Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TENDENCIAS

El affaire “Barbie”: el desaire a su directora desgarra a Hollywood

Las nominaciones a los Oscar dejaron sin premio a Greta Gerwig y Margot Robbie, fuerzas esenciales de la película más taquillera del año. Sus compañeros estallaron y arde la Academia

El affaire “Barbie”: el desaire a su directora desgarra a Hollywood

La cineasta Greta Gerwig, ¿”ninguneada” por la Academia de Hollywood?

28 de Enero de 2024 | 04:16
Edición impresa

“Decir que estoy decepcionado de que no estén nominadas en sus respectivas categorías sería quedarse corto”, lanzó, en un comunicado muy serio, Ryan Gosling, sobre la directora de “Barbie”, Greta Gerwig, y su protagonista, Margot Robbie: ambas se quedaron afuera de las nominaciones a los premios Oscar, mientras que Gosling sí consiguió un guiño por su rol como Ken, en lo que el costado más “progre” de Hollywood señala como un irónico desaire.

Gosling concuerda: “No hay Ken sin Barbie y no hay película de ‘Barbie’ sin Greta Gerwig y Margot Robbie, las dos personas más responsables de esta película histórica y mundialmente celebrada. Ningún reconocimiento sería posible para nadie en la película sin su talento, valor y genio”, dijo el actor en ese comunicado, lanzado en las redes sociales esta semana.

El martes se conocieron las nominaciones a los Oscar, que se entregarán el 10 de marzo, y desde entonces nadie habla de “Oppenheimer” y sus 13 nominaciones, o de las otras películas que optarán por el premio más grande de la industria del cine: el “ninguneo” a Gerwig y Robbie acaparó la conversación en medios y redes, al punto de que nada menos que Hillary Clinton, ex candidata a presidenta, habló del tema.

“Greta y Margot, aunque puede doler ganar la taquilla pero no llevarse el oro a casa, sus millones de fans las adoran. Ambas son mucho más que ‘Kenough’ (suficientes)”, expuso Clinton en su cuenta de Instagram añadiendo el hashtag #HillaryBarbie.

Es la gran polémica de esta edición de los Premios de la Academia, la número 96: la nominación hubiera significado para Gerwig y Robbie, además, un guiño, un mimo, ya que no se esperaba que ninguna de las dos ganara el galardón en categorías cargadas y luego de varias entregas de premios donde otros se impusieron, marcando la tendencia camino a estos Oscar. Además, hubiera llevado a “Barbie”, la película más taquillera del año, a 10 nominaciones, solo detrás de “Oppenheimer”: los dos desaires la dejaron en 8, detrás de “Los asesinos de la luna” y “Pobres criaturas”, a pesar de haber sido un fenómeno global.

Pero lo que verdaderamente encendió la polémica fue la nominación de Ken, para muchos, una ironía teniendo en cuenta la historia de la película.

“Nominar a Ken y no a #Barbie realmente es tan acertado tratándose de una película en la que un hombre descubre el poder del patriarcado en el mundo real”, escribió en X el usuario @yosoymichael.

También habló el actor Simu Liu, un Ken rival en “Barbie”. “Hoy ellas comenzaron un movimiento, le llegaron al mundo y reimpulsaron el cine. Ellas merecen todo. Ellas SON todo”, escribió Liu en X. “¿No nominaron a Greta Gerwig? ¿Puede esto ser cierto?”, agregó el rey del terror, Stephen King.

 

Greta y Margot, aunque puede doler ganar la taquilla pero no llevarse el oro a casa, sus millones de fans las adoran. Ambas son mucho más que ‘Kenough’ (suficientes)”

Hillary Clinton

 

La Academia sí nominó a Gerwig y su esposo Noah Baumbach, a cargo del libreto de “Barbie”, a mejor guión adaptado, en tanto que Margot Robbie, como una de las productoras de la cinta de Warner Bros. compite por la estatuilla dorada en la categoría a mejor película.

VOCES EN OPOSICIÓN

Pero ojo, porque en este deporte de quejarse de las nominaciones, hubo una voz que se opuso a esta idea de que es toda una ironía que nominen a Ken y no a Barbie por “Barbie”: la ganadora de un Oscar y presentadora de la gala en cuatro ocasiones, Whoopi Goldberg, consideró que no hay un desprecio irónico en la no nominación de Robbie y Gerwig.

“El asunto es este: no siempre gana todo el mundo. No son desaires. Y eso es lo que quiero señalar: no todos obtienen un premio, y es subjetivo. Las películas son subjetivas. Las películas que amas pueden no ser amadas por las personas que votan”, tiró Whoopi,mientras que Sara Haines, su compañera en el programa The View, añadió: “Conozco la película, conozco la grandeza y el dinero (de la taquilla), pero eso asume que otra persona no debería estar ahí”.

 

El asunto es este: no siempre gana todo el mundo. No son desaires. Y eso es lo que quiero señalar: no todos obtienen un premio, y es subjetivo. Las películas son subjetivas. Las películas que amas pueden no ser amadas por las personas que votan”

Whoopi Goldberg

 

Punto válido: los premios, de por sí, son arbitrarios (¿qué es una mejor película?), y hay numerosas películas para elegir solo cinco nominados. En otras palabras, ¿por qué una nominación para Gosling debía significar automáticamente otra para Robbie? Numerosas películas tienen solo a parte, o a uno, del elenco nominados, y de otra forma, implicaría que solo se podrían nominar elencos enteros, y de cada elenco su director.

Más leña para ese fuego: America Ferrara fue nominada como actriz de reparto por “Barbie”. Si efectivamente el desaire a Robbie refleja una resistencia de la cultura patriarcal, ¿por qué dar una nominación a la actriz que pronuncia el monólogo central de la película? La Academia votó el discurso de Ferrara, efectista, didáctico y superficial, es casi una (mala) publicidad del movimiento feminista (bueno, de alguna manera lo era: sus palabras daban lustre al “rebranding” que intentaba Mattel de su muñeca Barbie, en rigor más responsable de promover estereotipos femeninos insosptenibles que de liberar a las mujeres). Es decir: quizás, la Academia también se equivoca, o al menos, a ese cuerpo de votantes le gustan ciertas cosas, pero, desde ya, sus criterios no son una verdad válida universalmente…

Barbie no fue nominada, pero Ken sí

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla