Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Denuncian riesgos para estudiantes y docentes

Piden auxilio para escuelas con fallas en los baños, techos y paredes

En la Primaria Nº 55, denuncian que se dan clases “alternadas”. A la vez, reclaman mejoras en las escuela 1, 31 y el Normal 1

10 de Agosto de 2023 | 01:52
Edición impresa

En la Primaria Nº 55 se dan clases en forma alternada y hasta en la Dirección por desprendimientos en varias aulas, según denuncian en esa comunidad educativa. Y no es la única escuela con problemas: durante los últimos días se sumaron reclamos desde la Primaria Nº 1, de 8 y 57, donde hubo que suspender clases; del Normal 1, por el mal estado de los sanitarios; y de la Primaria Nº 31 de Tolosa, por los baños, paredes y techos.

Según denunciaron padres de la Primaria Nº 55, de 62 entre 27 y 28, la caída de mampostería y las roturas en las paredes ponen en riesgo a estudiantes y docentes. Señalaron que el problema fue planteado a las autoridades en el verano pero “la escuela sigue en una situación límite y verdaderamente peligrosa”. Personal especializado de Educación -ingenieros y arquitectos- realizó a comienzo de año las inspecciones y ordenó la clausura de aulas comprometidas, se indicó.

En febrero se conoció, tras un informe de la inspección, que “el tamaño de las grietas en las paredes aumentó” y que “el piso presenta desniveles y separación notable entre las baldosas”. Al mes siguiente, otra inspección arrojó un “notorio avance de los daños edilicios manifestados anteriormente”.

Los directivos del colegio, por su parte, elevaron la situación y los pedidos a Educación provincial y al Consejo Escolar. Según expusieron, el organismo municipal se comprometió a “programar una intervención lo antes posible”.

Sin embargo, aseguraron que en mayo volvió a caer mampostería y el problema recrudeció en los últimos días. A raíz de lo sucedido, ordenaron la suspensión de las clases en dos aulas afectadas, que se sumaron a otras cuatro, lo que redujo el espacio físico y obligó a una reorganización para no perder la continuidad pedagógica. En este contexto, mientras se aguardan soluciones urgentes, la escuela ordenó que los cursos afectados por la problemática concurran de forma alternada.

Los padres realizaron un encuentro en la puerta del establecimiento como señal de protesta. “La escuela trabaja incómoda”, dijo la madre de un alumno y añadió que “se da clases en la dirección, al gabinete y en el SUM”. Según dijo, el viernes pasado se clausuró otro salón “porque un cacho del techo cayó sobre una persona adulta. Por suerte no cayó arriba de un niño”.

Por otro lado, lamentó que “no tenemos resultados positivos de que se esté mejorando algo con respecto a las aulas que ya estaban clausuradas desde principio de año”.

Otra mamá manifestó que los inspectores “vienen, clausuran las aulas y se van. No arreglan nada y se van”, indicó.

Nicolás Morzone, titular del Concejo Escolar de La Plata, afirmó que “tenemos programada una intervención esta semana para la refacción parcial de la cubierta, previa inspección de la Dirección Provincial de Infraestructura”.

alarma en el normal 1

Desde la comunidad educativa del Normal Nº 1 se indicó que el establecimiento tiene “problemas de toda la vida”, pero ahora , entre otros padecimientos, hay un baño del nivel secundario que no funciona porque están los inodoros desprendidos del piso.

Otra complicación es la falta de luces. “Muchas están quemadas y como están las cortinas rotas, a las 12 del mediodía las aulas parecen una boca de lobo”, dijo la madre de un alumno.

La falta de rejillas preocupa: “Se pidieron al Consejo Escolar en mayo para impedir que ingresen alacranes y ratas al edificio, pero ya estamos en agosto y no están puestas”, se indicó.

Como si fuera poco, no todos los alumnos cuentan con mesas y bancos y “van de un aula a otra en busca de alguno que esté libre”.

problemas con las cloacas

En la Primaria Nº 1, de 8 y 57, también reclaman por el mal estado de los sanitarios. El problema en el sistema cloacal obligó a suspender las clases el viernes y lunes. Desde la cartera educativa se indicó que en la tarde del lunes se retomó la actividad y desde el consejo escolar, Morzone indicó en esas horas que estaba relevaba la problemática como para darle solución definitiva esta semana.

inquietud en tolosa

La comunidad educativa de la Primaria Nº 31 (3, 525 y 526), reclama mejoras para el edificio donde funciona también una escuela Secundaria. “La escuela presenta graves problemas: paredes, techos y pisos deteriorados; baños en absoluto abandono; muchas aulas no tienen calefacción; las llaves de luz y enchufes no han sido controladas y la caja del medidor que está en el hall de entrada, por donde pasan diariamente cientos de niños, está sin tapa y da electricidad”, se detalló.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

peligro en el techo de las aulas, según los padres de la primaria nº 55 / el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla