Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EL BOLSILLO, GOLPEADO

Viajar sale cada vez más caro: al igual que el micro, suben el taxi y el tren

La bajada de bandera pasó a $570 y la ficha a $65. El boleto mínimo del ferrocarril aumentó 45% y sale $37,38. Tras el anuncio del ajuste para los colectivos, en Provincia aún no tienen el cuadro que rige desde el lunes

Viajar sale cada vez más caro: al igual que el micro, suben el taxi y el tren

Se aprobó otro aumento de las tarifas de taxis en la ciudad / El DIA

30 de Diciembre de 2023 | 02:44
Edición impresa

En la última sesión del año, el Concejo Deliberante de La Plata autorizó un doble aumento de las tarifas de los taxis, en medio de un pedido generalizado del sector ante los incrementos registrados no sólo en el precio de los combustibles sino también en repuestos y lo necesario para el mantenimiento de las unidades.

Entre los considerandos presentados, se indicó que “en el escenario actual, con una inflación ascendente y aumentos de combustibles periódicos, trajo como consecuencia el incremento de los costos de los insumos utilizados por los vehículos, entre ellos combustibles, lubricantes, repuestos y seguros obligatorios, se hace necesario un reajuste tarifario”.

De esta manera, el Concejo aprobó que desde hoy se aplique una suba del orden del 25 por ciento. La bajada de bandera pasa a costar 570 pesos (estaba $450) y la ficha (cada 130 metros) 65 pesos (venía en $50), mientras que entre las 22 y las 6 los valores serán de 690 pesos y 75 pesos, respectivamente. Estas últimas tarifas serán las que rijan también los días domingos y feriados.

Pero además, también le dio luz verde a un segundo incremento, también cercano al 25 por ciento el cual comenzará a regir a partir del 1º de febrero, con el que el precio de la bajada de bandera pasará a ser de 710 pesos y la ficha 80 pesos, mientras que el servicio nocturno (entre las 22 y las 6) tendrá un valor 860 pesos y 95 pesos, respectivamente, que será el vigente los domingos y feriados.

“Creemos que ha sido acertado ir por un aumento desdoblado. Se subió la tarifa en un número criterioso, sin impactar tanto al bolsillo de quien nos consume y escalonadamente, dando la posibilidad de sobrellevar enero que siempre es un mes de caída de la laboral para nuestro sector”, dijo Gabriel Salomone, de la Asociación Empleados Conductores de Taxis La Plata.

En otro aspecto, los concejales del oficialismo y la oposición sancionaron también la extensión por 12 meses del plazo de renovación de los taxis, los transportes escolares y los remises.

La modificación aprobada por el Concejo alcanza a los coches abocados al servicio de taxis que son modelo 2009 y 2010 y que debían ser cambiados por sus propietarios en 2024 debido a las ordenanzas vigentes. En ese sentido, la medida favorece también a los remiseros, que seguirán habilitados hasta diciembre de 2024 los vehículos modelo 2012.

En tanto, las camionetas que operan como transporte escolar y que sean modelo 2002 y 2003 también podrán seguir funcionando por 12 meses más.

SE ENCARECE EN TREN

El Gobierno anunció ayer un aumento en el precio de los boletos de trenes del 45,32 por ciento, que regirá desde el 15 de enero.

“El transporte ferroviario de pasajeros se encuentra fuertemente subsidiado por el Gobierno nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98 por ciento del costo de operación. Eso, producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte. Esta distorsión genera como efecto que la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros y particularmente la brindada por operadores privados, sea financiada casi en su totalidad por fondos públicos, ya que un 98 por ciento es afrontado por el Gobierno nacional y solo un 2 por ciento de sus ingresos son de fuente genuina o sea lo que pagan los pasajeros usuarios del servicio”, se indicó en un comunicado oficial que publicó la Secretaría de Transporte.

Con esto, la tarifa mínima de Mitre, Sarmiento y San Martín saltó de $33,29 a $48,38 y la de Roca y Belgrano aumentó de $25,72 a $37,38, al igual que Urquiza. En tanto, los valores más altos ascendieron a $76,96 y $59,37 respectivamente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla