Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Momento clave para las operaciones

Los alquileres para universitarios meten presión a la demanda del mercado en La Plata

Aunque operadores inmobiliarios aseguran que hay más oferta desde que se derogó la ley 27.551 por el DNU, no alcanza para la demanda sostenida. Precios, plazos y opciones elegidas para las actualizaciones de los valores

Los alquileres para universitarios meten presión a la demanda del mercado en La Plata

Foto: archivo

29 de Enero de 2024 | 01:25
Edición impresa

La demanda de los departamentos para estudiantes universitarios es creciente, a poco de iniciarse la mayoría de los cursos de ingreso y nivelación. Monoambientes y departamentos de un dormitorio pican en punta en la zona de las facultades, según distintas fuentes consultadas por este diario.

Más de 37 mil estudiantes van a comenzar la vida universitaria, y muchos ya hicieron consultas o cerraron acuerdos para alquilar este año.

Según informaron distintos martilleros consultados por este diario, hay más oferta que el año pasado, pero no alcanza a cubrir la demanda, como ocurre con la demanda que protagonizan familias o particulares que buscan alquilar solos.

También destacan que hay carreras que tienen muchos estudiantes extranjeros, como ocurre con Medicina (que comienza el curso de ingreso el 5 de febrero), y en este caso hay inquilinos que pagan algunos meses o todo el contrato por adelantado y en dólares.

A los valores de los alquileres de los departamentos, hay que sumarle expensas en el caso de los edificios, y eso puede encarecer un poco más el precio final a pagar en cada mes.

La mayoría de los contratos de alquiler se realizan con actualizaciones cuatrimestrales, en menor medida con cláusulas de tres meses y hay casos, en los que hay muchos años de vínculo entre las partes, que llegan a los seis meses. Con respecto al parámetro que se utiliza, la mayoría está entre el índice inflacionario (IPC) o el índice de locación (ICL), que es un poco menor al primero.

Fuentes consultadas por este diario aseguraron que al haber aumentado la oferta de alquileres, algunos precios se están acomodando, pero muchos siguen por arriba de la inflación oficial. “Están muy altos y si se toma como referencia los últimos meses de alquiler con la ley 27.551 y su modificatoria, parece más alto aún”, resumió Mirta Líbera, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires.

Con respecto a los precios de referencia, fuentes del mercado inmobiliario indicaron que un monoambiente puede rondar entre los 130.000 y 160.000 pesos; un dormitorio, entre los 180.000 y 200.000 pesos y 2 dormitorios, entre 240.000 y 250.000 pesos. Remarcan que siempre depende de la zona y la calidad. “Más cercano al centro más cuesta, más alejados más económicos”, resumió uno de los operadores inmobiliarios consultados por este diario.

Gisela Agostinelli, martillera pública, dijo que “en este momento hay más oferta que antes del DNU (del presidente Javier Milei). Creo que el DNU alentó un poco a los propietarios ya que el Contrato no es a tres años y las actualizaciones se pueden pactar en tiempos más cortos. La regla que se está tomando es en contratos habitacionales es plazo por dos años con actualizaciones cuatrimestrales según IPC o ICL, eso varía de acuerdo a lo que se pacte con el propietario. En lo comercial los contratos por tres años con mismas actualizaciones.

Sobre los alquileres universitarios, apuntó que los que “vienen solos a estudiar buscan monoambientes o un dormitorio. Cuando ya vienen dos o tres lo que solicitan son departamentos de dos dormitorios. Buscan cercano a la facultad o en zonas donde pasen colectivos”.

Para el martillero público Ramón Penayo, el mercado de alquileres universitaros está a full”, y cree que los efectos del capítulo del DNU se cristalizarán “entre marzo y abril”, cuando empiece todo a funcionar en su ritmo normal.

Para Mariana Valverde, martillera pública, “sigue entrando oferta, pero no alcanza a cubrir la demanda, que es sostenida, tanto de estudiantes universitarios como de las familias”. En su caso, los contratos que se realizan en gran parte se actualizan cuatrimestralmente por el IPC o el ICL.

Según Mírta Líbera, “hubo un incremento notable, importante, en oferta de alquileres. Especialmente de un dormitorio, monoambiente y algunas de dos dormitorios, que son los que más cuestan conseguir. Han entrado en alquiler algunas casas. Los relevamientos realizados entre colegas marcan que quienes teníamos un inmueble o nada para alquilar, ahora tenemos diez. Es un aumento interesante, aunque todavía sigue faltando mayor oferta. La suba de la oferta también tiene que ver con un aumento de precios y la posibilidad de actualizar en tiempos más cortos.

“En algunos casos valores que estaban por encima, sobrevaluados, empiezan a acomodarse por la actualización más corta con respecto a la ley de alquileres anterior, que quedaban bien dos o tres meses, pero después ya estaban desactualizados”.

El RIESGO DE ACTUALIZAR POR INFLACIÓN

Con la ley derogada por Milei, los contratos debían ajustarse una vez al año en base al Índice de Contratos de Locación, más conocido como ICL y elaborado por el Banco Central. Este toma como referencia en partes iguales la inflación y el salario, pero se calcula con un desfasaje de los datos de dos meses. Es decir que quienes actualizan, por ejemplo, el alquiler en enero, lo hacen en función de las cifras de inflación y salarios de noviembre.

Ante esa situación, en muchos casos se intenta poner como claúsula de actualización a la inflación. Pero fuentes especializadas del sector alertan sobre la decisión de negociar un ajuste trimestral y por inflación. En un contexto económico de recesión podría aumentar la morosidad porque el inquilino podría tener dificultades para pagar el alquiler. Estiman que al principio pueden afrontar el gasto comprometido pero si la inflación crece un 25,5 por ciento todos los meses como lo hizo en diciembre, en un trimestre la suba sería de casi el 100 por ciento y es probable que el salario no acompañe este ajuste.

146,5 %
Los alquileres que están bajo la órbita de la ley 27.551 y fueron firmados en febrero del año pasado, de 2022 y 2021, tendrán un ajuste anual del 146,5 por ciento desde el próximo mes, según los datos informados por el Foro Profesional Inmobiliario, en base a los datos del Banco Central.

La zona en la que hay mayor búsqueda para universitarios es la de 2 a 15 y de 42 a 66

Este es un momento es clave porque en febrero empieza la mayoría de los cursos de ingreso

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla