Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

FOTOS | Ensenada tuvo una jornada a pura celebración

FOTOS | Ensenada tuvo una jornada a pura celebración

(Fotos prensa Ensenada)

5 de Mayo de 2023 | 16:45

La calle La Merced se vistió de fiesta con el tradicional desfile en el marco del 222 aniversario de la ciudad de Ensenada. El evento reunió a 147 instituciones ensenadenses de carácter social, deportivo, cultural, educativo, sanitario, militar, de seguridad, religiosas, tradicionalistas, municipales, entre otras.

Con un gran marco de público, como sucede año tras año, el desfile marca el lazo estrecho que el Municipio mantiene con todas y cada una de las instituciones locales, trabajando codo a codo para el crecimiento sostenido de la ciudad.

El tradicional desfile se ha convertido en uno de los eventos más esperados por la comunidad ensenadenses siendo un momento de encuentro, inclusión y alegría.

Miles de niños, niñas, jóvenes, adultos y tercera edad representaron con mucha emoción a las numerosas instituciones que funcionan en el distrito trabajando en variedad de actividades y proyectos para la integración de vecinos y vecinas ensenadenses.

HISTORIA

La historia de la urbanización de Ensenada se remonta hasta el 7 de febrero de 1520, cuando Fernando (o Hernando) de Magallanes, navegando con rumbo sur a bordo de la goleta Trinidad, descubrió la caleta. Tomó nota y ordenó seguir según el rumbo que se había fijado. Sesenta años después, durante la segunda fundación de Buenos Aires, Juan de Garay distribuyó los lotes que rodeaban al poblado “para chacras y estancias”.

Un día como hoy, pero de 1801, el virrey Gabriel de Avilés fundó el pueblo de Ensenada, tomando por nombre lo que proponía la geografía en la zona (pequeña porción de mar que se interna en la tierra). Hoy, en la ribera habrá actos, desfiles, misas y exposiciones para festejar los 222 años que le siguieron a aquel hito.

La denominación “ensenada”, se impuso en las tierras del denominado Valle de Santa Ana (que luego fue “Pago de la Magdalena”) que comprendía a los actuales partidos de Magdalena, La Plata, Berisso y Ensenada.

Para situarse mejor, hay que recordar que Buenos Aires tuvo dos fundaciones. Una en 1536, a cargo de Pedro de Mendoza. En 1541, a causa de las permanentes amenazas de los nativos, los propios habitantes destruyeron la ciudad. La segunda fundación fue la de Juan de Garay, en 1580.

Volviendo a la ciudad ribereña, hay que decir que Antonio Gutiérrez Barragán, hijo del alcalde de Buenos Aires, en 1629 adquirió las tierras que rodeaban a la caleta y colonizó la zona estableciendo una estancia.

Su segundo apellido dio nombre al paraje: cuando en 1734 el gobernador bonaerense, Bruno Mauricio de Zabala, ordenó construir una muralla para reprimir el contrabando, la llamó Fuerte Barragán.

Alrededor de 1700, la familia López Osornio compró la mayoría de las tierras de Antonio Barragán. Un miembro de la familia realizó las primeras modificaciones de importancia, que dieron lugar al primer bosquejo de pueblo.

La construcción de la primera capilla en 1750 completó esa tarea. Y Cipriana Sosa donó para el templo una imagen de la Virgen de la Merced, desde entonces, patrona de Ensenada.

Cuando el pueblo empezó a cobrar vida, la industria de la carne apareció tímidamente a través de un matadero ubicado a la vera del arroyo el Zanjón y de una salazón sobre el arroyo Piloto. A su vez, comenzaron a fabricarse velas de cebo y otros productos de uso cotidiano, como el pan, que fueron generando trabajo.

En diciembre de 1800, un temporal destruyó el Puerto de Buenos Aires. El agua llegó hasta la Plaza Mayor. Fue entonces cuando los comerciantes porteños solicitaron la habilitación del Puerto de Ensenada. Así las cosas, el 2 de enero de 1801, por decreto del Virrey Marqués de Avilés, se permitió el arribo de buques de comercio al puerto y, en el mismo decreto, se dispuso la fundación del pueblo de Ensenada.

Recién el 5 de mayo de 1801, el virrey Gabriel de Avilés fundó formalmente el pueblo. Se ordenó al Coronel Pedro Cerviño la traza oficial del poblado, la cual contempló casas capitulares, plazas, iglesias y otros edificios públicos.

Un siglo después, se instalaron en Ensenada la Base Naval, la Escuela Naval, el Liceo Naval y el Hospital Naval. El 21 de diciembre de 1913 se inauguró el Puente Giratorio Ensenada. Una década después, en 1923, el gobierno nacional cedió tierras de su propiedad a la secretaría de Marina para la instalación, en la margen derecha del Río Santiago, de un astillero: nació así Astilleros y Fábricas Navales del Estado SA, que años más tarde fueron transferidos a la Provincia. Un poco más adelante, en 1922, apareció Punta Lara como balneario. Son solo algunos puntos en la rica historia de un polo de desarrollo humano en la Región.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

(Fotos prensa Ensenada)

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla