Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ENTREVISTA CON EL TITULAR DE ARBA, CRISTIAN GIRARD

La Provincia prevé una caída en sus ingresos y apunta contra Milei

El funcionario dijo que viene un proceso “largo” de recesión que impactará sobre la recaudación. Duras críticas al Presidente

La Provincia prevé una caída en sus ingresos y apunta contra Milei

El titular de ARBA, Cristian Girard

10 de Febrero de 2024 | 03:59
Edición impresa

“Nos espera un año de caída económica fuerte. Argentina tiene una estructura tributaria que depende mucho del nivel de actividad; IVA y Ganancias son impuestos vinculados a la actividad económica. Ingresos Brutos a nivel provincial, va a caer. Entonces eso va a traducirse en menores recursos financieros para los gobiernos provinciales. Habrá menos recursos porque hay caída en la actividad y porque hay una decisión deliberada del Gobierno nacional de no financiar políticas en los territorios provinciales, además cortar las transferencias no automáticas”.

Así se expresó en una entrevista con este diario Cristian Girard, titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia, al trazar un escenario económico inquietante de cara a lo que viene.

“El contexto claramente luce complejo y todo indicaría que vamos a un período de estrés financiero, tanto por las decisiones del Gobierno nacional de cortar el envío de recursos a las provincias, como también, y fundamentalmente, porque el programa económico de Milei está teniendo y va a tener efectos devastadores sobre el nivel de actividad en la economía con un desplome del consumo inédito en la historia nacional. En estos casi dos meses ya hemos visto una caída del poder adquisitivo enorme, quizás comparable con episodios de la década del 70. La pérdida salarial es enorme. Tenemos 25% de inflación en diciembre y será otro 20 en enero. En enero hubo una caída del salario real de los empleados formales en torno del 15%. Eso hace que caiga el consumo y caigan las ventas. Y cuando caen las ventas cae la rentabilidad y cuando cae la rentabilidad cae la inversión. Y todo eso retroalimenta el ciclo de caída. Es un círculo vicioso porque a eso hay que sumarle el retiro del gasto público y eso es otro elemento amplificador de la recesión que está buscando Milei. Decidió paralizar las obras públicas, despedir trabajadores públicos, discontinuar el financiamiento de políticas públicas y las transferencias a los gobiernos provinciales.

¿La recesión es un plan ex profeso de Milei?

Sí, es deliberado, buscado. Él mismo lo planteó. ´Vamos a una estanflación´, dice él, de nueve meses. Pero creo que ese proceso va a ser más largo, porque probablemente la inflación, al comerse la poca competitividad que logró el salto de devaluatorio de diciembre, y ante la necesidad de contar con divisas de liquidación de la cosecha, lo vuelva a poner el Gobierno en una situación de debate entre volver a devaluar o no, y si vuelve a devaluar, la inflación se dispara. Si la inflación se dispara va a ser en otro nivel más alto. Difícilmente los salarios puedan acompañar y entonces la caída del consumo va a ser brutal. Y en ese caso la recesión va a ser mucho más profunda de lo que espera el Presidente.

¿De cuánto creen que va a ser la caída en la recaudación a partir de esta situación que describe?

Milei ha decidido no informarle a la población cuáles son los objetivos de la política económica, no tiene presupuesto. Podemos especular, pero no tenemos un marco de referencia para ver qué caída podemos esperar. Además, todo pueden empeorar en marzo, abril y mayo.

Además de Ingresos Brutos que refleja el nivel de actividad, ¿prevén una caída en la recaudación de los impuestos patrimoniales?

Todavía eso no está pasando y enero terminó con un aumento de la recaudación en términos reales, también de Ingresos Brutos. Pero siempre esto tiene un desfasaje porque Ingresos Brutos se paga sobre la venta del mes anterior, entonces lo que venció en enero es de diciembre. Así que recién cuando termine febrero vamos a ver efectivamente cómo está pegando en la recaudación la caída de la actividad que ya estamos experimentando, que todo indicaría que va a ser de 6 puntos en el primer trimestre.

Y en ese contexto, ¿qué harán para potenciar la recaudación?

El objetivo trazado por el Gobernador es tratar de generar recursos. Si vamos a defender a aquellos sectores que se están viendo atacados en sus condiciones de vida por la política económica de Milei, tenemos que ir a buscar esos recursos entre los ganadores, sectores concentrados, sectores que tuvieron beneficios o que van a tener beneficios porque se eliminaron regulaciones, o que lo hicieron por el aumento del dólar y la caída de los costos salariales.

¿Van a apuntar a la fiscalización?

Tenemos una ley impositiva que está orientada específicamente a generar recaudación a partir de hechos imponibles que tienen que ver con la actividad de esas empresas. Pero también, y es lo que nos pidió el gobernador, redoblamos los controles con más fiscalización, que además es una continuidad de los cuatro años anteriores, no hay un cambio de etapa en ARBA en esto. Un caso emblemático es el de las embarcaciones deportivas y yates de lujo. El impuesto existía, pero no existía un registro de propietarios, la información que tenía la provincia de Buenos Aires era deficiente, muchos propietarios de embarcaciones deportivas tenían los yates en amarres en la Provincia pero no pagaban el impuesto porque no estaba inscripta la nave. Hicimos un trabajo coordinado con otros organismos y logramos dar de alta una serie de embarcaciones para que empiecen a pagar. Entonces, además de hacer esos operativos de control en los amarraderos, desarrollamos una política de cobranza muy activa. Y finalmente el año pasado reglamentamos una competencia que tiene la Agencia que es la posibilidad de secuestrar embarcaciones cuando la deuda sea de más del 30% de las cuotas vencidas.

Finalmente, el titular de ARBA volvió a cargar contra Milei. “Esto es el segundo tiempo de Macri volviendo a las fuentes, al menemismo, que es el proyecto de la dictadura, en una continuidad muy clara entre la dictadura, Menem, la Alianza, Macri y Milei ahora. La diferencia es que Milei está avanzando a una velocidad que ninguno de los anteriores había avanzado. Pero el objetivo es el mismo”, apuntó.

¿Qué otras acciones prevén en materia de fiscalización?

La Agencia tiene hoy una capacidad de fiscalización catastral que no tenía. En un año podemos barrer un tercio del territorio con imágenes satelitales y detectar metros cuadrados construidos que no están declarados. En tres años lo podemos hacer en la totalidad del territorio. Pero además compramos drones para hacer vuelos de reconocimiento en territorio con una tecnología que nos permite pegar esas imágenes de los vuelos con nuestro desarrollo de fiscalización catastral, de imágenes satelitales. Entonces hacemos los vuelos en los cascos urbanos, pegamos las fotos en nuestra cartografía y tenemos un margen de error menor a 5 centímetros. Con esa fiscalización catastral mandamos un equipo al territorio que comprueba que lo que se ve en las imágenes satelitales efectivamente es así y notifica al dueño o al propietario de esa partida que ARBA detectó una novedad constructiva que no está declarada. Y eso inicia el proceso administrativo, que puede terminar en que el contribuyente modifica voluntariamente su declaración jurada y empieza a pagar. Eso pasa en más de la mitad de los casos. O bien va por el proceso más largo que termina con una determinación de oficio. Y eso abre otra discusión que es, como tenemos las imágenes satelitales, ir a ver desde cuándo nos debe, porque eso es para que empiece a pagar. Detectamos 13 millones de metros cuadrados construidos sin declarar en 4 años, 5 millones de esos 13 millones, en barrios cerrados, o sea que son metros cuadrados de alta valoración fiscal. No vamos a los barrios a buscar si se hizo una piecita. Obviamente que eso hay que hacerlo, pero uno tiene capacidad limitada. Entonces empezamos por los que más tienen y ahí tenemos 13 millones de metros cuadrados construidos que estaban evadiendo y que hoy están pagando. La creatividad que nos pide el Gobernador viene por ahí, potenciar la fiscalización e ir a buscar esos recursos que hoy se están evadiendo.

¿Con el impuesto al País qué opinión tiene? Porque hay gobernadores que están planteando coparticipar el 30% de ese impuesto

Sería positivo que se coparticipe. Está claro que la provincia de Buenos Aires perdió muchísimos recursos, alrededor de dos meses de recaudación provincial, unos 800 mil millones de pesos.

El ministro de Economía Caputo dijo que ellos están ya cerca del equilibrio fiscal ¿Cree que el ajuste lo están pagando las provincias de alguna manera?

Lo primero que hay que decir es que las provincias no son los gobernadores. Las provincias son los habitantes argentinos que viven en suelos provinciales. La idea de Milei es ´yo ajusto a la casta que son los gobernadores´. Y la verdad es que los gobernadores lo que hacen con sus presupuestos es garantizar el acceso a bienes y servicios públicos a los argentinos que viven en esas provincias. Entonces si vos descargás el ajuste, el costo del ajuste de las cuentas nacionales en los gobiernos provinciales, lo que estás decidiendo es que el costo lo paguen los argentinos que viven en esas provincias. Esta pelea de Milei con los gobernadores es en realidad un ataque a la argentinidad, es un ataque a la identidad nacional, que es pegarle el corazón a la clase media y a la movilidad social ascendente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla