Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Escuelas, tránsito, estacionamiento y trabajos... El paro de micros complicó todo en La Plata este viernes

Escuelas, tránsito, estacionamiento y trabajos... El paro de micros complicó todo en La Plata este viernes

Foto: Adrián Sosa

7 de Julio de 2023 | 08:02

Viernes caótico en La Plata y la Región por el paro de micros que rige desde la medianoche de este viernes. Es que la falta de transporte público genera problemáticas de todo tipo ya que le puso freno al traslado de los platenses.

Escuelas, más tránsito, falta de lugares para estacionar (se suspendió por hoy el cobro del Medido) y empleados que hacen malabares para llegar a sus trabajos son algunos de los inconvenientes que la sorpresiva medida de fuerza genera en nuestra ciudad. Es que recién anoche la UTA  local confirmó que la huelga también afectaba a los colectivos que funcionan en la Región (vea: https://www.eldia.com/nota/2023-7-7-2-34-11-un-paro-de-choferes-deja-a-la-region-sin-micros-la-ciudad) y es por eso que hoy no se ve una sola unidad circulando desde temprano.

Además, también aquellos que viajan a la Ciudad de Buenos Aires se ven impedidos de hacerlo por esta vía, debido a que no funcionan los micros de media y larga distancia. En una recorrida que hizo EL DIA esta mañana, se pudo observar que la Terminal de 4 y 42 se encontraba vacía. Es por ese motivo que debieron optar por tomar el Tren Roca, que funcionaba con normalidad pero, claro, la Estación de 1 y 44 explotaba de pasajeros en horas pico.

Otra postal del microcentro de la Ciudad son las paradas de taxis. Las mismas se encuentran vacías ya que, está claro, muchos optaron por este medio de transporte. Incluso conseguir un remís es una tarea casi imposible porque las líneas telefónicas se encuentran colapsadas y en los casos en que utilizan mensajes de WhatsApp, las demoras son eternas y llegan hasta más de una hora de espera. Por el lado de los servicios de pasajeros contratados por medio de plataformas digitales, se puede observar un fuerte incremento de tarifas debido a la alta demanda.

Escuelas, tránsito y estacionamiento en La Plata

Como quedó dicho, el paro de los micros en La Plata golpea de lleno en las escuelas de La Plata, Berisso y Ensenada. Y tiene que ver con la movilidad de los docentes que se trasladan utilizando este transporte público para llegar hasta los establecimientos educativos.

Entre anoche y esta mañana, muchos padres fueron recibiendo mensajes en sus teléfonos celulares acerca de que se suspendían las clases de determinados cursos de Jardín, primarias o secundarias porque maestras o profesores no iban a poder dar clases. Y eso también alteró la organización familiar a último momento.

Por caso, en la Escuela N* 1 "Francisco Berra", de 8 entre 57 y 58, aseguraron a este diario que "cada vez que hay paro de micros directamente se suspenden las clases porque gran parte de los chicos y su personal docente llega en transporte público". En cambio, en otros colegios, la suspensión de clases fue parcial y dependía de los maestros en las aulas.

A quienes no disponen de auto, moto o bicicleta, y deben realizar distancias largas, se les hizo imposible cumplir con sus obligaciones. Quienes sí cuentan con vehículos, pero usualmente utilizan el micro, debieron poner manos al volante y salir. Es por eso que se notó una mayor circulación en la Ciudad, lo que también se tradujo en falta de lugares para estacionar en el centro platense.

Por otro lado, muchos empleados llegaron a sus trabajos haciendo malabares. Ante la falta de colectivos, se organizaron entre compañeros para poder cumplir y no perder el día de trabajo. O bien se las ingeniaron para salir más temprano y caminar o agarrar la bici.

Complicaciones de tránsito en CABA

Cabe destacar que la medida de fuerza complicó el tránsito en las autopistas y principales avenidas de acceso a la ciudad de Buenos Aires. Esta mañana se pudo advertir una marcha intensa y con gran caudal de tránsito por el paro de colectivos y del ferrocarril Sarmiento, informaron fuentes viales.

Las líneas de colectivos que recorren el AMBA no circulan por el paro decretado por la UTA y el ferrocarril Sarmiento se encontraba interrumpido por una sorpresiva medida de fuerza gremial llevada adelante por personal jerárquico, informaron desde Trenes Argentinos. Además, el ramal Tigre de la línea Mitre circula con demoras y cancelaciones por inconvenientes técnicos.

Las demás líneas de trenes metropolitanos funcionan a horario, e idéntica situación se da en las líneas de subte y Premetro, y continúa el cierre por obras de la estación Jujuy de la línea E.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la circulación sobre la autopista Ricchieri está cargada hacia Capital Federal, con demoras en los enlaces con la autopista Dellepiane y avenida General Paz, mientras que, en sentido contrario, en el ingreso al aeropuerto internacional de Ezeiza, la marcha es normal. Asimismo, en la avenida General Paz, el tránsito es intenso en todo su trayecto, con demoras en sentido al Río de la Plata entre las zonas de los barrios porteños de Villa Lugano y Villa Devoto.

La autopista del Oeste se encuentra con mayor caudal de tránsito de lo habitual en toda su extensión debido al paro de transporte público de colectivos y de la línea de trenes Sarmiento. En la autopista Panamericana hay tránsito cargado en sentido al centro porteño, con algunos retrasos en el enlace con la avenida General Paz y en la unión de los ramales de Pilar y Campana.

También se encuentran cargadas las autopistas Del Buen Ayre y Buenos Aires-La Plata, con demoras en el enlace con Panamericana y en el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente. Asimismo, la circulación es fluida en los principales puentes que cruzan el Riachuelo (Pueyrredón, Nicolás Avellaneda, Ezequiel Demonty, Olímpico y de la Noria).

Por otra parte, se precisó que en el resto de las principales rutas nacionales (3, 5, 7, 8, 9, 12, 14, 205, y 40) hay circulación vehicular sin interrupciones en ambos sentidos; al igual que en la Autovía 2 y en el resto de las rutas atlánticas bonaerenses.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Foto: Adrián Sosa

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla