumento cercano a 1,4 °C respecto al valor de referencia de la era preindustrial. En Argentina, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta sucesivos periodos de temperaturas extremadamente altas desde noviembre de 2022, dando lugar a ocho eventos de ola de calor entre noviembre 2022 y febrero 2023.

Este panorama apunta a que las altas temperaturas, junto con fenómenos como sequías e incendios, se vuelven parte de la nueva normalidad. Además de los impactos en el medio ambiente y la salud, estas condiciones extremas afectan la economía de los países -tal como revela un estudio de la aseguradora alemana Allianz- y, como se publicó en la edición anterior, tendrá implicancias en la Región. Según estimaciones, las olas de calor en 2023 podrían costar 0,6 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, lo cual tendrá efecto en Argentina.

La reducción de la productividad laboral debido a las altas temperaturas es un fenómeno estudiado ampliamente. En ese sentido, la capacidad de trabajo físico humano se reduce en un 10% con un leve aumento de temperatura y hasta un 78% cuando la temperatura se acerca a los 40 °C. Este impacto se acentúa en países con menos acceso a medidas de mitigación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla