Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una zona pujante y en constante desarrollo

Una jornada con actividades para toda la familia por el 141º aniversario de Los Hornos

La localidad que nació gracias a la industria del ladrillo que levantó a la Ciudad, festeja su cumpleaños

Una jornada con actividades para toda la familia por el 141º aniversario de Los Hornos

Una de las entradas principales a la localidad de los hornos, ubicada en 131 y 60 / gentileza cilho

13 de Febrero de 2024 | 01:43

Aquella tierra de pioneros que se levantó para dar forma a La Plata y que hoy es eje de una pujante actividad comercial y productiva, celebra una rica historia con 141 años.

Con la tarea que vienen emprendiendo las instituciones de la zona, en la próspera Los Hornos se respira por estos días un particular espíritu festivo, que se extiende a las diversas propuestas en las instituciones barriales.

En cada una de las charlas con la dirigencia local, aparece el espíritu amasado en aquellos años nacientes en los cuales se hornearon millones de los ladrillos. Se mantiene hasta hoy en la energía de los vecinos que siguen trabajando por el avance del pago chico.

Hay que remontarse hasta 1883, para recrear ese impulso. Entonces, empezaba a escribirse la historia de la comunidad. Hoy convertida en una localidad en pleno auge.

Los Hornos nació a instancias del sueño de la nueva capital para la provincia de Buenos Aires, que tenía que edificar sus impactantes edificios y crecer. Se necesitaban muchos ladrillos y las fuentes de abastecimiento estaban entonces en puntos muy distantes de la provincia.

Así las cosas, en 1883 el departamento de Ingeniería de la Municipalidad de La Plata destinaba un sector ubicado al oeste del casco urbano para el asentamiento de hornos de ladrillos, que abastecerían a la naciente capital de la provincia de Buenos Aires.

EL ORIGEN

Del 13 de febrero de ese mismo año data el documento más antiguo que registra el nombre de Los Hornos.

El origen hornense fue consecuencia de la decisión del Gobierno nacional, de crear la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires y terminar así grandes discusiones entre capitalinos y provincianos.

Fue así que la ciudad de Buenos Aires se desprende del control del Gobierno provincial, fundando La Plata con el fin de transformarla en la capital provincial.

Parte de los primeros habitantes de La Plata fueron los que se asentaron en estas tierras de Los Hornos, ya que por aquella época, en las décadas de los años 1880 y 890, se instalaron los hornos de ladrillo, con los que se construirían tanto los edificios públicos como las casas de familia. Fue la radicación de la industria ladrillera la que generó que por el uso de la costumbre de su denominación, se reconociera la zona como la localidad de Los Hornos.

Es que la localidad oficialmente denominada “Villa Unión Nacional”, siempre fue conocida como “Los Hornos”.

Una carta catastral de la división de tierras fechada el 13 de febrero de 1883, registra la nominación “Sección C de quintas de Los Hornos”, según se lee.

Este documento fue tomado como acta fundacional por la comisión del Centenario y las autoridades municipales y desde entonces la fecha del aniversario.

CAMBIO DE NOMBRE

El 4 de noviembre de 1982, tras el empeño de vecinos e instituciones locales, el gobierno bonaerense por decreto N°1502 reconoció oficialmente el nombre de Los Hornos, así como su fecha de fundación.

La instalación de los hornos de ladrillos acercó a un conjunto de pobladores, que junto a los quinteros fueron los pioneros en la zona.

Años más tarde los terrenos se lotearon y fueron vendidos a costos accesibles y con facilidades de pago, posibilitando el establecimiento de numerosas familias que dieron a la localidad un empuje que nunca perdió y hoy la encuentra en pleno crecimiento.

En 1982 el gobierno bonaerense reconoció de forma oficial el nombre de Los Hornos

Según algunos historiadores, para 1883, es decir el año fundacional de esta localidad, la entonces denominada “Sección Hornos” habría alcanzado los 2 mil pobladores. Sus 83 fábricas de ladrillos habían empleado un promedio de 50 obreros cada una.

Amplia vida social

Clubes, asociaciones barriales, centros de jubilados y cámaras comerciales de la localidad de Los Hornos trabajan a diario en proyectos que buscan mejorar sus propias prestaciones ante una creciente lista de demandas sociales y también mantener el impulso de una localidad que ya forma parte del corazón de la producción y el comercio a nivel regional.

Se calcula que en total, hay un poco más de medio centenar de asociaciones civiles que trabajan en el mundo del deporte, el arte y el refuerzo de los vínculos comunitarios.

Buena parte de las entidades más representativas forma parte del Consejo de Instituciones de Los Hornos (CILHO).

Las instituciones de esta localidad tienen la particularidad de que vienen con la impronta local. Los hornenses son muy arraigados a su terruño. Y es que estos 141 años han marcado a fuego a sus habitantes que se identifican con las calles del barrio y sus historias. Antes, se creó Tolosa. Luego, se fundó La Plata y Los Hornos nació en 1883, casi a la par de esas localidades.

Muchos de los referentes de Los Hornos se atreven a decir que es la localidad que más ha crecido en los últimos años, tanto, demográficamente como comercialmente. Esto último se debe al avance de la avenida 137, de 60 a 68, más las adyacentes de 136 a 138. Además, hay una enorme la cantidad de comercios radicados en toda la zona de avenida 60 entre 131 y 140, que invitan a la pujanza común.

Claro que ese crecimiento genera reclamos de los vecinos que pretenden que la cuestión de infraestructura acompañe el desarrollo de la localidad. Las demandas de los frentistas y comerciantes apuntan a al mejoramiento del asfalto y tendido de luminarias.

Desde CILHO destacan el avance de la producción frutihortícola, con la producción de tomate y alcaucil. Y también se mantiene el espíritu ladrillero con la impactante planta industrial de cerámica.

La localidad ha logrado una diversidad de oferta comercial que en los últimos años ha sumado el último rubro que quizá no tenía bien desarrollado: la gastronomía.

A lo largo de la avenida 137 se han instalados cafeterías, bares y confiterías que ofrecen una variada carta a los vecinos en pleno centro comercial.

La importante radicación que están dándose en esta zona del partido de La Plata hace crecer todos los rubros comerciales, ya que hay en Los Hornos alrededor de 100 mil habitantes, lo que invita a la diversificación de servicios para ellos.

Del mismo modo, los clubes fueron creciendo en actividades y en servicios. Es que entre todas estas organizaciones barriales sostienen a más de 5 mil chicos de toda la localidad con actividades deportivas, sociales y culturales, generando contención e integración.

Capital Chica, por ejemplo, es un club que tiene un Jardín de Infantes y una escuela primaria.

La unión hace la fuerza

El 4 de diciembre del año 1985, un grupo de vecinos, dirigentes de distintas instituciones del barrio, decidieron agruparse en una institución de orden superior con el objetivo de trabajar en conjunto entre todas y así lograr mejoras sociales, culturales, de servicios públicos e infraestructura comunal en Los Hornos.

Así, asociados de esta manera, lograron dar mayor contundencia a la solicitud de resolución de problemas de los vecinos, proponer normativas para el ordenamiento y mejor convivencia de la comunidad.

El Consejo de Instituciones de Los Hornos CILHO, fue fundado el 4 de diciembre de 1985 para fortalecer a todos sus integrantes y beneficiar a la localidad.

La localidad logró una importante y diversa oferta comercial en los últimos años

El primer presidente de CILHO fue Jose Cardillo, un comerciante que también fue dirigente de ACLHO y de Rotary Club Los Hornos.

De estas inquietudes nació CILHO y en todos estos años, fue cumpliendo esos objetivos poniendo en cada gestión nuevas improntas y aceptando distintos desafíos que se han sabido superar.

“CILHO fue creado para ser la voz de la gente a través de las instituciones para resolver los problemas, siempre en un trabajo conjunto y colaborando con las autoridades municipales, provinciales y nacionales”, expresan sus dirigentes.

Lo que comenzó como una comisión de dirigentes, luego con los años, se transformó en un Consejo, con Estatuto propio, donde cada institución tiene un representante titular del club con mandato y un suplente.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla