Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Este año no habrá Fiesta del Alcaucil y los productores locales buscaron alternativas

Se prepara la 2ª jornada de la “Alcachofest” en Villa Garibaldi

La Ciudad es reconocida a nivel nacional y mundial por el cultivo de este producto. La situación actual, entre la sequía y la crisis económica

17 de Septiembre de 2023 | 02:38
Edición impresa

En la década de los ‘80, Argentina era el cuarto productor de alcauciles en el mundo y el aporte de La Plata era trascendental. Sin embargo, decayó la producción por problemas sanitarios y en el suelo; a la vez que hubo una problemática de mercado ante la caída de la demanda por el cambio de las costumbres alimenticias. De hecho, existe una paradoja: actualmente, el país tiene el doble de población que aquellos años, pero los cultivos pasaron de 4 mil hectáreas a 1.600.

En ese marco, los productores de la Región buscan impulsar el consumo. Para esto, crearon un evento denominado: “Alcachofest, el agroturismo de los alcauciles platenses”. Tras tener la primera jornada a principios de este mes, la segunda llegará el próximo fin de semana. En efecto, el sábado 23 y el domingo 24 de septiembre, el evento se desarrollará en el Campo El Recodo (658 entre 7 y 122, Villa Garibaldi) y, esta vez, las hornallas estarán a cargo de Santiago Palma, cocinero de Nina, Moro y Casa Tomada. Las entradas se pueden reservar a través de www.alcachofasplatenses.com.ar , @alcachofasplatenses en Instagram y @alcachofas_LP en Twitter o por Whatsapp al 221 3097153.

En Villa Garibaldi, atendieron a EL DIA Adriana Riccetti, ingeniera agrónoma y representante del grupo Alcachofas Platense; Gonzalo Villena, ingeniero agrónomo y productor de alcauciles; y Carmelo Mancuso, tercera generación de la familia pionera en la producción platense de alcauciles. Los tres mostraron cuáles son los productos que se comercializan: alcachofas blancas, violetas y babys.

Las jornadas

Adriana Riccetti contó que esta primera edición comenzó de forma “espectacular” con mucha presencia platense, de la Región y Capital Federal. Ahora, de cara al fin de semana venidero, anticipó que a la mañana recibirán a los visitantes con “un aperitivo y croquetitas de alcauciles” y, al mediodía, con un menú de almuerzo de “cinco pasos” con alcachofas. Posteriormente, recorrerán el campo, participarán de la cosecha y de una visita a las gallinas y los corderos que también se producen en el campo. Para finalizar se realizará una merienda, también, con alcauciles.

Título e historia

Los productores mencionados obtuvieron el título de calidad, el cual denota la autenticidad de las alcachofas producidas en La Plata. Incluso, aportaron que fueron los primeros en recibir este reconocimiento en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, a la par del que le otorgaron a los productores yerbateros en Misiones.

Carmelo Mancuso hizo un racconto de cómo llegaron los alcachofas a La Plata. “Cuando vinieron mis abuelos a la Ciudad, había una variedad llamada ‘iato’ y después llegaron las famosas de Italia que vinieron ‘en la valija’. Así empezamos a producir; cuando tenía 7 años, ayudaba a mi papá a sembrarlos”, recordó. Además, destacó: “Fuimos una de las primeras familias de la zona que comenzamos a producir alcauciles”.

Gonzalo Villena resaltó la necesidad de “aprovechar todo el potencial climático y geográfico de la zona platense, lo cual es muy representativo para este tipo de producto”. “Esto hace a la calidad” del mismo, definió. En efecto, el ingeniero agrónomo expuso que la Región aporta grandes bondades al cultivo de alcauciles que, básicamente, tiene raíz en la ubicación de la Ciudad: la cercanía al Río de la Plata incide en la humedad del aire y la fertilidad del suelo, con lo que las alcachofas encuentran un espacio ideal para desarrollarse bajo la guía de los productores especializados.

Sin fiesta

“Venimos de una sequía prolongada y las plantaciones están en recuperación. Además, con el país en este contexto, creímos que no era el clima ideal para realizar la Fiesta del Alcaucil”, informó Villena sobre la suspensión del evento tras 14 ediciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los blancos y violetas caracterizan la producción de la Región / EL DIA

Carmelo Mancuso

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla