Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Habla de una imposición del estado sobre el sector privado. La posición de la Unión industrial

CAME cuestiona la suma fija del Gobierno

29 de Agosto de 2023 | 05:17
Edición impresa

La Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME) fue una de las primeras en salir al cruce ante la medida anunciada por Sergio Massa. Consideran que el mecanismo de ajuste salarial del sector privado debería ser negociado a través de las paritarias, y no impuesto por el Estado. En un comunicado, la CAME señaló que esta imposición estatal compromete las relaciones laborales y pone en peligro la frágil situación económica de las Pymes, en particular aquellas que ya habían cerrado reajustes paritarios.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) también manifestó su preocupación y desacuerdo con esta decisión. Tanto la CAME como la CAC subrayaron que las paritarias son el espacio adecuado para definir las remuneraciones, en las que las demandas de los trabajadores se pueden conciliar con las posibilidades reales de cada sector.

Las críticas también se han extendido a la Unión Industrial Argentina (UIA). Fuentes de la UIA argumentan que cualquier recomposición salarial debería ser discutida en las paritarias y no por decreto, ya que esto podría distorsionar las negociaciones colectivas y dar lugar a disputas legales en relación con las sumas remunerativas y no remunerativas.

A pesar de las críticas, el Gobierno defiende la medida como un paso necesario para mitigar el impacto de la devaluación y la inflación en los trabajadores. Según la Ministra de Trabajo, Kelly Olmos, la medida beneficiará a aproximadamente 5.5 millones de trabajadores del sector privado con salarios netos de hasta $400,000 mensuales. El Estado asumirá el costo a través del pago a cuenta de contribuciones, con un 100% para las microempresas y un 50% para las pequeñas empresas.

La controversia gira en torno a la injerencia del Estado en las relaciones laborales y económicas privadas, y cómo se equilibrarán las necesidades de los trabajadores con la estabilidad financiera de las empresas, especialmente en un momento en que las Pymes ya enfrentan múltiples desafíos económicos. Mientras tanto, la situación continúa siendo objeto de debate y discusión en los sectores involucrados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla