Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LA APERTURA SERÁ “REPARO”, DE LUCÍA VAN GELDEREN

Vuelve el FICE: la fiesta del cine y el agua

En Ensenada, desde mañana, se llevará a cabo la quinta edición del festival que une a las películas y el vital elemento

Vuelve el FICE: la fiesta del cine y el agua

“La crecida”, de Ezequiel Erriquez

13 de Septiembre de 2023 | 03:00
Edición impresa

El cine y el agua vuelven a encontrarse en Ensenada: el FICE, Festival Internacional de Cine de Ensenada, llega a su quinta edición, que tendrá lugar entre jueves y domingo, para pasar películas que tienen como elemento central al agua, buscando reunir a la comunidad ensenadense en torno a ese rasgo identitario que atraviesa la región de la ribera.

Y este año, ese encuentro de cine y agua será bien literal: no solo se verán películas en el Cine Teatro Municipal de Ensenada, con el agua como eje; además se verá cine desde el agua, en FICE desde el río, una propuesta que tendrá lugar el sábado, en el Club Náutico, donde se verá “La encomienda”, de Pablo Giorgelli, con los espectadores arriba de chinchorros sobre el canal de agua.

El FICE desde el río “es nuestra propuesta rupturista para este año”, se ríe Sofía Guerrini, una de las productoras del festival, en diálogo con EL DIA. El evento es con reserva previa, y ya tiene cupos agotados, aunque hay una lista de espera, avisa.

Será la novedad de un festival que pondrá en pantalla varias películas del panorama del cine nacional reciente, todas “con el agua como conflicto, o como un espacio que transitan o que toca de alguna manera a los personajes”.

Y, explica Guerrini, “también queremos darle lugar a las mujeres cineastas y a las óperas primas”: por eso la apertura es “Reparo”, de Lucía Van Gelderen, que sigue a Justina, una joven grafóloga, que se entera que Patricio, su eterno amor de verano, se va a casar en la Patagonia. Decide viajar y llega en temporada de ballenas: todos especulan que viene a interrumpir el casamiento.

Será una de las películas de la Competencia Nacional de Largometrajes, donde también se proyectarán “Alma”, de Juan Pablo Martínez, “Sobre nadar”, de Manuela Aguilar y Berenice Vigna, la mencionada “La encomienda”, y “La crecida”, de Ezequiel Erriquez. El festival contará también con una Competencia Internacional de Cortometrajes, con producciones de Hong Kong a Brasil.

Habrá durante los cuatro días de festival, además, una Muestra de Taller de Tesis de la carrera de Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes de la UNLP, una Muestra para Escuelas Primarias y Secundarias, una sección de taller, una Muestra Colectiva Colectiva de Artistas Regionales y un Conversatorio con Rita Cortese, moderado por Natalia Maldini, previo al cierre del festival, el domingo.

El viernes, en tanto, habrá fiesta, en el marco del FICE Expandido, “para salir un poco de la sala”. En la Vieja Estación se reunirán diferentes artistas audiovisuales con propuestas que se expanden más allá de la sala de cine: una performance audiovisual, una video instalación, una muestra de videoarte de diferentes artistas, show en vivo y un DJ set. Además, en la Biblioteca Municipal, el sábado, se llevará a cabo el FICE Taller: Proceso creativo en videoclips, dictado por Laura Manson de Filmar Música.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla